1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte II

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España)

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Antonio Rafael Barceló y Martínez

Nace en Fajardo el 5 de abril de 1868. Abogado y próspero comerciante, era el Juez Municipal de Fajardo cuando desembarcaron en esa población, el 5 de agosto de 1898, la tropas americanas y tomó parte activa en los sucesos que se suscitaron entonces. En 1899 participa en la fundación del Partido Federal, de intenciones estadistas (convertir a P.R. en estado de EEUU) y al disolverse éste, pasa al Partido de la Unión de Puerto Rico. En 1906 sale electo para la Cámara de Delegados. En 1912 lo eligen Presidente del Partido de la Unión y en 1914 es designado por el presidente de EEUU, Woodrow Wilson, miembro del Consejo Ejecutivo. En las elecciones de 1917 es elegido Senador por el Distrito de Humacao siendo designado por la Alta Cámara, Presidente del Senado, cargo que ocupó hasta 1930. En 1924, tras fracasar una alianza de su partido con el Partido Republicano, se separa y funda el Partido Liberal Puertorriqueño que proponía la independencia de la isla como solución final. Preside este partido hasta su muerte acaecida el 15 de octubre de 1938. Antonio R. Barceló es el abuelo de Carlos Romero Barceló, exgobernador de Puerto Rico y actual Comisionado Residente de la Isla en Washington y bisabuelo de Melinda Romero, miembro de la Cámara de Representantes.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Agustín Barrenechea

Nacido en la provincia de Vizcaya, España, era el alcalde de barrio (comisario) de Guánica cuando desembarcaron las tropas americanas el 25 de julio de 1898. Fue confirmado en su puesto por el general Garretson, pasando a ser el primero en tales funciones bajo la dominación americana.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Mayor General John Rutter Brooke

Nace en Pennsylvania, EEUU, en 1838. Participa como capitán de voluntarios en la Guerra Civil Americana. En 1898, durante la Guerra Hispano Americana tiene el mando del Primer Cuerpo del ejército que desembarca en Arroyo el 1 de agosto de 1898. Finalizada la guerra y al regreso del general Miles a EEUU, queda a cargo de la Isla y del ejército invasor. MacKinley lo nombra para presidir la comisión que se encargaría de la entrega de la Isla. El 18 de octubre toma posesión como primer gobernador militar americano de Puerto Rico y en este puesto se destaca por su lucha contra los bandoleros que asolaban los campos del país. El 6 de diciembre entrega el mando al general Guy V. Henry, siendo nombrado el 13 de dicho mes, gobernador militar de Cuba, cargo que desempeña hasta 1900. Se retira del ejército con el grado de Mayor General.

Fotografía obtenida de: The World of 1898: Página de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Martín Cepeda

El Manco de San Cristóbal

Personaje popular del San Juan de a principios de siglo, era trabajador de los Talleres de Fundición Abarca, desempeñándose como "bocafragua" (posiblemente operador de la fragua que es la caldera donde se derrite el metal o el encargado de sacar de la misma el mineral ya derretido). Hombre muy alegre y amigo de la diversión, a los 22 años se alista en la brigada de Auxiliares de Artillería, y estando bajo las ordenes del Cap. Angel Rivero durante el bombardeo de San Juan el 12 de mayo de 1989, explotó un proyectil cerca de él que le hizo perder el brazo derecho. Así y todo, tuvo los arrestos para gritarle a Rivero "¡Aún me queda el otro brazo, mi capitán!", pretendiendo seguir en el combate. Martín Cepeda fue recompensado por gobierno español con la Cruz Roja. Esta condecoración venía aparejada con una pensión de 7 pesetas y media al mes. En diciembre de 1901 el "Board of Health" del Gobierno Insular le concedió el título de maestro plomero pudiendo ganarse la vida con este oficio. Martín aprendió incluso a tocar la guitarra con una sola mano.

Martín Cepeda visitaba todos los 12 de mayo a su amigo y ex-capitán Angel Rivero, para juntos conmemorar fecha tan importante en sus vidas.

NOTA: Si alguien posee más información sobre este interesante personaje favor hacernosla llegar.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Comandante Julio Cervera Baviera

Comandante de ingenieros encargado de la defensa del Guamaní, cerro que domina la carretera que conduce de Guayama a Cayey, se distinguió en el combate del mismo nombre (9 de agosto de 1898) en el que una avanzada de las tropas americanas tuvo que retirarse aparatosamente hacia Guayama. Terminada la guerra, publicó un folleto titulado "La defensa de Puerto Rico" cuya intención era favorecer al general Macías ante la opinión pública española pero que supuestamente dejaba mal parados a los voluntarios puertorriqueños. Reunidos un grupo de jóvenes sanjuaneros, acordaron que uno de ellos se batiría en duelo si Cervera no se rectractaba de sus comentarios. Por sorteo le tocó tal encomienda a José Janer y Soler, siendo sus padrinos Cayetano Coll y Toste y Leonidas Villalón. Los padrinos de Cervera serían el coronel Pedro del Pino y el capitán Emilio Barrera. Cervera ofreció unas explicaciones que conformaron a todos y la sangre no llegó al río.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-