1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Noticias relacionadas con la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico y con su Centenario


Resuelto parte del misterio de los soldados muertos en el combate de Coamo, Puerto Rico, y enterrados en su cementerio

Meses atrás se suscitó una pequeña contreversia entre un destacado politólogo y varios historiadores puertorriqueños sobre el origen de los soldados muertos en el combate de Coamo el 9 de agosto de 1898. El primero aseguraba que eran puertorriqueños, los últimos que españoles. Nuestro amigo y colaborador de Cartagena, España, Luis Miguel Pérez Adán, a solicitud nuestra, hizo algunas averiguaciones en el Archivo Militar de Segovia y consiguió datos biográficos de 3 de los soldados enterrados en Coamo con los cuales se resuelve de una vez por todas el origen de parte de los soldados, aunque queda una pregunta en el aire: A juzgar por el tiempo que vivieron en la Isla y por otras circustancias ¿se sentían puertorriqueños éstos soldados ? A continuación presentamos los datos que nos suministra Pérez Adán a través de nuestro amigo común Miguel Angel Fernández Paredes:

Notas biográficas

Capitán Frutos López Santos
Sargento José Bernat Querol
Cabo José Sánchez Escalante

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Capitán Frutos López Santos

22 de octubre de 1846 / 9 de agosto de 1898.

Biografía:

Nació el 22 de octubre de 1846 en Miguelañez, Segovia - España; era hijo de Don Segundo López Muñoz y Doña Eulalia Santos Capa.

A los 21 años ingresa en el servicio, procedente del remplazo del año 1867, causando alta en el 2do Batallón del Regimiento de Infantería de León Nº 38.

El 29 de septiembre se unió al alzamiento nacional por cuyo motivo se le concedieron dos años de rebaja para todos los efectos. A las órdenes del capitán Joaquín Barado, salió de operaciones en persecución de las partidas republicanas por la provincia de Barcelona. Por este servicio se le concedió la Cruz del Mérito Militar.

En 1870, se incorpora a la 2da Reserva de Madrid, ascendiendo a cabo 2do por elección.

En abril de 1871, pasa voluntariamente al Ejército de Puerto Rico, embarcando un 14 de mayo en el vapor correo "Comillas", llegando a la Isla el 29 del mismo mes, siendo destinado al Batallón Madrid, prestando en la revista de junio, juramento a la Constitución de 1869 y al nuevo rey, Amadeo primero.

Durante el año siguiente permanece en San Juan, siendo ascendido a Cabo primero por antigüedad. Un año más tarde asciende a Sargento.

El 8 de abril de 1874 es trasladado junto con su batallón a la ciudad de Mayagüez.

El 13 de abril de 1875, que con su batallón y a bordo del vapor "Hernán Cortés", pasó a Ponce, ascendiendo a Sargento primero.

En 1876, causa alta en el batallón de Valladolid en Mayagüez, habiendo sido ascendido al empleo de Alférez de Infantería; tenía 30 años.

Al año siguiente un 19 de febrero contrajo matrimonio en Mayagüez con Doña Rosaura Alberozana y Bernal.

Al cumplirse los nueve años de servicio en Puerto Rico, a finales de mayo de 1880, pasó a continuar sus servicios al Ejército de la Península en el batallón de reserva Alcañiz en Madrid.

Desde 1881 hasta mayo de 1885, ocupa distintos destinos en Madrid y Pamplona, hasta que el 20 de junio de 1885 embarca en Santander a bordo del vapor correo "España", de nuevo hacia Puerto Rico.

Permanece en la capital, San Juan. También tiene destinos en pueblos como (.¿?..) y Coamo.

El 26 de enero de 1887 es ascendido al empleo de teniente, quedando destinado en guarnición en la ciudad de Ponce.

En 1891 vuelve a la península con cuatro meses de licencia. Le es concedida la Cruz de San Hermenegildo. Al año siguiente desempeña el destino de Oficial de Almacén y profesor de la escuela de Cabos en la misma ciudad de Ponce.

El 7 de julio de 1893, regresa a la capital de la Isla junto a su compañía y pasa a formar parte del Batallón Cazadores de la Patria Nº 25, de nueva creación.

Durante el 94 y 95 permanece en San Juan, pero el 14 de septiembre de 1895, en compañía de su Batallón (Patria Nº 25), embarcan en el vapor "México" y se trasladan a Ponce, quedando de guarnición en dicha ciudad.

En noviembre de ese año es promovido al empleo de capitán por antigüedad.

En los años 1896, 97 y 98 estará de servicio ordinario en Ponce, pero en diferentes ocasiones queda destacado en distintos puntos del departamento de Ponce, como por ejemplo en Barros (hoy Orocovis), Adjuntas y otros.

El 27 de julio de 1898 y a las órdenes del Coronel Comandante San Martín de la plaza de Ponce, salió con dirección a la costa con el objetivo de impedir un desembarco intentado por las fuerzas americanas que en número considerable se habían destacado en aquel puerto, regresando al cuartel en la noche de dicho día y el siguiente, formando parte de una columna, volvió a salir para Juana Díaz y de allí a Coamo, al que llegó el 29 y quedó de operaciones.

El nueve de agosto siguiente fue muerto por los Americanos en el combate sostenido en las inmediaciones del citado Coamo.

-Ver tumba de Frutos López en Coamo-

-Volver a: Protagonistas-

Bibliografía:
Servicio Histórico Militar
Archivo General Militar de Segovia

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Sargento José Bernat Querol

10 de marzo de 1854/ 9 de agosto de 1898

Biografía:

Nació el 10 de marzo de 1854 en Alcalá de Xibert, Castellón - España; era hijo de Luis y de Antonia.

Físico: estatura 1.72 m (+/- 5' 8"), pelo castaño, ojos castaños, cejas al pelo, color bueno, nariz regular, barba poblada, boca regular, frente despejada, producción buena, aire marcial, señas particulares : dos cicatrices en la muñeca izquierda.

Carácter: valor se le supone, conducta regular, amor al servicio buena, disposición buena, carácter bueno, aseo bueno, estado soltero, edad actual 42 años, salud regular, si sabe leer y escribir. (Estos son los conceptos que ha merecido de su capitán Manuel Valencia el 26 de mayo de 1896 en Ponce, Puerto Rico)

A los 15 años, el 12 de febrero de 1869, ingresa como voluntario en la banda del Regimiento de Granada en Valencia, para servir en clase de educando de tambor.

A finales del mes de septiembre de este mismo año pide el alta voluntariamente al Ejército de Cuba, pero finalmente arribará no a Cuba si no a Puerto Rico, a bordo del vapor "Marsella", quedando incorporado al Batallón de Cádiz Nº 2, firmando 4 años de contrato.

En 1870 está de guarnición en Ponce.

1871, jura fidelidad a la constitución de 1869, sigue en Ponce.

El 8 de agosto de 1872, marchó de operaciones junto a su Regimiento a Cuba, regresando a Ponce después de algunos meses. El 8 de noviembre de este mismo año será trasladado a San Juan.

Un nuevo traslado lo llevará a la ciudad de Mayagüez, regresando a finales de 1873 de nuevo a la capital San Juan, en donde quedará en espera de su licencia absoluta del ejército al cumplirse los cuatro años que tenía firmados.

En 1874, José Bernat causa baja en el ejército y pide su empadronamiento como civil en la isla de Puerto Rico, perdiendo de este modo su derecho de pasaje a la Península. Tiene 20 años.

Apenas transcurridos unos meses desde su baja, cuando el 17 de septiembre de 1875, ingresa en el Batallón de Infantería de Puerto Rico Nº 4, procedente de la clase de licenciado, para sustituir al músico de tercera clase, Don Felix Colón Escobar, por un tiempo de un año, once meses y diez días.

Asciende a músico de primera en 1876, de guarnición todo el año en San Juan.

En 1877, se traslada junto con su batallón en el vapor "Hernán Cortes" a la ciudad de Mayagüez, quedando allí de guarnición hasta el 28 de julio de ese mismo año en que embarcará de nuevo hacia Cuba, estableciéndose en Santiago de Cuba.

El 10 de junio de 1878, queda de guarnición en el Caney hasta el 27 de agosto, fecha en la que recibirá la expedición de licencia absoluta por cumplido.

Será un civil durante siete años; regresará a España, hasta que un 25 de octubre de 1885, ingresa procedente de la clase de paisano de nuevo en el ejército de Ultramar, firmando cuatro años más de servicio. Tiene 31 años de edad.

Saldrá el 10 de octubre de 1886 desde Cádiz a bordo del vapor correo "Cataluña", con destino a la isla de Cuba, desembarcando en La Habana días después.

El 10 de marzo es ascendido a Cabo 1ro, quedando incorporado al Regimiento de Infantería de Nápoles.

En esta misma situación durante el 87, hasta el mes de abril en la que pasó con la música de Regimiento Poblado del Cristo, donde terminará el año.

En Guantánamo estará de guarnición en 1888 y 89. El 27 de agosto del 88 se le castigará con un mes de corrección por haber quebrantado un arresto y por ser propenso a la embriaguez.

Finalmente, el 10 de abril de 1890 y una vez extinguido su contrato, se le expide licencia absoluta del ejercito.

Otra vez civil, por espacio de cinco años, hasta que el 18 de septiembre de 1895 y a la edad de 41 años, ingresa de nuevo en el ejército, para servir esta vez como músico de 2da y por el tiempo de cuatro años en el Batallón Cazadores de la Patria Nº 25 de Puerto Rico en Ponce.

Procede de la clase de licenciado, ingresa en el Patria por haber ganado plaza de músico de 2da por oposición.

Pero el 2 de mayo de 1896, en Ponce, José Bernat Querol enviará un escrito al Capitán General de esta Isla, en el que le solicita la separación del servicio militar, con objeto de atender a su salud, ya que ésta se encuentra muy dañada por causa del alcohol y por haber sufrido algunas enfermedades venéreas y por lo avanzado de su edad, lo que le impide desempeñar su trabajo como músico del Batallón Patria.

La respuesta del Capitán General la recibirá José Bernat el 6 de junio de 1896, en la que se le desestima dicha petición de separación del servicio por considerar el Capitán General que el recurrente está bajo el Reglamento de Músicos, por el que debe regirse, y el no es competente en este asunto y no a lugar dicha solicitud. Por lo tanto y hasta nueva orden debe seguir cumpliendo su servicio para los próximos cuatro años.

Nota de Luis Miguel Pérez Adán: Al día de hoy no poseo más información, desconociendo lo ocurrido con esta persona en los años 1897 y 98. Es casi seguro que permaneció en Ponce y en el Patria Nº 25, pero no tengo confirmación de su muerte en el combate de Coamo el 9 de agosto de 1898, y si es uno de los soldados enterrados en Coamo.

-Ver tumba de los tres soldados en Coamo-

-Volver a: Protagonistas-

Bibliografía:
Servicio Histórico Militar
Archivo General Militar de Segovia

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Cabo José Sánchez Escalante

20 de julio de 1849/ ¿9 de agosto de 1898?

Biografía:

Nació el 20 de julio de 1849, en Riva de Deva, Oviedo - España; era hijo de Rafael y de Teresa.

Físico: estatura 1.69 m (+/-5' 7"), pelo castaño, ojos azules, cejas al pelo, color sano, nariz regular, barba clara, boca regular.

Carácter: religión católica, estado soltero, oficio del comercio, vecino de Santiago de Cuba.

El 24 de marzo de 1874, a los 25 años de edad, tuvo entrada en el 2do Batallón del Regimiento de Cuba Nº 7 de Infantería como quinto, con el número 23 por el cupo de remplazo del Ejército del año 1870, quedando destinado en Santiago de Cuba.

- No se conocen más datos.

Aparece un certificado en el que se pide se acredite la situación y concepto en que presta servicio, a la fecha de 1 de abril de 1896, de Don José Sánchez Escalante, la respuesta de 11 de septiembre de 1896, es que Sánchez Escalante, sirve en esos momentos en el Batallón de Cazadores de la Patria Nº 25 en la isla de Puerto Rico con guarnición en la ciudad de Ponce, así lo comunica el Capitán General de Puerto Rico.

Nota de Luis Miguel Pérez Adán: Al día de hoy desconozco más datos referidos a este nombre en los archivos militares consultados.

-Ver tumba de los tres soldados en Coamo-

-Volver a: Protagonistas-


Bibliografía:
Servicio Histórico Militar
Archivo General Militar de Segovia

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


A 100 años de sus muertes 6 soldados españoles honrados por la ciudad de Coamo, Puerto Rico

En una emotiva ceremonia donde se hicieron presentes miembros destacados del quehacer histórico, político y educativo de Puerto Rico, fueron honrados los 6 soldados españoles que cayeron cumpliendo con su deber en el combate de Coamo el 9 de agosto de 1898 durante la Guerra Hispano Americana. La ceremonia, que se llevó a cabo en el Cementerio de la ciudad, fue parte de una serie de actos, realizados el domingo 9 de agosto de 1998, durante la mañana y primeras horas de la tarde, conmemorativos de los sucesos ocurridos hace 100 años en Coamo.

Para esta ocasión las 2 tumbas donde yacen 4 de los 6 soldados fueron remozadas y se les colocaron sendas tarjas con los nombres de los allí enterrados. En una de las tumbas yace el capitán Frutos López Santos y en la otra, el sargento José Bernat Querol y los cabos Pedro Romero Méndez y Jose Sánchez Escalante. Los otros dos caídos son el comandante Rafael Andrés Martínez Illescas, que está enterrado en el Cementerio de Los Remedios en el barrio Santa Lucía de Cartagena, España y el el soldado Manuel Sanabria Sorella, del cual se desconoce donde está enterrado y hasta hace poco no se sabía de su muerte en el combate de Coamo. Su existencia se descubrió mientras se realizaban investigaciones en el Archivo Militar Eclesiástico de Madrid, para determinar los nombres de los tres que yacen en la tumba común.

La ceremonia comenzó con una invocación a cargo del Reverendo Diácono Angel Negrón y la Reverenda Carmen Zoraida Díaz. Luego ofrecieron sus mensajes la alcaldesa de la ciudad de Coamo, Margarita Nolasco, los senadores Carmín Berríos y José E. Meléndez y el presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia, Dr. Luis González Vale. En su alocución, la Sra. Margarita Nolasco anunció el proyecto de la Ruta Hispano Americana, proyecto que tiene como objetivo el mostrar a propios y extraños las bellezas naturales, arquitectónicas, históricas y humanas de Coamo y municipios vecinos, siguiendo la ruta en la que se desarrollaron los eventos de la Guerra Hispano Americana del área central (carretera Nº 14 desde Juana Díaz hasta Aibonito, pasando por Coamo). Entre las personalidades presentes en la serie de actos se encontraban la Dra. Vilma Colón, Rectora del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana, Arnaldo Gierbolini, Prof. de Historia de la Universidad Católica, Juan José Ortiz, arqueólogo, el Arquitecto Eduardo Regis encargado de diseñar el proyecto de la Ruta Hispano Americana, el Dr. Torres Oliver y Sra., Jesús Rivera, Presidente de la Asamblea Municipal de Coamo, Eliezer Barrios, Comandante de la Policía, Carlos Torres, Director Regional del Departamento de Educación, y otros.

Tras las palabras de la alcaldesa, los senadores y el Dr. González, se dirigió a los presentes el Sr. Ramón Rivera Bermudez, historiador de Coamo y padre de esta actividad, quien dio a conocer los nombres, hasta ese momento desconocidos, de los 3 soldados que están enterrados en la tumba común, así como del recién descubierto. Don Ramón Rivera Bermúdez, quien con Estela Cifre de Loubriel y Luis González Vale, se dieron a la tarea de buscar en archivos españoles los nombres de los soldados, puso todo su empeño y tesón en que este centenario no pasara desapercibido y los soldados muertos en el combate no siguieran en el anonimato. Para ello y con la gran colaboración prestada por el municipio de Coamo y su alcaldesa, Margarita Nolasco, prepararon los actos del día.

A continuación se develaron las tarjas colocadas en las tumbas y se les rindieron honores militares con toque de queda y disparos de salva, a cargo de un pelotón de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policia.

Una leve llovizna que se hizo presente durante la ceremonia, parecía indicar que se iba a repetir la historia, cuando hace 71 años en el primer homenaje que le rindió a estos soldados la Legión Hispano Americana, presidida por Angel Rivero Méndez, cayó una fuerte lluvia. Lluvia que no pudo empañar aquellos actos. Gracias a Dios la llovizna no pasó de eso.

Después de la ceremonia del cementerio, se llevó a cabo una ofrenda de flores en los obeliscos que marcan los lugares donde cayeron Martínez Illescas y Frutos López. Estos obeliscos están en la carretera Nº 14 a la salida de Coamo hacia Aibonito. Depositadas las ofrendas florales, se pasó al Museo de Coamo, antigua casa de Clotilde Santiago, donde la alcaldesa Margarita Nolasco agasajó a los presentes quienes también tuvieron la oportunidad de apreciar las obras de restauración que se adelantan en el edificio. El Museo, obra de Don Ramón Rivera Bermudez, contará con varias salas donde se expondrán no sólo las diferentes fases de la historia de la "Villa Añeja", si no mobiliario de época y objetos y recuerdos de varios coameños ilustres. Entre los coameños que ya tienen su sala están Jose Quintón, compositor de gran valía, y el recordado Bobby Capó, cantante y compositor de canciones de fama internacional como "Piel canela", etc.

Reseñamos los acontecimientos de este día, no sólo por su valor histórico, si no como homenaje y agradecimiento a Don Ramón Rivera Bermúdez. Don Mon, como cariñosamente se le conoce en Coamo, es un ejemplo de historiador apasionado, historiador de verdad, sin los títulos que otorgan las universidades pero con la más alta credencial otorgada por su trabajo apasionado, serio, objetivo y profesional. Una vida dedicada a rescatar para todos la historia de Coamo. Posee Don Ramón una gran calidad humana, auténtica, que lo eleva por encima de todas las demás consideraciones. Ante él nos quitamos el sombrero. Gracias infinitas Don Ramón por su ejemplo, por su calor humano, por sus palabras, por su sonrisa, por su trabajo, en definitiva por ser usted. Nosotros, los que somos "aprendices de brujos" en estas cuestiones de la historia, le viviremos siempre agradecidos y esperamos algún día ser dignos seguidores de sus pasos. Y quien habla de Don Ramón no puede dejar de mencionar a su esposa Doña Ana, dama cariñosa, de dulce y fino trato, que desde la primera vez que se la conoce deja un recuerdo imborrable.

¡Que Dios les bendiga, don Ramón y Doña Ana!

Nota importante: Los asistentes a estas actividades del día 9 de agosto de 1998 agradecemos a la alcaldesa de Coamo, Honorable Margarita Nolasco y a su equipo de trabajo del municipio, todas las atenciones que nos brindaron ese día.

Para saber más de la ciudad de Coamo

Fotografía del obelisco de Gary Gutiérrez, tomada de The San Juan Star, 10-agosto-1998. p. 1

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Cónclave sobre 1898 en la Isla

Por: The Associated Press. Tomado de El Nuevo Día, 9-agosto-1998. p. 27

PONCE - La Comisión Nacional en torno al Centenario del 98 inaugurará el 2 de septiembre próximo una tarja en la finca de Aibonito donde se efectuó la Batalla de Asomante como parte de la invasión de los Estados Unidos a la isla en 1898.

La coordinadora de la Comisión, doctora Eda Burgos, dijo que la actividad forma parte del Congreso Internacional sobre el 98 que reunirá en Puerto Rico a más de 90 invitados del exterior.

La finca donde ocurrieron los hechos era del abuelo del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berrios, fue expropiada, convertida en parcelas y el dueño actual, dijo Burgos, labora en el municipio de Aibonito.

En declaraciones radiales (WPAB), Burgos dijo que esta persona la llevó al área de las trincheras y el 2 de septiembre próximo se preparará un escenario del lugar para aquella época y se develará allí una tarja conmemorativa.

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Buscamos información sobre Frutos López, los cuatro soldados muertos en Coamo, Juancho Bascarán y Francisco Puig

Se busca información sobre los cuatro soldados muertos en el combate de Coamo.

Por otra parte sería interesante que alguna universidad que cuente con los recursos técnicos y económicos, ya sea de Puerto Rico o España (o universidades de ambas en colaboración), hiciera estudios arqueológicos de las tumbas y forenses y antropológicos de los restos de sus ocupantes. Estos estudios no sólo podrían ser hechos en las tumbas de Coamo si no también en el Monumento al Soldado Desconocido en Yauco.

Desconocemos muchos detalles de la vida del capitán de voluntarios Juancho Bascarán, héroe puertorriqueño de esta guerra (ver El combate de Hormigueros y El desastre del Guasio). Necesitamos detalles de su vida.

Quisieramos que algún amigo de Arecibo investigase en los archivos parroquiales y en el viejo cementerio para saber si existe una partida de defunción o registro de enterramiento, así como para localizar la tumba del Teniente Coronel Francisco Puig.

Si alguien posee información, que no sea del conocimiento general, sobre cualquiera de los personajes y hechos relatados en estas página quedariamos eternamente agradecidos si nos la suministrara.

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Identificados 2 de los 3 soldados desconocidos caídos en el combate de Coamo

Gracias a los trabajos de investigación de Don Ramón Rivera Bermúdez, historiador de Coamo y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia y de la Dra. Estela Cifre de Loubriel, experta en genealogía y quien realizó una intensa búsqueda en diferentes archivos españoles, se han logrado identificar 2 de los 3 soldados desconocidos (1 sargento y 1 cabo) caídos durante el Combate de Coamo el 9 de agosto de 1898. En estos momentos Don Ramón Rivera Bermúdez está coordinando con la Academia Puertorriqueña de la Historia y el Municipio de Coamo, una actividad a llevarse a cabo el 9 de agosto de 1998 en el viejo cementerio de dicha ciudad para colocar una tarja con los nombres de los soldados como merecido homenaje a estos hombres caídos hace cien años en el cumplimiento de su deber. Los 2 historiadores trabajan actualmente en la confirmación y recopilación de datos sobre el tercer desconocido, quien al parecer era un sargento músico mayor (corneta) del batallón Cazadores de la Patria de nombre José Bernat Querol y está nombrado en el Volumen Nº 6 del Boletín Histórico de Puerto Rico de Cayetano Coll y Toste. Aun cuando Don Ramón Rivera Bermúdez, muy amablemente nos ha facilitado los nombres de dichos soldados, por respeto al trabajo de estos dos ilustres investigadores, no los incluiremos aquí hasta que ellos los hagan públicos. -Ver tumba de los 3 soldados desconocidos-

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


El Antonio López designado Hito Histórico Nacional en las aguas de Puerto Rico

El Gobierno de los Estados Unidos designó los restos del Antonio López como Hito Histórico Nacional en noviembre de 1997. Tras ser colocada, por el Gobernador de Puerto Rico honorable Pedro Rosselló, el día 17 de julio de 1998 la tarja conmemorativa de este evento, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales asumirá la responsabilidad de la vigilancia y custodia de tan valioso recurso subacuático de importancia nacional.

El Antonio López fue cañoneado por el Yossemite el 28 de junio de 1898 y es la única embarcación hundida en aguas de los Estados Unidos que data de la Guerra Hispano Americana. Debido a la importancia histórica de este buque, el D.R.N.A. a través de la Oficina del Comisionado de Navegación y el Cuerpo de Vigilantes, establecerá los mecanismos para el óptimo disfrute y operación de este patrimonio subacuatico en armonía con las leyes aplicables.

Para lograr estos objetivos, Recursos Naturales cuenta con la experiencia y asesoría de la Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Consejo de Arqueologia Subacuática.

Para mayor información puede comunicarse con el D.R.N.A. al (787) 724-8774

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Canarios en la Guerra de Independencia de Cuba y en la Hispano Americana

Un equipo de profesionales de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), España, está realizando una investigación sobre la participación de los canarios en la Guerra de Independencia de Cuba y en la Hispano Americana 1895-1898, así como los efectos de la mismas en las Islas Canarias. Si usted tiene información relevante que pueda serles de utilidad comuníquese con: Fernando Pellicer Melo

Volver a Noticias - / - Volver a Inicio


Roban la tarja de la piedra de Guánica

La placa o tarja que fue colocada el 25 de julio de 1955 por la "National Society of the Daughters of the American Revolution desapareció misteriosamente el miércoles 29 de abril de 1998, entre 5:00 am y 8:00 am. La policía tiene como sospechosos a algunos individuos de la ciudad de Mayagüez. Seguiremos informando.


Volver a Noticias - / - Volver a Inicio