1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Terror

Destructor-torpedero, construído en 1896, media 220 pies (67 m) de eslora, pesaba 370 toneladas y desarrollaba una velocidad de 28 nudos. El casco era de acero y tenía 2 hélices. Su armamento estaba constituído por 2 cañones de 75 mm (no los tenía durante su estadía en PR), 2 cañones Nordenfeld de tiro rápido (cañones-revólver) de 57 mm, 2 de 37 mm y 2 tubos lanzatorpedos, Whitehead, de 6" (14 cm). El Terror tenía una tripulación de 67 marinos bajo las órdenes del teniente de navío Don Francisco de la Rocha. Este barco, perteneciente a la escuadra de Cervera, había llegado a Puerto Rico el 17 de mayo por haber sufrido averías durante la travesía desde Cabo Verde. Fue el protagonista del combate con el Saint Paul el 22 de junio de 1898.

Parte de los datos extraídos del libro de Severo Gómez Núñez: "La Guerra Hispano Americana: Puerto Rico y Filipinas". Madrid: Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1902.

Fotografía obtenida de la revista La Ilustración Española y Americana, año XLII núm. XXIII 22 de junio de 1898, pág. 367.

Información y fotografías transmitidas via e-mail y correo por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


El Terror en la bahía de San Juan

Fotografía obtenida de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Jefe y comandantes de la escuadrilla de cazatorpederos y torpederos destinada a la isla de Cuba.

De pie y de izquierda a derecha: D. Claudio Alvargonzález, comandante del torpedero Azor, D. Manuel Somoza, comandante del Ariete, D. Francisco Arderius, ayudante secretario del jefe de la escuadrilla, D. Antonio Rizo, comandante del torpedero Rayo.

Sentados y de izquierda a derecha: D. Francisco de la Rocha, comandante del cazatorpedero Terror, D. Fernando Villaamil, jefe de la escuadrilla, D. Pedro Vázquez, comandante del cazatorpedero Plutón, D. Diego Carlier, comandante del cazatorpedero Furor.

Fotografía y texto obtenidos de la revista La Ilustración Española y Americana, año XLII núm. XI 22 de marzo de 1898, pág.169 y transmitidos via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Barcos- / -Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-