1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Cañón de acero de 8 cm Plasencia. Modelo 1874

Denominación oficial: Cañón de Acero de 8 centímetros, corto cargado por la culata modelo 1874 (Plasencia).

Pequeño cañón de forma general cilíndrica utilizado para montaña y desarrollado por el Comandante Plasencia, durante la 3ra Guerra Civil (1872-1876). Está hecho de acero Krupp de 8 cm (3") de diámetro interno, de retrocarga, con cierre de tornillo. Las ruedas son de cubo de madera con aros de hierro de refuerzo. Podía ser arrastrado por un caballo o mula, o cargado desarmado en partes. Se utilizó en la defensa del Asomante (9 y12 de agosto de 1898) y estuvo presente en "el desastre del Guasio". El Plasencia de 8 cm fue uno de los principales protagonistas, en cuanto a armamento se refiere, de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico.

Peso de la pieza: 102 kg, longitud total: 1.01 m, alcance para 20º 35': 3,000 m. Como municiones empleaba la granada ordinaria, la de metralla y el bote de metralla.

Personal necesario:

En el documento Estado de fuerza del ejército de Puerto Rico en 30 de mayo de 1898 firmado por el Gobernador Manuel Macías, aparece que en Mayagüez había 40 artilleros (entre oficiales, suboficiales y soldados) con 15 caballos. Sabiendo que este grupo de artilleros sólo contaba con 2 pequeños cañones modelo Plasencia nos parecía, por nuestra crasa ignorancia en estos temas y por tener un punto de vista moderno, que era demasiada gente y caballos para tan poca artillería. Transmitida nuestra inquietud al Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón este nos da luz sobre el asunto:

El grupo de artillería de Mayagüez pudo haber estado compuesto de la siguiente manera:

Oficiales: 1 teniente

Suboficiales: 4 jefes de pieza (2 por pieza), 1 administrador y 1 mecánico.

Cada pieza tenía como mínimo: 1 sirviente de cierre, 1 apuntador, 1 cargador, 1 proveedor, 1 artificiero. Total: 5 artilleros por cañón para un gran total de 10 artilleros (5 X 2 cañones).

Ahora tendríamos que poner algún cocinero (2), sanitario (1), algún auxiliar de mecánico (1), 1 furriel (sirviente de cocina), 1 auxiliar de administración, algún ordenanza (1), 4 camilleros, y posiblemente algún artillero más en misiones de seguridad (1 cabo y 4 artilleros).

Cada cañón se transportaba desarmado en 5 partes y cada parte se llevaba en un caballo por lo tanto se necesitan 5 conductores de caballo por cañón para un total de 10 conductores y ya van 41 personas (nos sobra 1).

En cuanto a los caballos se necesitarían 1 para el teniente, 4 para los suboficiales y 5 para cada cañón transportado en partes (cañón, cureña, eje y ruedas, municiones, repuestos) que harían un gran total de 15 caballos. Y aún falta transportar la impedimenta (útiles de la tropa), cocina, etc, con lo que faltarían caballos. Luego lo más probable es que los arrastraran con limoneras (en la lámina el dibujo superior izquierdo) ya que se ahorran dos caballos por pieza, para un ahorro total de cuatro que se utilizarían para impedimenta y demás. Por tanto sí que salen los 15 caballos.


-Ver: Artillería Rayada-

Información obtenida del libro "MATERIAL DE ARTILLERIA. Descripción del reglamentario en España" Autor: Juan Govantes y Nieto (1887) y transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.

Si desea los datos técnicos del cañón Plasencia de 8 cm favor enviarnos la solicitud via e-mail y con mucho gusto se los proporcionaremos.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-