1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

España y Puerto Rico: Voluntario


El Instituto de Voluntarios

El Instituto de Voluntarios tenía como objetivo mantener el orden en los pueblos o áreas a los que pertenecía cada batallón y ayudar al ejército regular en situaciones de combate (era una especie de Guardia Nacional). Durante la Guerra Hispano Americana hubo en Puerto Rico 15 batallones, más 1 compañía en Vieques, de voluntarios para un total de 7,930 hombres. La gran mayoría eran hombres de infantería, pero cada batallón tenía entre 25 y 40 de caballería. Su armamento consistía de fusiles Remington reformados provistos por el ejército regular y los uniformes, así como el resto de la parafernalia militar, era costeada por los propios voluntarios. Aunque algunos batallones usaron el tradicional uniforme de "rayadillo" o "mil rayas", la mayoría usaron uniformes confeccionados, en cada pueblo de procedencia, con telas de otros tipos, pero todos se distinguían por usar bocamangas y cuellos de color verde.

El ingreso a estos batallones era, por supuesto, voluntario pero una vez se "juraba la bandera" (se ingresaba) los participantes estaban obligados al mismo régimen y código militar del resto del ejército regular.

Hasta el comienzo de la guerra casi todos los voluntarios, que eran tanto peninsulares como puertorriqueños, pertenecían al Partido Incondicionalmente Español de Puerto Rico, pero una vez rotas las hostilidades muchos otros, inclusive gente de ideas liberales e independentistas, se unieron al Instituto. Los jefes eran casi todos hombres importantes de sus respectivos pueblos.

Los principales servicios prestados por los voluntarios fueron sobre todo el de la vigilancia de las costas, antes y durante la guerra, y el de la recolección de fondos para la compra de ambulancias y equipo médico. En hechos de combate se distinguieron las guerrillas del teniente Méndez (Desembarco en Guánica), Rafael Colorado (Combate de Yauco), Salvador Acha (Combate de Arroyo y Combate de Guayama) y de Juancho Bascarán (Combate de Hormigueros y Desastre del Guasio). Estas guerrillas se formaron a última hora por voluntarios veteranos y de reciente ingreso. Los batallones de voluntarios se fueron disolviendo, en su mayoría, conforme las tropas regulares iban retirándose de los distintos pueblos de la Isla.

Ver artículo: Lista de oficiales de los batallones del Instituto de Voluntarios de Puerto Rico -1897- Por Miguel Hernández


-Volver a Uniformes- / -Volver a Inicio-

 

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Cabo de las Milicias Puertorriqueñas

Dibujo en una tarjeta de dimensiones 15.3 x 10.4 centimetros que pertenece a una colección de más de 150 que editó, en el año 1979, el Centro de Ayudas a la Enseñanza del Ejército de Tierra. La colección recoge uniformes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

En su cara posterior dice: Cabo de Infantería de la Milicia de Puerto Rico. España 1897.

Próximamente colocaremos información sobre las Milicias Disciplinadas y Urbanas Puertorriqueñas.

Dibujo enviado via e-mail por elCoronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Uniformes- / -Volver a Inicio-