1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Protagonistas de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Parte X

(Por orden alfabético)

Datos biográficos tomados de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.), La Gran Enciclopedia de Puerto Rico (Ediciones R, Madrid, 1976), 100 Biografías de Puertorriqueños Ilustres de Federico Ribes Tovar (Plus Ultra Educational Publishers, New york, 1973) y Puertorriqueños Ilustres de Cayetano Coll y Toste (Editorial Vasco Americana, Bilbao, España)

Mientras no se indique lo contrario las fotografías están tomadas del libro del Cap. Angel Rivero: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)


Ministro (Secretario) de Gobierno, Segismundo Bermejo

Ministro (Secretario) de Marina en España hasta mediados de mayo de 1898 que fue sustituido por el capitán Ramón Auñón. Le da más importancia a la cantidad de barcos de la escuadra española que a su calidad y poder ofensivo. Estos desaciertos en la política naval española demostraron ser decisivos en el resultado de la Guerra Hispano Americana.

De la revista "La Ilustración Española y Americana" (Año XLII num. VIII, 28 de febrero de 1898, texto en pág. 118) tomamos el siguiente artículo que nos describe anuestro personaje:

Excmo. Sr. D. Segismundo Bermejo -Ministro (Secretario) de Marina-

Nació en San Fernando y se educó en el célebre colegio de San Felipe de Cádiz, que dirigían don Alberto Lista y Alcalá Galiano, y a los catorce años ingresó en el Colegio Naval, embarcando muy pronto en la corbeta Mazarredo, y tal aplicación mostró que ascendió a oficial con seis meses de premio.

Sirvió en Cuba y Filipinas; fue después profesor en el Colegio Naval, y mandando sucesivamente los barcos Santa Filomena, Alerta, Pizarro, Carmen y el buque-escuela Villa de Bilbao, se distinguió siempre como jefe de gran inteligencia, profundos conocimientos y excelentes dotes de mando.

En el extranjero estudió y trajo a España el primer material de torpedos fijos que tuvimos y el de los automóviles, en cuyo importante ramo de la guerra naval moderna tiene una reconocida competencia entre los inteligentes.

Mandando de capitán de navío de la Escuela de Torpedos, creó y dirigió la primera división de torpederos, y como oficial general desempeñó la Dirección de Personal en el Ministerio, la jefatura de Estado Mayor de la Armada y la jefatura de la Escuadra de Instrucción.

Artículo de "La Ilustración Española y Americana" transmitido via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Almirante Pascual Cervera y Topete

Nace en Medina Sidonia, Cádiz, el 18 de febrero de1839. A los 13 años ingresa en la Academia Naval de San Fernando, Cádiz, donde es promovido a Guardiamarina de primera clase en 1858. A los 21 años recibe el despacho de Alférez de Navío siendo las Filipinas uno de sus primeros destinos.

Cervera comanda una flota en mal estado, que había partido de Cabo Verde el 29 de abril de 1898, y cuyas órdenes originales eran cruzar el Atlántico para defender a Puerto Rico. No puede arribar a la Isla debido a la presencia de la escuadra de Sampson el 12 de mayo, por lo que a duras penas, debido a las deficiencias de sus barcos y a la falta de carbón, debe navegar por el sur del Caribe (Martinica, Curazao, etc.). Tras burlar a los barcos de Sampson, entra al puerto de Santiago de Cuba el 19 de mayo donde es bloqueado por la flota americana. El 3 de julio y en pleno día, se le ordena salir con su escuadra del puerto de Santiago para intentar romper el bloqueo. La superioridad técnica y de número de la flota americana inclinan la balanza a su favor destruyendo totalmente a la española. Cervera, quien se gana el respeto y la admiración de sus enemigos, es hecho prisionero y enviado a los EEUU, siendo liberado en septiembre de 1898. Después de la guerra, continúa sirviendo en la marina retirándose más tarde a Puerto Real, Cádiz. Muere el 3 de abril de 1909. Sus restos están depositados en el Panteón de Marinos Ilustres en la ciudad de San Fernando.

Fotografía obtenida de: The World of 1898: Página de la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


General Guy V. Henry

Nace en Fort Smith, Arkansas, in 1839 (posiblemente hijo de militar). Se gradua en West Point; participa en la Guerra Civil del lado de la Unión y más tarde en las guerras contra las naciones indias del oeste y suroeste americano. A Puerto Rico llega desde Guantánamo, Cuba, con el general Miles.

Encargado por Miles de marchar, con la "Provisional Division", desde Ponce, por Adjuntas y Utuado, hasta Arecibo en donde se debería encontrar con el general Schwan el cual llegaría desde Mayaguez a través de las Marías. Las lluvias y la inexperiencia de la tropa le impiden completar su cometido con éxito ya que lo sorprende el armisticio en Utuado (y eso que no encontró resistencia de ningún tipo por parte de la fuerzas españolas). Después de la guerra se hace cargo de una de las 2 partes en que se había dividido la Isla y cuya capital era Ponce (la otra era San Juan). El 6 de diciembre de 1898 es designado Gobernador de la Isla sustituyendo al general Brooke y el 6 de febrero de 1899 disuelve el Gabinete Autonómico. Una de las ejecutorias positivas de Henry fue la eliminación de los impustos a los alimentos básicos. Ocupa el cargo de gobernador hasta el 17 de mayo de 1899. Henry es sustituido por el general George W. Davis.

Fotografía obtenida de La Gran Enciclopedia de Puerto Rico

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Párroco Marcelino Rodríguez

Cura párroco del pueblo de Coamo en 1898. Por su propia cuenta entierra y hace unos sencillos monumentos al capitán Frutos López López y a cuatro soldados muertos durante el combate de Coamo el 9 de agosto de 1898.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-


Teniente Richard Wainwright

Nace en Washington el 17 de diciembre de 1849. Se gradua como oficial de la armada en la Academia Naval en 1868. Es el segundo comandante del Maine cuando este estalla en el puerto de La Habana el 15 de febrero de 1898. Durante la Guerra Hispano Americana manda el Gloucester participando en el combate naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898. En esta acción pone fuera de combate a los destructores Furor y Plutón. En Puerto Rico acompaña la expedición del general Miles participando en los desembarcos de Guánica el 25 de julio, Ponce el 28 de julio y Arroyo el 1 de agosto.

-Volver a Protagonistas- / -Volver a Inicio-