1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Puerto Rico bajo las dos banderas

14 de agosto al 19 de septiembre de 1898

 Municipios bajo bandera española

1- San Juan 14- Humacao 27- Barranquitas 40- Barceloneta
2- Cataño* 15- Yabucoa 28- Comerío 41- Florida*
3- Guaynabo 16- Maunabo 29- Naranjito 42- Arecibo
4- Bayamón 17- Patillas 30- Toa Alta 43- Hatillo
5- Trujillo Alto 18- San Lorenzo 31- Toa baja 44- Camuy
6- Carolina 19- Las Piedras 32- Dorado 45- Lares
7- Loíza 20- Juncos 33- Vega Alta 46- San Sebastián
8- Canóvanas* 21- Gurabo 34- Vega Baja 47- Quebradillas
9- Rio Grande 22- Caguas 35- Morovis 48- Isabela
10- Luquillo 23- Aguas Buenas 36- Corozal 49- Aguadilla
11- Fajardo 24- Cidra 37- Orocovis 50- Aguada
12- Ceiba 25- Cayey 38- Ciales 51- Vieques
13- Naguabo 26- Aibonito 39- Manatí 52- Culebra

*Nota: En 1898 los siguientes pueblos no eran municipios:

  • Canóvanas pertenecía a Loíza
  • Cataño pertenecía a Bayamón
  • Florida pertenecía a Manatí

 Municipios bajo bandera americana

1- Guánica* 8- Maricao 15- Jayuya* 22- Coamo
2- Yauco 9- Las Marías 16- Adjuntas 23- Santa Isabel
3- Sabana Grande 10- Mayagüez 17- Guayanilla 24- Salinas
4- Lajas 11- Añasco 18- Peñuelas 25- Guayama
5- San Germán 12- Moca 19- Ponce 26- Arroyo
6- Cabo Rojo 13- Rincón 20- Juana Díaz*  
7- Hormigueros 14- Utuado 21- Villalba  

*Nota: En 1898 los siguientes pueblos no eran municipios:

  • Guánica pertenecía a Yauco
  • Jayuya pertenecía a Utuado
  • Villalba pertenecía a Juana Díaz

Ver: Lista de los municipios de Puerto Rico y la fecha en que oficialmente tomaron posesión de ellos las fuerzas militares de los Estados Unidos de Norteamérica

-Volver a Mapas y planos- / -Volver a Historia- / -Volver a Inicio


1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

La Comisión Conjunta

De izquierda a derecha, sentados: teniente coronel Edward Hunter, brigadier general Wm. W. Gordon, almirante W. S. Scheley, mayor general John Rutter Brooke, general de división Ricardo Ortega y Diez, capitán de navío Eugenio Vallarino, auditor de división José Sánchez del Aguila y comandante de ingenieros, Rafael Ravena. De pie: Manuel del Valle Atiles y Don Manuel Paniagua, traductores.

El gobierno español, imposibilitado de llevar adelante tan desigual guerra con los Estados Unidos, intenta, sin lograrlo, a través del Vaticano y otros países europeos, una paz honrosa. Al final consigue apoyo del gobierno francés y el 26 de julio, el embajador de este país en Washington, Jules Cambon entrega al Secretario de Estado americano William R. Day el documento en el que el duque de Almodóvar del Río, Ministro de Estado español, solicita las condiciones para acabar con el conflicto. El 12 de agosto William Day y Jules Cambon firman el Protocolo de Paz poniendo fin a la guerra. Ese mismo día por la tarde, se envía a los comandantes americanos en Puerto Rico, Cuba y Filipinas telegramas en donde se les ordena el cese al fuego.

El 14 de agosto se aproximan al puerto de San Juan los cruceros Cincinnatti y New Orleans. Después de pedir parlamento a través de señales de banderas, el segundo comandante del Cincinnatti en una lancha de este barco entra al puerto dirigiéndose al Palacio de Santa Catalina para entregar al gobernador Macías copias del Protocolo de Paz y de la proclama de MacKinley (ver nota a). Miles, desde Ponce, se pone en comunicación con Macías y se decide cesar toda operación de guerra, manteniendo cada ejército las posiciones que tenían al momento de cese al fuego.

El 18 de agosto se levanta el bloqueo a la Isla y se permite la entrada a barcos de todas la naciones, inclusive americanos. También se reestablecen las relaciones comerciales y postales.

Siguiendo lo dispuesto en el Protocolo de Paz, la Reina Regente María Cristina y el presidente MacKinley nombran comisiones que se harán cargo de la entrega de la Isla al Gobierno de Estados Unidos y la evacuación de las tropas españolas. Estas comisiones quedan formadas como sigue:

España: Presidente, general Ricardo Ortega, gobernador militar de San Juan, comisionados el capitán de navío Eugenio Vallarino, comandante de la Marina de la Isla y el auditor de División José Sánchez del Aguila y el comandante de ingenieros Rafael Rávena como secretario de esta comisión.

Estados Unidos: Presidente, mayor general John Rutter Brooke; comisionados contralmirante W. S. Scheley y brigadier general Wm. W. Gordon y secretario el teniente coronel Edward Hunter, abogado y juez del ejército.

Las comisiones se reunieron, desde el 10 de septiembre hasta el 16 de octubre, durante 13 ocasiones y en estos trabajos se decide cómo será la entrega de los municipios así como de los edificios públicos y militares y otras propiedades del gobierno español (ver nota b), así como la repatriación de las tropas. Un aspecto interesante de estas sesiones es que Ortega intentó sin éxito que los comisionados americanos reconocieran al gobierno autonómico y que el mismo resolviera todos los asuntos de la entrega de la Isla que no tuvieran que ver con lo estrictamente militar.

Los primeros municipios ocupados por los americanos, después del armisticio, fueron Aguadilla, el 19 de septiembre y Vieques el 27 de mismo mes. El último fue San Juan el 18 de octubre (ver nota c), último día de la dominación española en Puerto Rico. Las primeras tropas españolas partieron de San Juan el 14 de septiembre al hacerse a la mar los buques Isabel II, General Concha, Terror y Ponce de León. Las últimas, con el general Ortega entre ellos, partieron el 23 de octubre en el Montevideo (ver nota d). Estas fuerzas habían estado desde el 18 concentradas en la zona del Arsenal que se consideró tierra española hasta su partida. El general Macías había partido el día 16 a bordo del Covadonga, quedando Ortega como gobernador encargado.

El día 17 y hasta las horas de la tarde ondearon por última vez las banderas españolas en San Juan y el 18 a las 12 m. se izaron las americanas, pasando de manera oficial Puerto Rico a formar parte de los EE.UU. El Ogeneral Ortega comisionó al capitán Angel Rivero Méndez para que se ocupara de los últimos asuntos del traspaso e hiciera entrega del Castillo San Cristóbal al capitán Henry A. Reed el día 18 antes del mediodía, siendo éste el último acto oficial realizado por un miembro del ejército español en Puerto Rico.

Notas:

a- Macías ya tenía conocimiento de estas noticias ya que Miles se las había trasmitido la noche del 12 de agosto vía Aibonito -Ver combate del Asomante-

b- Los integrantes americanos de la comisión exigieron también la entrega de la artillería de plaza y su equipo, pero ante las alegaciones de Ortega en el sentido de que San Juan no había sido conquistada y por lo tanto la artillería seguía perteneciendo a España con derecho a repatriarla, la comisión decidió esperar a que el asunto se resolviera en París. En esta ciudad se falló a favor de Ortega y en 1904 los grandes cañones y equipo fueron transportados a España.

c- Oficialmente fue Toa Alta el 27 de octubre.

d- En el Montevideo se llevó a cabo la última acción militar de los españoles en Puerto Rico. Debido a que su capitán se negó a recibir a bordo para transportar a España al total de los artilleros del 12vo batallón y algunas otras fuerzas que todavía quedaban en San Juan el 23 de octubre, Ortega envió un piquete armado y tomó militarmente el barco acomodando a toda la tropa.

Ver: Lista de los municipios de Puerto Rico y la fecha en que oficialmente tomaron posesión de ellos las fuerzas militares de los Estados Unidos de Norteamérica


-Volver a Historia- / -Volver a Inicio


1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Lista de los municipios de Puerto Rico y la fecha en que oficialmente tomaron posesión de ellos las fuerzas militares de los Estados Unidos de Norteamérica

Como notarán, las fuerzas americanas habían tomado ya posesión de varios municipios días y hasta meses antes de que ésta se hiciera oficial.

Municipio

Fecha toma de posesión

Municipio

Fecha toma de posesión

Ponce

28 de julio

Isabela

27 de septiembre

Juana Díaz

28 de julio

Naguabo

28 de septiembre

Villalba (1)

28 de julio

Camuy

29 de septiembre

Yauco

29 de julio

Hatillo

29 de septiembre

Guánica (2)

29 de julio

Comerío

29 de septiembre

Sabana Grande

30 de julio

Quebradillas

30 de septiembre

Arroyo

1 de agosto

Juncos

30 de septiembre

Patillas

3 de agosto

Salinas

30 de septiembre

Utuado

3 de agosto

Ceiba

30 de septiembre

Jayuya (3)

3 de agosto

Fajardo

30 de septiembre

Peñuelas

5 de agosto

Luquillo

30 de septiembre

Adjuntas

9 de agosto

Naranjito

4 de octubre

Coamo

9 de agosto

Corozal

4 de octubre

Santa Isabel

10 de agosto

Morovis

5 de octubre

San Germán

10 de agosto

Caguas

5 de octubre

Mayagüez

11 de agosto

San Lorenzo

5 de octubre

Moca

11 de agosto

Carolina

6 de octubre

Rincón

11 de agosto

Yabucoa

7 de octubre

Guayama

12 de agosto

Loíza

10 de octubre

Lajas

13 de agosto

Canóvanas (4)

10 de octubre

Cabo Rojo

13 de agosto

Dorado

11 de octubre

Las Marías

13 de agosto

Toa Baja

11 de octubre

Guayanilla

14 de agosto

Isla de Culebra

11 de octubre

Hormigueros

16 de agosto

Aguas Buenas

11 de octubre

Maricao

17 de agosto

Río Piedras

12 de octubre

Aguada

18 de agosto

Vega Alta

12 de octubre

Ciales

2 de septiembre

Barceloneta

12 de octubre

Las Piedras

12 de septiembre

Manatí

12 de octubre

Orocovis

13 de septiembre

Florida(5)

12 de octubre

Maunabo

17 de septiembre

Vega Baja

13 de octubre

Aguadilla

19 de septiembre

Arecibo

14 de octubre

San Sebastián

19 de septiembre

Gurabo

15 de octubre

Isla de Vieques

19 de septiembre

Bayamón

15 de octubre

Lares

21 de septiembre

Cataño(6)

15 de octubre

Humacao

22 de septiembre

Trujillo Alto

16 de octubre

Aibonito

24 de septiembre

Añasco

18 de octubre

Barranquitas

24 de septiembre

San Juan

18 de octubre

Cayey

25 de septiembre

Río Grande

21 de octubre

Cidra

25 de septiembre

Toa Alta

27 de octubre

Notas:

A- En 1898 los siguientes pueblos no eran municipios y colocamos la fecha de aquel al cual pertenecían:

1- Villalba pertenecía a Juana Díaz
2- Guánica pertenecía a Yauco
3- Jayuya pertenecía a Utuado
4- Canóvanas pertenecía a Loíza
5- Florida pertenecía a Manatí
6- Cataño pertenecía a Bayamón

B- Tenemos dudas con respecto a las fechas de los municipios de Añasco y Culebra.

-Ver: La Comisión Conjunta-

Para saber más sobre los municipios de Puerto Rico visite las páginas de Magaly Rivera.


-Volver a Historia- / -Volver a Inicio