1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte III

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), Fotografías para la historia de Puerto Rico 1844-1952, 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España)

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Teniente Rafael Colorado D´Assoy

Hijo de un oficial español de alto rango, nace en Cádiz, España (creemos que alrededor 1867). Llega a Puerto Rico en 1887 como teniente de zapadores del Regimiento de la Reina. Colorado, que en la vida civil es un artista fotógrafo (como se dice entonces), presta antes de la guerra 4 años de servicio en el ejército en la Sección Topográfica del Estado Mayor. Su primera misión en Puerto Rico es fotografiar las costas de la Isla susceptibles a una invasión. Al mando de un grupo de guerrillas montadas, se convierte en uno de los grandes protagonistas y héroe de la guerra del 98. Participa en el combate de Yauco (25-26 julio 1898), en la toma de Fajardo (7 agosto 1898) y en el ataque ("achuchón") al faro de Fajardo (9 agosto de 1898). Amigo personal del capitán Angel Rivero, recorrera con él, años más tarde, todos los escenarios de la guerra, siendo el autor de la mayoría de las fotografías de su libro (sobre todo aquellas que no tienen que ver con personajes). Con su taller fotográfico en la calle Sol Nº 12 del viejo San Juan, es el primero en distribuir películas en Puerto Rico; el que produce y filma la primera película puertorriqueña conocida: "Un drama de Puerto Rico" (1912); establece el servicio de correo aéreo entre Puerto Rico y Santo Domingo e introduce el cine en esta última isla. También establece el primer estudio y laboratorio filmográfico; instala una sala de proyección de películas bajo una carpa al frente de donde hoy está el Casino de P.R. Es el primer redactor gráfico del "Puerto Rico Ilustrado" y el primer presidente de la Asociación de Fotógrafos de P.R. Por más de 40 años dirige "El Gráfico". Por sus habilidades artístico-fotográficas recibe 6 premios internacionales en Madrid, Bruselas, París y Chicago. Muere en 1959. A Rafael Colorado, a quien se le considera el padre de la fotografía en Puerto Rico, le sobrevive su hijo Miguel Angel Colorado, fotógrafo como él, quien en la actualidad tiene 98 años y vive en Aguas Buenas.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Mortimer E. Cooley

Ingeniero, profesor de la Universidad de Michigan, EEUU, se alista como voluntario durante la Guerra Hispano Americana y trabaja como jefe de máquinas del Yossemite cuando este ataca al Antonio López.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


General Correa

Ministro (Secretario) de Guerra del Gobierno Español

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Manuel del Valle Atiles

Puertorriqueño y ciudadano americano, era hermano de Francisco del Valle Atiles, alcalde de San Juan para la época de la Guerra Hispano Americana. Manuel, que había cursado estudios de cirugía dental en la Universidad de Michigan, para la época que nos ocupa era el corresponsal en Puerto Rico de "The New York Herald". El gobernador Macías lo hace responsable de las múltiples noticias que sobre Puerto Rico y sus defensas salían en dicho periódico (había una estricta censura entonces). Temiendo por su seguridad, abandona la Isla rumbo a San Tomas el 8 de abril de 1898, junto a sus familiares y otros ciudadanos americanos. El viaje fue posible gracias a que el Dr. Santiago Veve le facilita la goleta Encarnación. Al terminar la guerra regresa a Puerto Rico y forma parte, como traductor, de la Comisión Conjunta encargada de organizar la entrega de la Isla a los Estados Unidos.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Mayor General Oswald Herbert Ernst

Nace en una granja cerca de Cincinnati, Ohio, el 27 de junio de 1842, fue superintendente de la Academia de West Point hasta 1898. En Puerto Rico idea la campaña de Coamo y recibe como regalo del teniente coronel Biddle del 16 de Pennsylvania, las espadas de Martínez Illescas y Frutos López. En 1899 es nombrado miembro de la comisión para determinar la mejor ruta del canal de Panamá. Se retira el 27 de junio de 1906. Muere en Washington, D.C. el 21 de marzo de 1926.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-