Tipos de Saque

Home Up

TIPOS DE SAQUE


Saque flotante. Se utiliza cuando no se tiene un saque salto potente. Es un saque muy efectivo que se debe utilizar más por los jugadores de voley playa ya que los jugadores que provienen del voleibol de cancha están menos acostumbrados a recibir estos saques. Este saque se realiza con los píes en el suelo, en caso de ser diestro con la pierna izquierda adelantada y viceversa. El codo deberá estar siempre más alto que el hombro y la mano deberá estar dura y bien cerrada siendo el golpe seco y duro.

Saque en salto o saque chino. Se utiliza cuando el jugador tiene una gran potencia de salto y un buen hombro. El saque se deberá realizar no tan fuerte como dirigido ya que se pretenderá sacar siempre angulado acercándose lo más posible a las líneas o al centro entre los dos jugadores. El saque se realiza separándose el jugador de la línea de fondo dos o tres metros echando el balón con la mano del golpeo y con rosca hacia delante para que este salga despedido con más fuerza intentando después del golpeo caer dentro del campo para conseguir una menor distancia del golpeo y una mejor aproximación a la red.

Saque vela. Esta modalidad tiene dos variantes. La primera se realiza con la mano hacia arriba y con el puño cerrado o mano abierta. Se lanza el balón y se golpea fuertemente para describir una parábola lo más pronunciada posible ya que cuanto más alto llegue el balón más dificultaremos la recepción del contrario. La segunda variante se ejecuta de la misma forma solo que la posición de la mano varía de estar palma arriba a estar el dedo pulgar apuntando hacia el cielo sin despegarlo del resto de la mano dejando la mano recta apuntando hacia el horizonte. La principal diferencia es que con esta segunda modalidad el balón coge mucho más efecto. 

Lo primero a tener en cuenta a la hora de sacar es que el saque varía dependiendo sobre todo de las condiciones meteorológicas (lluvia, viento a favor o en contra) y de las capacidades de cada uno de los dos oponentes. Hay muchos jugadores que les cuesta mucho recibir saques cortos y sobre el mismo realizar un ataque fuerte, muchos jugadores necesitan de una carrera de tres o cuatro pasos para conseguir un ataque fuerte, quitándoles estos dos o tres pasos pierden en el momento de ataque mucha fuerza en el golpeo. Por norma general se intentará sacar siempre a aquel jugador que se encuentre más débil, bien anímica o bien físicamente. Con el viento lo más importante es pegarle con la mayor fuerza y despreocupándote un poco de la dirección del envío. Por el contrario si el viento esta a favor se deberá cuidar sobre todo la colocación y dirección del balón. Por norma general suele decidir la dirección del saque la escoge el jugador que no saca para indicar donde deberá hacerse el bloqueo aunque si el sacador no está de acuerdo le pedirá cambio de lugar de bloqueo.

Cuando hace mucho viento a la hora de sacar se escogerá siempre campo y este será el que queda contra el viento.

Por Sead Omeragic

 

Buzón de la Federación Puertorriqueña de Voleibol

  Buzón de Victor Rodriguez

Esta Pagina es una cortesía de Victor Rodriguez y

 Computer Distributors, Inc.