1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Los Telegramas de la invasión

Lo que aquí colocamos son las transcripciones de algunos de los telegramas que se enviaron a la Fortaleza desde Ponce y Yauco el 25 de julio de 1898 y que, como en una novela de suspenso por entregas, nos relatan los momentos previos al primer desembarco americano así como el desembarco mismo. En total tenemos 5 telegramas pero debido a la falta de espacio en la web sólo colocamos la fotografía del referente al anuncio del desembarco.

Telegramas anteriores

Telegrama Nº 1

Telegrama Nº 2

Telegrama Nº 3

Telegrama Nº 4


Telegrama Nº 5

Telegráma Nº 5 -Transcripción

 Para: Fortaleza   de: Yauco  Núm. 706  Palabras: 80  Depositado el: 25 a las: 1 y 35

Al Comnte. Jefe Operaciones

Enemigo desembarcó con gran rapidez mucha fuerza puerto Guánica ocho mañana, protegido por once buques guerra, guerrilla hicieron fuego en retirada resultando un oficial y tres tropa heridos, el teniente guerrilla y cuatro paisanos anteriormente me informaron que el poblado estaba lleno enemigos y con cañones establecidos playa. Yo con la compañía veinte Guardias Civiles nueve guerrilleros total 140 hombres estoy apostado entre hacienda caña Mariani y Ramírez observando movimientos por si puedo impedir que avancen

Notas:

1- El Comnte. (Comandante) Jefe de Operaciones debe tratarse de el Gobernador Manuel Macías.

2- Quien envía el telegrama es el Capitán Salvador Meca al mando la 3ra compañía del Batallón Cazadores de la Patria Nº 25 acantonada en Yauco.

3- 11 guerrilleros de caballería, al mando del teniente Enrique Méndez López, custodiaban el poblado. Méndez junto a otros tres guerrilleros resultó herido. (-Ver: Desembarco en Guánica-)

4- Meca se apostó en una loma al sur de la Hacienda Desideria (hacienda caña Mariani). (-Ver: Combate de Yauco-).


Telegráma Nº 1 -Transcripción

 Para: Fortaleza   de: Ponce  Núm. 503  Palabras: 36  Depositado el: 25 a las: 7 y 15 m

 Comandante militar

Me avisa Heliógrafo vigía de ver frente a Guayanilla once barcos gran porte preguntando Guayanilla lo confirma. Hago tocar llamadas a voluntarios en este momento 7 y 10 mañana

Notas:

1- El "Comandante militar" debe tratarse del remitente del telegrama el coronel Leopoldo San Martín.

2- El "Heliógrafo" es un aparato telegráfico óptico que mediante espejos que reflejan la luz del Sol se tramsmite el mensaje.

3- "Heliógrafo vigía" debe referirse a que el heliógrafo estaba ubicado en la zona del "Vigía", montaña al norte de Ponce, desde donde se observa una gran extensión de la costa. En ese lugar por muchos años se apostaron vigías para avisar a la ciudad la llegada de los barcos.


Telegráma Nº 2 -Transcripción

 Para: Fortaleza   de: Ponce  Núm. 304  Palabras: 32  Depositado el: 25 a las: 8 y 25

Comte militar

Comte. Armas Guayanilla ocho mañana dice puntas ventanas y ballena se ven varios barcos en dirección Guánica uno grandes dimensiones blanco dos chimeneas y algunos parecer de vela

Notas:

1- El "Comte (Comandante) militar" debe tratarse del remitente del telegrama el coronel Leopoldo San Martín.

2- "Punta Ballena conserva hoy día el mismo nombre y se localiza cerca de la playa Caña Gorda en Guánica. Punta Ventana queda al oeste de Punta Verraca. Punta Ventana consiste de una formación de roca natural en forma de ventana al mar y quedaba justo al sur de la Central San Francisco, fundada por Arturo Lluberas y Asunción Negroni, ésta última, familia de nuestro amigo y colaborador el Coronel Héctor Andrés Negroni autor del libro: Historia Militar de Puerto Rico.


Telegráma Nº 3 -Transcripción

 Para: Fortaleza   de: Ponce  Núm. 314  Palabras: 28  Depositado el: 25 a las: 10 y 15 m

Comandante militar

Alcalde Yauco dice que torrero faro le avisa hay anclados frente faro trece buques enemigos de vapor, pido confirmación a comandante Armas

Notas:

1- El "Comandante militar" debe tratarse del remitente del telegrama el coronel Leopoldo San Martín.

2- El alcalde de Yauco era el doctor Atilio Gaztambide sustituido el día 27 por Don Francisco Mejía quien fuera nombrado para el cargo por el comandante Hayes de las fuerzas americanas.

3- El "torrero (del) faro" era Robustiano Rivera quien la misma tarde del 25 aceptó seguir en su cargo pero esta vez retribuido por los americanos.

4- El doctor Atilio Gaztambide había enviado directamente a Fortaleza esta información alrededor de las 7:00 am con copia a Ponce ya que Yauco pertenecía a la Comandancia Militar de esa ciudad.


Telegráma Nº 4 -Transcripción

 Para: Fortaleza   de: Yauco  Núm. 560  Palabras: 20  Depositado el: 25 a las: 8 y 20 m

Comandante Armas

Se han dado óden para establecer servicio parejas caballería á fín de comunique noticias del Jefe Patria aún sin recibir ninguna

Nota:

1- El "Jefe del Patria" debe tratarse del Capitán Salvador Meca quien mandaba la 3ra compañía del Batallón Cazadores de la Patria Nº 25 acantonada en Yauco. En cuanto se supo de la presencia de los barcos americanos en Guánica, Meca marchó por el camino de Guánica y llegó hasta una loma al sur de la Hacienda Desideria. (-Ver: Combate de Yauco-) permaneciendo en el lugar parte de la mañana del día 25 de julio.


Copias de los telegramas obtenidas en el Servicio Histórico Militar, Madrid. Transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Historia-