1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte IX

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España)

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Capitán Charles D. Sigsbee

Sigsbee era capitán del Maine cuando éste explota en el puerto de La Habana el 15 de febrero de 1898. Despúes recibe el mando del Saint Paul y a bordo de este barco participa en el bloqueo de San Juan, en el combate con el Terror el 22 de junio y en el desembarco de Arroyo el 1 de agosto.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Capitán José Torrecillas

Comanda a los 120 hombres de la 6ta cia. del batallón Alfonso XIII y a los 25 guerrilleros de Juancho Bascarán que se enfrentan a los 1,447 soldados de Schwan en el combate de Hormigueros el 10 de agosto de 1898.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Capitán Charles Vernou

Capitán del 9no de Infantería, fue comandante en Yauco y más tarde juez de la comisión Militar en Ponce. A este noble oficial se le recuerda por la protección que dió a la tumba, hoy monumento, de un soldado español muerto durante el combate de Yauco el 25/26 de julio de 1898.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Dr. Santiago Veve y Calzada

Nace en Fajardo en 1848. Doctor en medicina, reside en Fajardo cuando llegan los barcos americanos. El 5 de agosto de 1898, a su solicitud, es tomada la ciudad por el capitán Barclay. Este capitán lo nombra "Gobernador Militar de la Región Oriental de Puerto Rico". Hasta muchos años después de los incidentes de Fajardo, el Dr. Veve seguía recibiendo fuertes críticas por algunos sectores de la población de la ciudad y de Puerto Rico por haber puesto en peligro la seguridad de sus ciudadanos al invitar a los americanos a su invasión. De ideas anexionistas y perteneciente al Partido Republicano, en 1900 es electo miembro de la primera Cámara de Delegados en Puerto Rico representando al distrito de San Juan. En 1902 es reelecto, pero esta vez por Fajardo. El capitán Angel Rivero dice de él que es un "hombre de gran corazón y generososos sentimientos". Muere en 1931.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Prisco Vizcarrondo

Cirujano dentista de Fajardo, es nombrado por Santiago Veve, durante la toma americana de la ciudad el 5 de agosto de 1898, Sargento Mayor de las fuerzas puertorriqueñas a las que llamarán "Milicia Ciudadana". Su función principal será mantener el orden y garantizar las vidas y propiedades. Esta milicia dura solo 1 día ya que al saberse la marcha del coronel Del Pino sobre Fajardo el 7 de agosto, se disuelve buscando refugio Vizcarrondo junto a otros en el barco Amphitrite.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-