1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Noticias relacionadas con la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico y con su Centenario (2)


Visita a nuestra Isla un militar español

En el obelisco de Illescas en Coamo de derecha a izquierda: Coronel Francisco Rodríguez Padrón, Maribel Fernández y Denise Quiñones

Durante los días 29 de junio al 17 de julio de 2000 estuvieron visitando nuestra Isla el militar español, Coronel Francisco Rodríguez Padrón y su simpática esposa, Maribel Fernández.

El Coronel Rodríguez Padrón, del Cuerpo de Artillería, fue hasta mediados de este año, que pasó a la reserva, Director del Memorial de Artillería, publicación de la Academia de Artillería de Segovia con 156 años de historia. Desde agosto de 1999 viene colaborando con esta página de manera infatigable aportándonos una serie invaluable de documentos que ha ido recopilando en diferentes archivos y museos españoles, como la biblioteca de la Academia de Segovia y el Archivo General Militar entre otros, y que tienen que ver principalmente con el momento histórico al que dedicamos este medio cibernético.

El interés por nuestra Isla de parte del Coronel Rodríguez Padrón no sólo se centra en la cuestión puramente histórico militar, si no también en el plano afectivo ya que su bisabuelo, Manuel Padrón Quintana, y su abuelo José Padrón Mauricio, estuvieron establecidos en Puerto Rico, a finales del siglo 19 y a principios del 20. Aquí poseían una naviera que hacía la ruta Islas Canarias-Puerto Rico. También fueron agricultores e introdujeron el plátano en Canarias, con plantas llevadas de la Isla.

El Coronel Rodríguez Padrón y su esposa Maribel tuvieron la oportunidad de visitar no sólo la mayoría de los lugares donde ocurrieron los sucesos más importantes de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico como San Juan, Guánica, Yauco, Ponce, Arroyo, Guayama, Coamo, Guamaní, Hormigueros, Asomante y el Guasio, si no también otros lugares y poblaciones donde además de comprobar la amabilidad de nuestra gente, disfrutaron de nuestras bellezas naturales y de las cálidas aguas del Caribe.

La pareja marchó encantada y complacida de nuestra bella Isla comprometiéndose a ser portavoces de sus bondades en la Madre Patria. El coronel Rodríguez Padrón también se comprometió en hacer todo lo humanamente posible para seguir recobrando para Puerto Rico todos aquellos documentos, etc., que guardados en los diferentes museos y archivos españoles, forman parte de nuestra memoria histórica, para que puedan ser utilizados por los investigadores interesados.

Nota: El Coronel Rodríguez Padrón mantiene la páginas de Internet: Gran Atlas de la Artillería del Siglo XX y Academia de Artillería de Segovia.


-Volver a: Noticias- / -Volver a: Inicio-

Homenaje anónimo

Agradable sorpresa nos llevamos el 25 de julio de 2000 todos aquellos que por alguna razón pasamos ese día frente al Monumento-Tumba del Soldado Desconocido en Yauco. Sobre ella un anónimo personaje depositó una ofrenda formada por múltiples escarapelas con los colores rojo y gualda. Colgando de la misma, cintas con la inscripción: "Homenaje soldado caído cumpliendo su deber. Con respeto de un soldado a otro".

Desde 1998, año del centenario de la Guerra Hispano Americana, se ha notado un creciente interés por los hechos que entonces se desarrollaron y que lo demuestran homenajes como éste. Dios quiera que este interés no decaiga y que las generaciones presentes y futuras tengan en cuenta su pasado histórico.

El Monumento de Yauco es ya un símbolo, no sólo de un soldado desconocido en particular, si no de todos aquellos que llegaron al sacrificio máximo cumpliendo con su deber.


-Volver a: Noticias- / -Volver a: Inicio-

Histórico homenaje en Yauco

Arriba de derecha a izquierda: Sr. Charles A. Muñana, Sra. Milagros Flores (Directora del Servicio Nacional de Parques, P.R.), CPT Cruz Ruiz, CPT Rivera, General González, Teniente General Castrillo, Sra. Isabel Cruz, Sr. Pedro J. Vargas y el Comandante Guerrero.
 
Abajo de derecha a izquierda: SGT Virgilio Nieves y Luis A. Salcedo (representantes del Puesto 149 de la Legión Americana de Yauco), oficial del Servicio Nacional de Parques, P.R. y un escolta del general (portaestandartes).

El 12 de noviembre de 1999 fue colocada una ofrenda floral en el monumento que marca la tumba de un soldado español muerto durante el combate de Yauco, suceso acaecido los días 25 al 26 de julio de 1898. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, los militares españoles: Teniente General Francisco Castrillo Mazares y Coronel José Guerrero Acosta, el General (USA) Luis E. González Vale, Historiador Oficial de Puerto Rico, la Sra. Milagros Flores, Directora del Servicio Nacional de Parques, P.R., el Sr. Charles Muñana, el Capitán Cruz Ruiz de la Oficina de Servicios al Veterano, y los Sargentos Virgilio Nieves y Luis A. Salcedo, representantes del Puesto 149 de la Legión Americana de Yauco.

Hasta donde sabemos esta es la primera vez que militares españoles rinden, en Puerto Rico, algún tipo de homenaje a los que participaron en los hechos bélicos de 1898, y no podían haber escogido mejor lugar para hacerlo. El General Castrillo, quien ya está retirado, fue Director del Servicio Histórico Militar, Segovia, cuando estaba en la reserva y actualmente es el Presidente de la Real Asociación de Amigos de Museos Militares de España. Acompañados por el General González, la Sra. Flores y el Sr. Muñana, los dos militares españoles visitaron además varios lugares de interés en la Isla y que tienen que ver con la Guerra Hispano Americana, entre ellos el Castillo de San Felipe del Morro en San Juan.

Según palabras del General Castrillo Mazares: "esta histórica visita tiene por objeto rendir un justo homenaje a todos los soldados que en el 1898, no importa bajo cual bandera, cumplieron dignamente su deber".

Fotografía obtenida del Periódico Impacto, noviembre-diciembre 1999, página 26


-Volver a: Noticias- / -Volver a: Inicio-