1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

El primer disparo

10 de mayo de 1898

Leyenda

1- 11:00. am. El Yale, que cumplía la misión de bloquear el puerto de San Juan, viene acercándose a la costa con rumbo al oeste a unas 6,500 yardas. Desde el día 29 de abril y de manera intermitente, se realizaba el bloqueo en previsión de la llegada de la escuadra de Cervera. Además del Yale cumplieron esta misión el Saint Louis, el Saint Paul y el Yossemite.
2- 11:00 am. El Capitán Angel Rivero Méndez solicita permiso al general Macías para atacar con sus cañones del Castillo San Cristóbal al Yale. El general Macías tarda casi una hora en decidirse a autorizar el ataque ya que como el barco no tenía bandera alguna, temía atacar uno inglés lo que supondría un nuevo conflicto internacional. A las12:00 del mediodía Macías autoriza a Rivero a usar sus cañones pero éste le informa que el barco ya está demasiado lejos. Aún así Macías le ordena que dispare para que el Yale muestre su bandera.
3- 11:30 am. La tripulación del Yale, que habían visto como se elevaban los cañones de San Cristóbal, ponen rumbo al noroeste.
4- 12:10 pm. El Capitán Rivero dispara sobre el Yale que está a 9,000 yardas de distancia con un cañón Ordoñez. El disparo cae corto rebotando y cayendo finalmente al mar. Debido al rebote, la tripulación del Yale cree que se le ha disparado dos veces.
Nota: Después del bombardeo de San Juan el 12 de mayo muchos acusaron al Capitán Rivero de ser el culpable de dicho bombardeo por el disparado que hizo al Yale.


-Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio