1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Puerto Rico Ayer y Hoy

1898-1921-1998

Parte 4


La tumba del soldado desconocido en Yauco

La foto de arriba (izquierda) es de tal y como estaba la tumba en 1898 cuando fue hecha por los americanos. La foto de arriba (derecha) muestra lo que quedaba de la tumba cuando fue rescatada, el 21 de julio de 1921, por el capitán Rivero, Rafael Colorado y Emilio Bacó. La foto de abajo muestra el munumento que se erigió sobre la tumba como homenaje al soldado desconocido. Esta última foto fue tomada precisamente el 26 de julio de 1998, día en que se cumplían cien años de la muerte de dicho soldado y para esta ocasión el Gobierno Municipal de Yauco restauró el monumento.

Sería interesante que alguna universidad que cuente con los recursos técnicos y económicos, ya sea de Puerto Rico, EE.UU. o España (o en colaboración), hiciera estudios arqueológicos de la tumba y forenses y antropológicos de los restos de su ocupante. Estos estudios también podrían ser hechos en las tumbas de Frutos López y los 3 soldados de Coamo.

-Ver la historia de la tumba en Yauco del soldado desconocido

La segunda fotografía está tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)

-Volver al índice de Puerto Rico Ayer y Hoy- / -Volver a Inicio-


Una calle de San Germán

La famosa calle de San Germán cuya fotografía con unos soldados de caballería americana aparece en casi todos los libros, artículos, etc. que se refieren a la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico no ha cambiado mucho desde entonces.

Ver más fotografías de esta calle

-Volver al índice de Puerto Rico Ayer y Hoy- / -Volver a Inicio-


El puente de Silva

Este puente, punto clave del combate de Hormigueros, estuvo en uso hasta hace apenas 10 años, cuando se construyó al lado uno más grande de concreto. El puente todavía existe y debe su permanencia a que sobre él cruza una importante tubería de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. El otro puente de hierro de la misma época, el que está en el camino de Hormigueros, todavía esta en uso. La carretera vieja que va de San Germán a Hormigueros (Nº 114) atraviesa una preciosa campiña que ha cambiado muy poco en los últimos 100 años. A los amigos que gustan hacer "turismo interno" les recomendamos este paseo ya que no solamente disfrutarán de un bello y tranquilo paisaje si no que también podrán visitar una Casa de Camineros y el área del combate donde está ubicado el puente.

-Ver: El combate de Hormigueros

La primera fotografía, de 1921, está tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)

-Volver al índice de Puerto Rico Ayer y Hoy- / -Volver a Inicio-