1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Cañón Ordóñez de 15 cm modelo 1885

Con este cañón se realizó en Puerto Rico, el día 10 de mayo de 1898, el primer disparo en esta corta guerra. También se utilizó en la defensa de San Juan durante el bombardeo del 12 de mayo de 1898. El cañón Ordoñez de 15 cm junto al Plasencia de 8 cm (Combate de Asomante) son los protagonistas, en cuanto a artillería se refiere, de las principales acciones en nuestra Isla.

Cañón de hierro entubado de 15 cm (6"), de carga por la recámara (retrocarga). Tres tubos constituyen la pieza: uno interior de acero fundido que llega próximamente hasta la mitad de su longitud; otro más corto, también de acero fundido, y finalmente, el tubo exterior, que es de fundición. La forma exterior de este tubo, que es el que propiamente constituye el cañón, se compone de dos partes cilíndricas que comprenden toda la correspondiente al alojamiento del cierre y la recámara.

Los proyectiles para esta pieza son: granada ordinaria, que es de fundición con una banda de cobre; su peso es de 42 kilogramos con una carga explosiva de 2.6 kg; la bala granada, para tirar contra blindajes, es de acero y su ojiva termina en punta; la carga explosiva es de 0.3 kg; el peso de este proyectil es de 50 kilogramos.

Longitud total de la pieza, 4.5 m; peso de la misma, 5,537 kg (el peso total del cañón incluyendo la cureña, el basacarril y el marco es de 11,902 kg); carga de proyección, 16.5 kg de pólvora prismática de una canal; velocidad inicial, 550 m con la granada ordinaria, y 520 m con la bala granada. Con el primer proyectil y por los 23º de elevación que permite el montaje, puede calcularse que tenía un alcance de 10,000 m. Con el proyectil de acero se podía atravesar a 2,000 metros una plancha de hierro forjado, de las empleadas en los blindajes de los buques, de 20 cm de grueso.

NOTA : Esta pieza es de las denominadas de marco alto, que era el empleado para las baterías a barbeta. Hay otro modelo de marco bajo para baterías en cañonera y en casamata. Por la información disponible se puede pensar que todas las piezas que había en San Juan eran de marco alto. (Nota del Coronel Francisco Rodríguez Padrón).

Información obtenida del libro "MATERIAL DE ARTILLERIA. Descripción del reglamentario en España" Autor: Juan Govantes y Nieto (1887) y transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.

Si desea los datos técnicos del cañón Ordóñez de 15 cm favor enviarnos la solicitud via e-mail y con mucho gusto se los proporcionaremos.

-Ver litografía sobre el cañón-

-Ver: Artillería Rayada-

-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-


1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Obús de hierro sunchado Ordóñez de 24 cm. Modelo 1891

Obús de hierro sunchado de 24 cm de retrocarga. Como parte de las defensas de San Juan se utilizó durante el bombardeo del 12 de mayo de 1898.

Está constituido por un cuerpo de fundición, reforzado por ocho sunchos. Interiormente el tubo presenta 48 rayas. Cierre de tornillo sistema Ordóñez. El obús está montado en un montaje de marco bajo y giro central.

El anclaje de este cañón se efectúa construyendo un pozo, que se reviste de ladrillo y se rellena de hormigón. Sobre el hormigón se coloca una basa circular.

Datos: Longitud total del tubo 3.36 m, longitud de la parte rayada 2.48 m, longitud de la recámara .48 m, ángulo máximo de elevación 68º, ángulo máximo de depresión 6,º amplitud de la puntería en dirección 360º, carga máxima de proyección (la que impulsa al proyectil) 18 kg, peso del cañón con cierre 7,200 kg, peso de la cureña y marco 9,116 kg, peso de la basa y carriles 10,397 kg, peso de los proyectiles 140 kg, velocidad inicial con carga máxima 349 m/s, penetración en hierro a 2,000 m 16.03 cm, alcance máximo 9,000 m.

Municiones: Granada ordinaria de fundición, granada perforante de fundición endurecida y granada perforante de acero. Pólvora: Prismática de un canal.

Información obtenida del libro: MATERIAL DE ARTILLERIA DE SITIO, PLAZA Y COSTA de Ricardo Blanco Muguerza y Félix Gil Verdejo. Capitanes profesores de la Academia de Artillería, Segovia: Antonio San Martín Impresor y Librero, 1914. Biblioteca de la Academia de Artillería: 10-2-6783. Fotografía del Coronel Francisco Rodríguez Padrón tomada en el Museo del Ejército de un modelo de 30.5 centímetros. Entre los dos obuses no hay diferencia alguna que permita deducir si es de 24 ó de 30.5. Información y fotografía transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.

Si desea los datos técnicos del obús Ordóñez de 24 cm favor enviarnos la solicitud via e-mail y con mucho gusto se los proporcionaremos.

-Ver: Artillería Rayada-


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-