1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El parte médico del combate de Coamo

Este es un documento inédito, hasta ahora, que apareció por casualidad mientras el Coronel Francisco Rodríguez Padrón (Academia de Artillería en Segovia) investigaba los papeles del Comandante Rafael Martínez Illescas en el Archivo Militar. Nos escribe el Coronel Rodríguez: -"La verdad es que ha sido un golpe de suerte total. Te lo voy a contar: Un expediente está dentro de una carpeta de cartón, de esas que se cierran con cintas de tela; dentro de esa carpeta los documentos están "más o menos" agrupados por temas y dentro de una carpetilla que no es más que una hoja de papel doblado tamaño DIN A4, y los documentos están en su interior. Esta hoja de papel doblado se emplea para escribir a mano una pequeña reseña de los documentos que contiene. Pues bien, un conjunto de documentos utilizaba como carpetilla nada menos que este parte médico. Fue una auténtica suerte que me diese cuenta. Lo normal hubiese sido el no verlo"-.

Excepto por Martínez Illescas y Frutos López, los demás caídos españoles en Coamo eran desconocidos hasta el año 1998 cuando gracias a trabajos de investigación de Don Ramón Rivera Bermúdez, historiador de Coamo y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia y de la Dra. Estela Cifre de Loubriel, de la misma Academia, se logró identificar plenamente al resto a través del Archivo Militar Eclesiástico de Madrid. La aparición del parte médico no sólo confirma, con alguna excepción, los datos del Archivo Militar Eclesiástico si no que además nos da también la lista de heridos así como el diagnóstico y el pronóstico de las heridas.

Batallón Cazadores de la Patria número 25 Sanidad Militar Relación nominal de los muertos y heridos que ha tenido el mismo en el Combate sostenido en Coamo el día 9 del actual contra el Ejército Americano, con expresión del diagnóstico y pronóstico.
 Clases

 Nombres

 

 Diagnóstico

 Pronóstico

 Comandante  Don Rafael Martínez Illescas y Martínez  1  Herida penetrante en la región precordial.  Mortal
 Capitán  Don Frutos López Santos  1  Herida en la región paretal derecha.  Mortal
 Músico 2da  José Bernat Queral*  1  Herida en la región temporal izquierda.  Mortal
 Corneta  Miguel Sanabre Jordá**  1  Herida en la región precordial  Mortal
 Soldado  José Sánchez Escalante  1  Herida penetrante de pecho región costal derecha.  Mortal
 Cabo  Pedro Romero Mendoza***  1  Herida en la región esternal.  Mortal
 Soldado  José Infante Zambrano  1  Herida antebrazo izquierdo costado izquierdo y orificio salida costado derecho.  Grave
 Idem  Lucas Sánchez Merino  1  Herida por encima tetilla derecha.  Grave
 Idem  Fernando Pérez García  1  Idem en la región dorsal izquierda con fractura 7ma costilla.  Grave
 Idem  Pedro López del Castillo  1  Herida brazo derecho con fractura.  Grave
 Idem  Juan Díaz Jiménez  1  Herida nalga derecha.  Leve
 Músico 2da  Francisco Martín Reyes  1  Herida brazo izquierdo.  Leve
 

 Total

 12    

 Caguas, 31 de agosto de 1898

El Médico Primero

Firma ininteligible

*Puede ser Querol.

**En el Archivo Militar Eclesiástico aparece como Manuel Sanabria Sorella.

***En el Archivo Militar Eclesiástico aparece como Pedro Romero Méndez


Fotografía e información obtenida y transmitida via e-mail por el Coronel de ArtilleríaCoronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.

-Ver notas biográficas de: Capitán Frutos López Santos - Sargento José Bernat Queral - Cabo José Sánchez Escalante- / -Ver: El combate de Coamo- / -Descripción del combate por un soldado español que participó en el mismo- / -Ver: Lista de Bajas- / -Ver fotografías del combate de Coamo-

-Volver a Historia- / -Volver a Inicio