1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte XI

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973), Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España).

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Brig. Gen. George Davis

Es el último gobernador militar de EEUU en Puerto Rico desde el 9 de mayo 1899 al 1 de mayo de 1900. Establece la Corte Provisional de los EEUU y libera a las cortes regulares del control del Secretario de Justicia. Revisa los códigos legales para crear un sistema apropiado para la Isla que tome en consideración las posturas tanto americanas como puertorriqueñas de cómo debe ser gobernada. Todo esto como un paso hacia la autonomía. En agosto de 1899, cuando el huracán San Ciriaco azota la Isla, se distingue por sus esfuerzos para mitigar lo efectos de dicho fenómeno.

Fotografía obtenida de: The World of 1898: Página de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Coronel Mateo Fajardo

Nace en San Germán el 31 de julio de 1863. Son sus padres Carlos Manuel Fajardo y Velvis, Marqués de la Plata y Luisa Cardona. Rico hacendado de caña y de ideas anexionistas, es vigilado constantemente por las autoridades españolas por lo que al declararse la guerra embarca desde Ponce hacia Santo Tomás y de allí a Nueva York y Washington. En la capital federal, junto a Mattei Lluveras, realiza diferentes gestiones para, aprovechando las circunstancias, levantar en armas a un sector de la población puertorriqueña. Por diversas razones no se produce el alzamiento deseado, pero consigue que él y un grupo de sus partidarios vengan como auxiliares del ejército americano en la expedición del general Brooke. Estos auxiliares, que reciben el nombre de "Puerto Rican Commission" y de cuyo grupo Fajardo es nombrado líder con el grado de coronel, desembarcan en Ponce el 31 de julio. En esta ciudad trata de organizar un cuerpo militar de tropas nativas bajo el nombre de "Puerto Rican Guard" pero el general Miles lo envía como "scout" (guía) del general Schwan en la campaña del Oeste. Fajardo participa en el combate de Hormigueros y una vez capturada Mayagüez, Schwan intenta nombrarlo alcalde de la ciudad, pero desiste de la idea ante la oposición de la población. Después de la guerra, y como miembro del Partido Republicano, Fajardo llega a ser alcalde de Mayagüez en donde muere el 6 de febrero de 1933.

Fotografía obtenida de: Hombres ilustres de Puerto Rico de Modesto Gotay (Ediciones Rumbos, Barcelona, 1960)

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Francisco Rufino de Goenaga y Olza

Nace en Venezuela el 4 de octubre de 1855 y muere en San Juan el 1 de marzo de 1937. Se desempeña como médico, historiógrafo y político. Dirige la Casa de Beneficencia y el Manicomio Insular de Puerto Rico, ambos en San Juan. Intimo amigo del capitán Angel Rivero (llegaron a ser compadres), sirve como médico militar durante la Guerra Hispano Americana. Haciendo caso omiso a Rivero, estaba presenciando desde las alturas del Castillo San Cristóbal el bombardeo de San Juan el 12 de mayo cuando una bomba explota cerca arrojando sobre él varios sacos de arena que formaban una barricada. A duras penas logran sacarlo desde dentro de aquel montón de escombros pero sin sufrir más que leves rasguños. El ordenanza del Dr. Goenaga, Justo Esquives, muere destrozado por una bomba en el campo del Morro.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Teniente Henry Howard Whitney

1866-1949. Siendo teniente de artillería es comisionado por la Oficina de Información Militar de EEUU para realizar un viaje de reconocimiento a Puerto Rico. Llega a Santo Tomás como corresponsal de guerra y aquí se embarca, haciéndose pasar por marino, en el vapor inglés Andarose que atraca en el puerto de Ponce el 15 de mayo de 1898. Se hace pasar por vendedor ambulante o por pescador inglés. Recorre los municipios de Ponce, Arroyo, Salinas, Yauco y Guánica tomando notas y haciendo croquis con la información que le facilitaban muchos desafectos a España. Aunque el general Macías conoce de la existencia de este espía por información recibida del cónsul español en Santo Tomás (inclusive conocían su nombre y rango) y a pesar de que un guardia civil lo localiza en Arroyo, no se atreven a hacer nada contra él ya que, por ser "muy amigo" del cónsul inglés temen provocar un conflicto con Inglaterra. Whitney sale tranquilamente de Puerto Rico el 2 de junio llevando la información recolectada al general Miles quien decide cambiar sus planes de invasión, originalmente cerca de San Juan (Fajardo), para Guánica, puerto que ha sido cuidadosamente estudiado por el espía. En su carrera militar Henry Howard Whitney llega a obtener el grado de Brigadier General del ejército estadounidense. Falle en 1949 y sus restos reposan en la sección del cementerio militar de Arlington que alberga a los veteranos de la Guerra Hispano Americana.

No hay duda que Whitney es un personaje interesante que llevó a cabo una misión muy arriesgada con gran osadía, pero en cuanto a los datos que suministró a Miles, creemos que se les han dado un valor exagerado, mucho más de lo que realmente tuvieron. Quizás sólo hayan servido para cambiar el lugar del desembarco, porque para las operaciones terrestres, el mismo Whitney reconoce tanto al capitán Angel Rivero y principalmente a Trumbull White, autor del libro Our new possessions, que la información por él suministrada estaba llena de grandes errores y que le causarían problemas a cualquiera que los usara como guía.

-Ver el artículo: Henry H. Whitney, el espía que cambió el curso de la invasión, de Elías García, corresponsal de EFE-

Fotografía obtenida del Programa de actividades de la comisión del 98 del Ateneo Puertorriqueño.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Mayor General James Harrison Wilson

Nace en Illinois en 1837. Se gradua en la Academia de West Point en 1860. Participa en la Guerra Civil donde adquiere el rango de mayor general de Voluntarios en 1863. En 1865 durante la campaña de Georgia captura a Jefferson Davis a la sazón Presidente de los Estados Confederados. En 1898 toma parte en la campaña de Puerto Rico siendo el jefe máximo de las tropas de voluntarios que toman Ponce, Juana Díaz, Coamo y que son detenidas, por los cañones de Hernaiz y por el armisticio, en el Asomante. Justo y tolerante, no permitió el desorden ni el abuso entre sus subordinados. En las zonas ocupadas por sus tropas no pueden prosperar las partidas de bandoleros que azotaban la parte Oeste y Noroeste de la Isla.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-