1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte IV

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España)

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Manuel Fernández Juncos

Periodista y poeta, nace en Rivadesella, Oviedo, España, el 11 de diciembre de 1846. Llega a Puerto Rico en 1858 y publica sus primeros trabajos en "El Porvenir" de San Juan. En 1877 funda el periódico "El Buscapié" de ideología liberal. En 1878 realiza una campaña para reorganizar el Partido Liberal del cual llegó a ser miembro de su Junta Central. En 1884 se desliga del liberalismo y se inclina hacia el autonomismo con afiliación al Partido Republicano Histórico de España. En 1887 funda "La Revista Puertorriqueña" especializada en las Artes, Ciencias y Letras. En 1897 funda, junto a Celso Barbosa y otros, el Partido Autonomista Ortodoxo. Por sus ideas y escritos es encarcelado en varias ocasiones. En 1898 ocupa la Secretaría de Hacienda del nuevo gabinete autonómico, siendo al mismo tiempo delegado de la Cruz Roja Española en Puerto Rico, nombramiento que recibió del teniente general, marqués de Polavieja, presidente de la Cruz Roja Española. Después de la guerra abandona la vida pública y se dedica, aparte de la producción literaria, a escribir libros de texto en español. En estos tiempos también preside el Ateneo Puertorriqueño y dirige la Academia Antillana de la Lengua. Manuel Fernández Juncos, quien es el autor de los versos "La Tierra de Borinquen" que componen la letra de "La Borinqueña", Himno de Puerto Rico, muere en San Juan el 18 de agosto de 1928.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


William Freeman Halstead

Nace en Hamilton, Ontario, Canada, hacia 1871. Corresponsal en Puerto Rico del "The New York Herald", es detenido el 14 de marzo de 1898 por fotografiar instalaciones militares. Juzgado y condenado el 3 de mayo a 9 años de presidio mayor, a pesar de su condición, puede enviar gran cantidad de información a su periódico y quizás a "alguién más". Es indultado el 17 de agosto de 1898.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Julio J. Henna

Nace en Ponce el 24 de mayo de 1848. En noviembre de 1868 es encarcelado por sus ideas sediciosas y se le destierra a Nueva York donde se une a la Junta Revolucionaria de Puerto Rico. En la misma ciudad organiza, junto a otros colaboradores, la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. En 1872 se doctora en medicina en la Universidad de Columbia. En 1898, junto a Roberto H. Todd, se entrevista con Teodoro Roosevelt y le propone, en caso de estallar una guerra entre EEUU y España, traer la misma a Puerto Rico. Terminada la guerra favorece la anexión de Puerto Rico a EEUU. Muere el 2 de febrero de 1924.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Capitán Ricardo Hernaiz

Capitán de artillería destacado en las alturas del Asomante. Con sólo 2 pequeños cañones Plasencia de 8 cm, mantuvo un duelo de artillería con las tropas del capitán Potts. Estos cañones, más los disparos de los fusiles Mauser, detuvieron el avance americano el 12 de agosto de 1898 en el combate del Asomante.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Teniente Coronel Edward Hunter

Abogado y juez del ejército americano, fue miembro de la comisión americana que se encargó de la entrega de la Isla a EEUU.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-