1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte VIII

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España)

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Práxedes Mateo Sagasta

Presidente del Consejo de Gobierno Español durante la Guerra Hispano Americana. Nace en Torrecilla de Camerós, Logroño, España, en 1825. Durante mucho tiempo es el jefe del Partido Liberal y es nombrado Presidente tras el asesinato de Cánovas del Castillo en 1897. Muere en 1903.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Contraalmirante William T. Sampson

Nace en Palmyra, Nueva York, el 9 de febrero de 1840. Hace sus estudios en la Academia Naval y participa en la Guerra Civil. En 1890 recibe el grado de capitán. En 1897 es nombrado comandante del acorazado Iowa. A principios de 1898 y tras la explosión del Maine el 15 de febrero, preside la comisión que investiga las causas del desastre. Cuando comienza la Guerra Hispano Americana es nombrado almirante al mando de la escuadra del Atlántico Norte que se encargará del bloqueo de Cuba y Puerto Rico, siendo su barco insignia el crucero acorazado New York. El 12 de mayo de 1898 dirige el bombardeo a San Juan, hecho muy criticado por marinos y políticos tanto de EEUU como de Europa, ya que lo juzgan como flagrante violación a las leyes de guerra, pues dicho bombardeo se efectua sin previo aviso a un lugar ocupado por civiles. El 3 de julio participa, de manera limitada, junto al comodoro Schley en la destrucción de la escuadra de Cervera, suscitándose más tarde una controversia sobre quién tenía los méritos de la victoria. Muere en Washington el 6 de diciembre de 1902.

Fotografía obtenida de:

Naval Historical Center Home Page - Spanish American War

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Coronel Leopoldo San Martín

Comandante militar de Ponce, fue distituido de su puesto el 27 de julio por tratar de retirar a las tropas españolas de Ponce para evitar su destrucción por los cañones de los barcos americanos. Al coronel San Martín se le ordena marchar a Aibonito donde es puesto, preso siendo encerrado más tarde en el Castillo San Cristóbal. Un alto tribunal de Madrid lo libera de toda culpa.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Almirante Winfield Scott Schley

Nace en el condado de Frederick, Maryland, el 9 de octubre de 1839 y muere el 2 de octubre de 1911. Es el responsable no oficial del triunfo de la escuadra americana sobre la de Cervera en Santiago de Cuba, ya que Sampson estaba a varias millas del lugar del combate y cuando llega poco puede hacer. En 1901 una corte acredita a Sampson la victoria. El almirante Schley forma parte de la comisión conjunta que trata sobre la retirada de las tropas españolas de la Isla y la entrega progresiva de la misma. Gracias a sus oficios, el general Ortega consigue que los cañones de gran calibre, como los Obuses rayado Mata y los Cañones Ordóñez, puedan ser llevados a España, cosa que los oficiales americanos de la comisión en un principio no deseaban.

Fotografía obtenida de:

Naval Historical Center Home Page - Spanish American War

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


General Teodoro Schwan

Nace en Hanover, Alemania, el 9 de julio de 1841 arribando a EEUU en 1857. Durante la Guerra Hispano Americana manda las tropas regulares que marchan de Yauco hasta Las Marías. Por su correción y caballerosidad se gana el respeto de la población del área oeste de la Isla, así como de los soldados enemigos. Tras cuarenta y tres años de servicio, en los que fue condecorado varias veces por su valor, se retira y se desempeña después como agregado de la embajada de EEUU en Berlín.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-