1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte VI

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España)

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Teniente general Manuel Macías y Casado

-Ver apuntes biográficos- / -Ver: El Gobernador General Don Manuel Macías y Casado y su descendencia-

Ultimo gobernador de Puerto Rico, desde el 2 de febrero al 16 de octubre de 1898. Le corresponde inaugurar el Gobierno Autonómico siendo él quien nombra el primer gabinete el 10 de febrero. También inicia los procedimientos para las elecciones de representantes a la nueva Cámara Insular. Tiene que enfrentar la división del autonomismo puertorriqueño en dos partidos, el Liberal Fusionista de Luis Muñoz Rivera y el Autonomista Ortodoxo de José Celso Barbosa. Durante la Guerra Hispano Americana suspende las garantías constitucionales y como jefe del ejército es el encargado de dirigir los planes de defensa, aunque delegó todas la funciones militares en el coronel Juan Camó. Este hecho fue muy criticado ya que se considera al coronel Camó responsable de los fatales resultados en la preparación de la guerra y en la conducción de la misma. Cuando el general Macías partió de Puerto Rico se dijo de él que había sido "un correcto caballero, nada lerdo, honrado y pundonoroso". Don Manuel Macías falleció en Madrid en 1937 a los 93 años de edad, en la calle Paseo de Rosales, Nº 70 en plena guerra civil española (1936-39) -Ver apuntes biográficos-

Apuntes biográficos del teniente general Manuel Macías y Casado

Agradecemos a Don Alfonso Macías, nieto del teniente general Manuel Macías, el habernos facilitado estos apuntes biográficos, así como la fotografía del retrato que está en la casa de la Sra. madre de Don Alfonso. De este retrato hay una copia en el Museo del Ejército (Madrid) en la Sección de Ultramar.

Nació en Teruel, España, en 1,845. Muy joven ingresó en el Colegio de Infantería, ascendiendo a subteniente a los 17 años, y a teniente el 1ro de enero de 1,863, donde pasó al ejército de Cuba. En diciembre de ese año marchó a Santo Domingo, donde estuvo hasta junio de 1,865, concurriendo a diferentes hechos de armas. En marzo de 1,864, por su heroico proceder fue agraciado con el grado de capitán (a los 19 años).

Continuó en el ejército de Cuba hasta abril de 1,875, año en que regresó a la Península. Durante su permanencia en aquella Isla obtuvo el empleo de capitán por vacante de sangre. Ascendió luego a comandante, y por heridas recibidas en la acción de Sábanas de Lázaro fue agraciado con el empleo de teniente coronel. Se le otorgó el grado de coronel en marzo de 1,874 (a los 29 años), y dos años después el empleo en definitiva, como recompensa al mérito que contrajo en la campaña carlista.

Los grados y empleos de capitán, comandante, teniente coronel y coronel los ganó sobre los campos de batalla y las cruces concedidas las conquistó al frente del enemigo.

En octubre de 1,876 volvió a Cuba, donde continuó las operaciones hasta la pacificación del departamento central de aquella Antilla, y por su valeroso comportamiento y extraordinarios servicios en el campo de batalla, fue promovido a general de brigada en julio de 1,878 (a los 33 años).

Regresó a España en mayo del siguiente año, y a los tres meses se le confió el mando militar de la plaza de Melilla, cargo que desempeñó hasta marzo de 1,880. En igual mes de 1,881 fue enviado nuevamente a Melilla, y permaneció allí hasta agosto de 1,886. Pasó después con igual cargo a Albacete, y en febrero del siguiente año al gobierno de Santander con mando en la plaza de Santoña.

Ascendió a general de división en 9 de junio de 1,891 (46 años), y fue nombrado gobernador de Cartagena. Con arreglo a la nueva división territorial militar, pasó a Valencia como segundo jefe del tercer cuerpo del ejército.

Volvió a Melilla al ocurrir los sucesos de 1,893 siendo nombrado Gobernador Militar de la plaza, entrando en acción apenas desembarca del Crucero Isla de Luzón, ordenando con precisión admirable la toma de posiciones, distribuyendo sus tropas en las guarniciones de Cabrerizas Altas, Cabrerizas Bajas y Rostrogordo. Preparó las escoltas de los convoyes, organizó las reservas, y entró en campaña con toda la discreción de un bravo militar y todo el brío de un valiente soldado.

Ascendido a Teniente General en ese mismo año (48 años). Se le nombró Capitán General de las Islas Canarias en agosto de 1,894, siendo el teniente general más joven del ejército.

El 17 de enero de 1,898 es nombrado Gobernador General y Capitán General de la Isla de Puerto Rico, tomando posesión el 2 de febrero hasta el 16 de octubre de 1,898, en que embarcó en el vapor Covadonga con su Estado Mayor y con el grueso de las tropas hacia España.

*Con la anticipación necesaria, todas las fuerzas que guarnecían la plaza se tendieron en doble línea desde el Palacio de Santa Catalina a los muelles; a su paso, las músicas y bandas batían la Marcha Real, acompañándole, además de sus ayudantes, el secretario de Gobierno, doctor Benito Francia, el presidente y los miembros del Gobierno Insular, los cónsules extranjeros y todos los jefes y oficiales francos de servicio y comisiones de los organismos insulares, y además el alcalde de San Juan y concejales.

San Cristóbal despidió al último Capitán General de Puerto Rico con una salva de 21 cañonazos. Las formalidades que acompañaron la marcha del Gobernador fueron idénticas a las que tuvieron lugar el día de su desembarco en la ciudad. Los habitantes de Puerto Rico le tributaron una cariñosa y entusiasta despedida.

En la campaña se limitó a obedecer al Gobierno, y encaminó todos su esfuerzos a que las tropas salieran con todos los honores.

Delegó el mando en el General Ortega para la entrega de la plaza a los americanos el día 18 de octubre, en que cesa oficialmente la soberanía Española en Puerto Rico.

*El 23 de octubre embarcó en el Montevideo el General Ortega con el resto de las tropas, siendo despedidos por las baterías del Castillo de San Cristóbal con una salva de 21 cañonazos por orden del Capitán Reed, respondiendo la nave con saludos de banderas.

El 3 de noviembre de 1,898 es nombrado Capitán General de Burgos, Navarra y Vascongadas y Comandante en Jefe del sexto Cuerpo del Ejército, ocupando posteriormente las restantes Capitanías Generales como Comandantes en Jefe, hasta su paso a la reserva.

Entre otras condecoraciones, posee la Cruz Blanca de primera clase del Mérito Militar, una también de primera clase, dos de segunda y una de tercera de la misma orden con distintivo rojo, Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo y Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

* Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)

El Gobernador General Don Manuel Macías y Casado y su descendencia

Don Alfonso Macías Losada, nieto del último gobernador español de Puerto Rico, Don Manuel Macías, atendiendo a una solicitud nuestra nos suministró una relación de la descendencia de su abuelo.

Don Manuel Macías y Casado estaba casado con Doña Concepción Ramírez de Arellano y Cortés. Tuvieron 7 hijos: Manuel (Teniente de Infantería, falleció muy joven en Tenerife), Concepción (Marquesa de San Andrés, casada con Don José Melgar, falleció en Avila), Carmen (Duquesa de Valencia, casada don Don José Mª Narvaez, falleció en Madrid), Cristina (Vda. de Maycas, falleció en Madrid), Clotilde y Luisa (gemelas ya fallecidas) y Clemente de quien hablamos más adelante.

Don Manuel Macías falleció en Madrid en 1937 a los 93 años de edad, en la calle Paseo de Rosales, Nº 70 en plena guerra civil española (1936-39). Su esposa, Doña Concepción, falleció en Madrid en 1950 a los 82 años de edad, en la calle Ferraz, Nº 3 donde para entonces vivía toda la familia.

Don Clemente Macías y Ramírez de Arellano, era el menor de los hijos de Don Manuel Macías y nació en San Sebastián en 1901, cuando su padre estaba destinado como Capitán General del sexto cuerpo del ejército, después de haber sido Gobernador General de Puerto Rico.  Don Clemente Macías casó con Doña Blanca Losada Drake, hija de Don Emilio Losada y González de Villalaz (Conde de Gavia, Marqués de los Castellones, Grande de España) y de Doña Virginia Drake Fernández Durán (hija del Marqués de Perales, Conde de Vega Mar, Grande de España). Tuvo seis hijos: Manuel, Concepción, Blanca, Rosario, Clemente y Alfonso.

Don Clemente falleció a los 56 años en Jerez de la Frontera, cuando llevaba 4 años como Coronel de Caballería y estaba a punto de ascender a General de Brigada, en Sevilla. Al igual que su padre, tenía un buen historial militar y si no hubiera muerto a edad tan temprana, habría llegado a ser Teniente General como él.

Los seis hijos de Don Clemente Macías viven y su esposa, Doña Blanca, que tiene 82 años, está muy bien de salud y reside con su hija Blanca en Madrid. Don Alfonso, es el menor de los hermanos, habiendo cumplido 50 años el pasado día 3 de diciembre y está casado con Doña Carmen Hernández Rosa, natural de Arrecife de Lanzarote (Islas Canarias).

El matrimonio vive desde hace 18 años en la isla de Lanzarote y tienen 2 hijos: Alfonso y Virginia, de 21 y 20 años respectivamente.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


William MacKinley

(1843-1901) Presidente de los EEUU desde 1897 hasta 1901 año en que muere asesinado por un anarquista. Se le considera uno de los primeros primeros presidentes expansionistas. Declara la guerra en 1898 a España en la que ésta perderá a Puerto Rico, Filipinas y Cuba.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Félix Matos Bernier

Nace en Coamo el 30 de enero de 1869. Dedicado al periodismo y de ideas autonomistas, sufre durante 3 años destierros en Venezuela, Santo Domingo, Martinica y Santo Tomás. En 1890 regresa a Puerto Rico y en 1893 es encarcelado durante 3 meses. En 1894 funda el periódico "La Libertad". Durante el Gobierno Autonómico es nombrado subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones en el primer Gabinete. Con el cambio de soberanía funda junto a otros el Partido Federal, de ideas anexionistas. Realiza también colaboraciones periodísticas con "El Mundo", "El Imparcial", "La Democracia" y "Puerto Rico Ilustrado".

Ver: Lo que escribió Félix Matos Bernier sobre el traslado de los restos de Martínez Illescas.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


General Nelson Appleton Miles

Nace en Westminster, Massachusetts, el 8 de diciembre de 1839. Participa como voluntario en la Guerra Civil Americana donde obtiene, a los 25 años, el grado de brigadier general. Terminada la guerra ingresa en el ejército regular y participa en la luchas contra los indios Siux, Cheyennes, Kiwas y Comanches. Entre los famosos jefes indios contra los cuales actua se encuentran: Sitting Bull, José, Elk Horn, Jerónimo y Natches. En 1894 está al mando de las tropas en Chicago durante la gran huelga de empleados del ferrocarril. En 1895 es elegido general en jefe del ejército americano. En 1898 organiza al ejército para la invasión de las últimas posesiones españolas de ultramar, siendo Puerto Rico y no Cuba el primer lugar de desembarco que tenía Miles en mente. En Cuba comanda las fuerzas en los sitios de Siboney y otros. Personalmente dirige la invasión de Puerto Rico a través de Guánica y es el primer jefe del gobierno militar que se establece actuando como lider de las tropas invasoras y administrador de asuntos civiles al mismo tiempo. Después de la guerra es reprendido públicamente por el Secretario de Guerra por criticar las faltas, torpezas y deficiencias del ejército durante la Guerra Hispano Americana. En 1900 es ascendido a teniente general y sirve en diferentes comisiones entre ellas la encargada de estudiar los problemas que surgen en el gobierno militar de las Filipinas.

Fotografía obtenida de: The World of 1898: Página de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Luis Muñoz Rivera

Nace en Barranquitas el 17 de julio de 1859 y muere el 15 de noviembre de 1916. Desde muy joven se inclina por la poesía y la política. En 1887, junto a otros, funda el Partido Autonomista que promulga un gobierno independiente para la Isla dentro del régimen colonial. En Ponce establece el periódico "La Democracia". En 1897 logra que el gobierno de Madrid apruebe lo que se conoce como "el Pacto de Sagasta" que reconoce la autonomía para la Isla. El 21 de julio de 1898 toma posesión como presidente del Gabinete del Gobierno Autonómico, cargo en el que durará hasta el 4 de febrero de 1899 por la renuncia del gabinete antes que lo disolviera el general Guy Henry. En ese mismo año funda el periódico "El Territorio". En 1900 protesta ante el "Acta Foraker", acta que aunque mejora la situación económica de Puerto Rico, en lo político sigue el modelo colonial británico con los funcionarios públicos nombrados por Washington. Esta acta deja a las puertorriqueños sin ciudadanía en un país sin nacionalidad. En 1901, disgustado con la actitud política de sus compatriotas se exila en Nueva York donde funda el periódico bilingue "The Puerto Rico Herald". En 1906 el Partido Unionista lo proclama su delegado ante la Cámara. En 1908 reclama a los norteamericanos igualdad humana e independencia para Puerto Rico. En 1910 es nombrado Comisionado Residente ante Washigton. En 1915 plantea ante el Partido Unionista la idea de la autonomía sin independencia que no reclamaba la estadidad pero sí derechos iguales. Siendo combatida arduamente por José de Diego, triunfa la postura de Muñoz Rivera y la lleva a Washington. En ese tiempo se discute en el Congreso el "Acta Jones" (aprobada el 2 de marzo de 1917) que no era del agrado de Muñoz, ya que aunque concedía a los puertorriqueños el derecho al sufragio universal para elegir sus propios legisladores y a la ciudadanía americana, las ramas judicial y administrativa del poder quedaban en Washington. Luis Muñoz Rivera es el padre de Luis Muñoz Marín (1898-1980) primer gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo (Partido Popular Democrático) y quien gobernara durante los años 1949-1964; y abuelo de Victoria Muñoz Mendoza, senadora y candidata a gobernador en el año 1992, por el mismo partido.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Comandante José Nouvilas de Vilar

Biografía y fotografía cortesía del Sr. Fernando Blanes, bisnieto del Comandante Nouvilas.

Natural de Maó, nació en 1856. Hijo del mariscal de campo Eduardo Nouvilas Alzina. Ingresa en el ejército a los 17 años. 1873 alférez de infantería. Interviene en las campañas contra los carlistas, como ayudante de su padre y en la acción de Castellfugit, fue herido y cayó prisionero. Canjeado fue ascendido a teniente. Con el regimiento del Príncipe, estuvo en operaciones por Navarra. Unido su regimiento al cuerpo del Ejército mandado por Martínez Campos estuvo en 1876, varios meses de operaciones. Promovido a capitán lo enviaron a Navarra interviniendo en diferentes acciones.

En 1891 fue destinado al Ejército de Puerto Rico perteneciendo durante algunos meses al batallón de cazadores de Alfonso XIII, en julio se le confirió el mando de la 5ª sección del cuerpo de Orden público de Ponce. En 1892 asciende a comandante. En 1893 pide excedencia para ocupar el cargo de Alcalde de Ponce. Vuelto al ejército desempeñó durante dos años el servicio de guarnición, después fue destinado al cuerpo de Orden público, desde el cual persiguió y capturó a los separatistas levantados en armas en Yauco (1897). Una vez declarada la guerra con los Estados Unidos intervino en la defensa de Aibonito. En 1904 asciende a Teniente Coronel y destinado a Baleares. En 1911 asciende a Coronel y se hace cargo del Rº de Infantería Palma 61. En 1917 fue promovido al grado de general de brigada. Fue segundo jefe del Gobierno Militar de Menorca y después jefe de la brigada de infantería de Mallorca. En 1920 pasa a la reserva. Falleció en Valldemossa, Mallorca, en el año 1931.

Nota: La esposa de Nouvilas, María Lavínia Boothby Tolosa, era natural de Mayagüez, donde vivía su familia.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-