El placer por la lectoescritura

©Andrés Díaz Marrero

cuentos

La lectoescritura es una actividad lúdica. Debe ser gozosa y placentera como un día en la playa.

Se puede estimular desde:

poemasel acto de leer
Ofrezca al estudiante una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, géneros y autores. El alumno debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses. Exhiba ejemplares de libros en la biblioteca o salón. Promueva conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros. Estimule a los estudiantes a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas. Lea en voz alta a los estudiantes fragmentos interesantes de la obra que les va a asignar. Invite a autores e ilustradores a su salón. Prepare reseñas de los libros que desea recomendar.

cuentos

el acto de escribir
Promueva la adquisición de destrezas de lectoescritura, estimulando a los niños a crear sus propios poemas y cuentos; invítelos a redactar cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, etc. El niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura. Todo escritor es el primer lector de su obra.


teatro

la expresión oral
Desarrolle actividades en las cuales los estudiantes puedan recopilar, crear y recrear grabaciones, textos, representaciones y discursos, partiendo de elementos de la tradición oral, tales como: leyendas, refranes, trabalenguas y acertijos. Llevar a cabo actividades de recitación de poemas, representaciones de poesía coreada, certámenes de oratoria, representaciones de obras de teatro, interpretaciones de canciones. Promueva actividades de contar cuentos, historias, chistes, anécdotas y relatos, etc.

situaciones extratextuales
Se puede estimular la lectoescritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos, dibujos, vídeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, Si el estudiante escucha la narración de un cuento se debe proveer para que escriba sobre éste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo), lea su escrito y lo comente.


cuentos

Nuevos cuentos infantiles
pulse aquí

teatro
Obras de teatro
infantil y juvenil

RegresarPág.Principalcontacto

Recomiende este sitio
©Andrés Díaz Marrero
http://home.coqui.net/sendero
Misión: Resaltar la importancia de la Escritura Creativa, la Literatura infantil y la Lectoescritura