poemas

La literatura
en la infancia

María Teresa Aguilar, del taller de estudiantes de Diálogo Universitario, entrevista al escritor Andrés Díaz Marrero (abril de 2007)

MTA: ¿Qué representa la literatura en la infancia?

ADM: La literatura representa el asombro, el deseo de conocer e imaginar, el placer de explorar mundos reales y ficticios, y sobre todo deleitarse haciéndolo.

MTA: ¿Cómo se encuentra el mercado de la literatura infantil? ¿Ha cobrado auge? ¿Cómo ha cambiado a través de los años?

ADM: El interés por la literatura infantil ha venido creciendo en proporción directa a la alfabetización y al aumento en escolaridad de los padres. A mayor escolaridad en los padres mayor propensión de estos de ofrecerles a sus hijos obras de literatura infantil. Utilizo la palabra obras en vez de libros porque con las nuevas tecnologías no sólo la literatura infantil se plasma en libros sino que también se digitaliza en DVD, CD y se recupera de la internet.

MTA: ¿Cuáles son las temáticas?

ADM: Se mantienen los temas del folclor, las aventuras, los temas maravillosos y fantásticos. Muchos de estos temas son refundidos en versiones modernas de ciencia ficción otros se actualizan presentándolos en un ambiente moderno y posmoderno. Se incluyen también temas que emanan de problemas sociales tales como ecología, identidad nacional, discriminación por género o raza, búsqueda de la paz, etc.

MTA: ¿Hasta qué edades debe dirigirse este tipo de literatura?

ADM: Hasta los 100 años o más si descubrimos la forma de prolongar la vida.

MTA: ¿Qué le motiva a dirigir su escritura hacia a un público infantil?

ADM: Siempre he sentido dentro de mí la inquietud inquisitiva del niño y la mirada de asombro ante los elementos maravillosos de la propia vida. Admiro la sensibilidad y la sinceridad de los niños. Creo que ellos representan lo mejor de la raza humana.

MTA: ¿Cómo se ha visto afectada la industria y el contenido de los libros con la aparición de las tecnologías?

ADM: Las nuevas tecnologías no son otra cosa que un conjunto de instrumentos y procesos. Por ejemplo, el proceso de la escritura ( transformación tecnológica de la oralidad), y la invención de la pluma de escribir y el papel (instrumentos) son adelantos tecnológicos que han transformado el discurso oral y han hecho posible una divulgación de su contenido más amplia y en menor tiempo. La invención de la imprenta revolucionó los medios de expresión, favoreció el crecimiento comercial y la consolidación política de las naciones. En nuestra época los sistemas computadorizados y la digitalización ha incrementado la producción de libros con tiradas de hasta cientos de miles de ejemplares por edición, cosa que parecía imposible hace menos de un siglo atrás. Todo con una mejor calidad tipográfica y con imágenes a colores que causarían asombro a ilustradores y pintores del pasado. Junto a cada transformación tecnológica de las comunicaciones: radio, cine, televisión, y en nuestra época, la internet, ha surgido el temor de que estos medios desplacen el concepto de libro tradicional. Temen algunas personas que las publicaciones digitales en DVD, libros electrónicos y la internet hagan desaparecer al libro impreso en papel. Temor totalmente infundado, pues la radio, cine, televisión y la internet han servido para promover, facilitar e incrementar la adquisición del libro. Fue a través de la televisión que me enteré de la Feria del Libro Infantil. Fue a través de la internet que conocí sobre los recientes libros infantiles de Tina Casanova, Dalia Nieves Albert, Wenceslao Serra, Magaly Quiñones y otros escritores puertorriqueños de literatura infantil. Así también me enteré del IV Congreso Internacional UNESCO sobre Lectura y Escritura que habrá de llevarse a cabo en el mes de junio de este año. Ahora puedo hasta comprar libros desde mi hogar e inclusive visitar las páginas personales de los autores en la internet. No me queda duda, pues, que los avances tecnológicos ayudan a promover la industria del libro. Libros y lectores seguirán en aumento gracias precisamente a la aparición de modernas tecnología como la digitalización, la internet inalámbrica, la televisión de alta definición, etc.

 Existe ya una relación simbiótica entre las diversas tecnologías , unas sirven a otras para promoverse entre sí. Y es que la relación que existe entre autor-texto-contexto-lector, cambian con el desarrollo tecnológico; pero no el proceso de la lectura en sí, en este proceso se encuentra la literatura y el disfrute de leer.

MTA: ¿Existe alguna diferencia entre los contenidos de los libros de autores y casas editoras puertorriqueñas y los internacionales?

ADM: En relación a las grandes casas editoras, la respuesta es Sí. Estás editoras son predominantemente comerciales. Para ellas, el libro, es sobre todo, mercancía. Por lo tanto, los temas y formatos que publican son los que trascienden la cultura local de un autor específico, y pueden ser mercadeadas con éxtito. Para lograrlo utilizan temas e ilustraciones presuntamente universales y lengua estándar, capaz de llegar a un número mayor de lectores a nivel internacional. Las editoras locales si bien producen obras de este tipo también producen gran cantidad de textos dirigidos al consumo local. Ahora puedo hasta comprar libros desde mi hogar e inclusive visitar las páginas personales de los autores en la internet. No me queda duda, pues, que los avances tecnológicos ayudan a promover la industria del libro. MTA: ¿Qué temáticas entiende usted que son las más relevantes para los niños y niñas puertorriqueños de hoy?

ADM: En estos momentos priman los temas sobre ecología y la protección del ambiente. Sin descartar los que nunca han pasado de moda: los de reafirmación de la identidad nacional y la búsqueda de la paz.

MTA: ¿A qué usted le da más enfoque, a los dibujos o a lo escrito? ¿Cuál es la importancia de la lectura?

ADM: Ambos. En la temprana edad los niños son más -visuales- y necesitan de imágenes que enriquezcan el texto (las imágenes les sirven de referentes concretos.) A medida en que crecen, desarrollan la capacidad de transformar las palabras del texto en imágenes mentales, éstas en muchas ocasiones, son más ricas que las imágenes gráficas proporcionadas en los textos. La lectura es fundamental para el desarrollo intelectual y emocional del niño porque ofrece placer estético y lúdico, le da al lector un sentido de bienestar y le provee información para construir conocimientos, Lo anterior convierte la lectura en herramienta de incalculable valor para aprender a aprender.


cuentos

Nuevos cuentos infantiles
pulse aquí

teatro
Obras de teatro
infantil y juvenil

RegresarPág.Principalcontacto

Recomiende este sitio
©Andrés Díaz Marrero
http://home.coqui.net/sendero
Misión: Resaltar la importancia de la Escritura Creativa, la Literatura infantil y la Lectoescritura