1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El Protocolo de Paz

El día 12 de agosto de 1898, mientras en Puerto Rico la fuerzas españolas (peninsulares y puertorriqueñas) se enfrentaban a las americanas entre las alturas del Asomante y la Carretera Central, en Washington se firmaba el Protocolo de Paz que dentendría las hostilidades entre Estados Unidos y España y sentaría las bases para las negociaciones que culminarían con el Tratado de Paris.

A continuación insertamos una fotografía y un dibujo, con sus correspondientes reseñas, que sobre los preliminares del Protocolo de Paz y de la firma del mismo aparecieran en la revista "La Ilustración Española y Americana". Al final de estas dos reseñas colocamos el Protocolo de Paz.

Información de la revista transmitida via e-mail por elCoronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


Preliminares para la paz

La Ilustración....Año XLII. Núm. XXIX del 8 de agosto de 1898. El texto en la página 70 y la imagen en la 77.

El Presidente MacKinley y el Gobierno norteamericano ocupándose en los preliminares de la paz

Entabladas las negociaciones para la paz entre España y los EE.UU. de Norte América, el ministro de Francia en Washington, Mr. Cambon recibió de nuestro Gobierno la nota oportuna, que trasmitió al Presidente MacKinley.
Reunido por éste su Consejo de Ministros, dícese que fueron motivo de larga y obstinada discusión las condiciones que habían de establecerse, las cuales conocen ya seguramente nuestros lectores por las noticias de la prensa diaria. Nuestro grabado representa al Gabinete norteamericano ocupándose en los preliminares de la paz, cuyos términos tanto preocupan la opinión en ambos países.

La firma del Protocolo

La Ilustración... Año XLII. Núm. XXXIV del 15 de Septiembre de 1898. Texto en la página 147, imagen en la 156.

Mr. Cambon, embajador francés en Washington, firmando el Protocolo en nombre de España. De izquierda a derecha: Teniente Coronel Montgomery, Presidente MacKinley, Mr. Day (Secretario de Estado), Mr. Moore (de la Secretaría de Estado), Mr. Thiebaut (Secretario de la Embajada francesa), Mr. Cambon, Mr. Pruden (de la Secretaría de la Presidencia), Mr. Cortelyou (de la Secretaría de la Presidencia), Mr. Cridler (de la Secretaría de Estado) y Capitán Loeffler.

A título de curiosidad publicamos el grabado que representa al embajador de Francia en los Estados Unidos, Mr. Cambon, en el momento de firmar el Protocolo. El día 12 de agosto recibió Mr. Cambon la autorización de España a la una de la tarde, y a las cuatro y veintitrés minutos firmaron el citado Protocolo dicho señor y el Secretario de Estado norteamericano, Mr. Day, en la Casa Blanca, en presencia del presidente MacKinley, los secretarios del Departamento de Estado, Moore y Cridler, los del presidente, Pruden y Cortelyou, el secretario de la embajada francesa Mr. Thiebaut, el teniente coronel Montgomery y el capitán Loeffler.


-Ver: El Protocolo de Paz en nuestra página hermana: 1898 Los Documentos de Puerto Rico-

-Ver: El Tratado de París en nuestra página hermana: 1898 Los Documentos de Puerto Rico.

-Ver el artículo: "El Tratado de París" del Coronel de Infantería Don Manuel del Barrio Jala, en nuestra página hermana: 1898 Los Documentos de Puerto Rico.


-Volver a Historia- / -Volver a: Página principal