1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El Museo del 98

Sala Miguel Hernández

Las medallas del 98


Estados Unidos

Medalla por participación en la ocupación de Puerto Rico tras la Guerra Hispano Americana (Ejército)

Medalla por participación en la campaña de la Guerra Hispano Americana (Ejército)

Medalla por servicio durante la Guerra Hispano Americana (Ejército y Guardia Nacional)

Ver más medallas americanas en nuestra página hermana 1898 Los Documentos de Puerto Rico

España

Cruz de la Orden del Mérito Militar, 1ra clase, con distintivo blanco. 1838

Cruz de la Orden del Mérito Militar, plata y 1ra clase, con distintivo rojo

Cruz de la Orden del Mérito Militar, 2da y 3ra clase, con distintivo rojo

Cruz de la Orden del Mérito Naval, 1ra clase, con distintivo rojo

Algunos puertorriqueños y sus condecoraciones

Medalla de la Campaña de Cuba. 1895-1898

Ver más medallas españolas en nuestra página hermana 1898 Los Documentos de Puerto Rico


Estados Unidos

Medalla por participación en la ocupación de Puerto Rico tras la Guerra Hispano Americana (Ejército)

Los recipientes de esta medalla son los soldados y oficiales del Ejército de Tierra (Army) que participaron en la ocupación de Puerto Rico desde el 14 de agosto hasta el 10 de diciembre de 1898, tras finalizar la campaña militar.

Esta medalla es similar a la diseñada por Francis D. Millet para los participantes en la campañas de la Guerra Hispano Americana. En el anverso tiene un castillo, parecido al del escudo de España pero con dos garitas añadidas, que simbolizan los castillos españoles de las provincias de ultramar recientemente conquistadas por EE.UU. A izquierda del castillo tiene un ramo de hojas de tabaco y a la derecha un haz de caña de azucar.

La medalla fue autorizada por el Congreso de EE.UU, el 4 de febrero de 1919.

Ver fotografía de la medalla


Medalla por participación en la campaña de la Guerra Hispano Americana (Ejército)

Los recipientes de esta medalla son los soldados y oficiales del Ejército de Tierra (Army) que participaron durante 1898 en las campañas de Cuba (11 de mayo al 17 de julio), Puerto Rico (25 de julio al 13 de agosto) y Filipinas (30 junio al 16 agosto).

La medalla fue diseñada por Francis D. Millet y autorizada por el Congreso de los Estados Unidos el 12 de enero de 1905.

Al igual que la medalla de la ocupación de Puerto Rico en el anverso tiene el castillo con dos garitas y el ramo de hojas de tabaco y el haz de caña de azucar.

Ver fotografía de la medalla

Ver más medallas americanas


Medalla por servicio durante la Guerra Hispano Americana (Ejército y Guardia Nacional)

Los recipientes de esta medalla son los soldados y oficiales del Ejército de Tierra (Army) y de la Guardia Nacional que no cualificaban para la medalla de la campaña de la Guerra Hispano Americana pero que estuvieron de servicio en los Estados Unidos entre el 20 de abril de 1898 y el 11 de abril de 1899.

El anverso, diseñado por el coronel J.R. M. Taylor, tiene una espada romana sobre una tableta, de las usadas como certificado de servicio, que los legionarios romanos recibían cuando se retiraban honorablemente del mismo. Estas tabletas podían ser de bronce o plomo y se clavaban sobre la puerta de entrada de las casas. El que la espada esté envainada simboliza que el recipiente no participó en combate.

El reverso de la medalla diseñada por Bailey, Banks y Biddle tiene el escudo de EE.UU. rodeado por las insignias de Infantería, Caballería y Artillería.

Ver fotografía de la medalla


Dibujos e información de las medallas norteamericanas obtenidas de la página de internet:

US Army awards, decorations, campaign & service medals (Prepared by The Institute of Heraldry)

Más información sobre medallas americanas de la Guerra Hispano Americana


España

Cruz de la Orden del Mérito Militar, 1ra clase, con distintivo blanco

El distintivo blanco significa que ha sido otorgada en tiempos de paz, y podía ser o no pensionada. Las de distintivo blanco intercambian los colores rojo y blanco con las de distintivo rojo. El resto del diseño es igual.

Fotografía obtenida de la página de internet del Instituto de Historia y Cultura Militar, España.


Cruz de la Orden del Mérito Militar, plata y 1ra clase, con distintivo rojo

De izquierda a derecha: A- de plata, B- de 1ra clase, C- de 1ra clase, pensionada y D- el reverso de las de 1ra clase.

Las de distintivo rojo se otorgaban por acciones de guerra y también podían ser o no pensionadas. La cruz es de color rojo. Las que son pensionadas llevan unas barritas de esmalte blanco en sus brazos. Las de plata se otorgaban a los suboficiales (sargentos, cabos), que en esa época eran de la clase de tropa, y a los soldados. Las de 1ra clase eran para oficiales: capitanes, tenientes y alféreces.

A mayor empleo militar, mayor número en la clase de medalla, así la de segunda es más importante que la de 1ra. Actualmente hay un nuevo reglamento sobre esta Orden.


Cruz de la Orden del Mérito Militar, 2da y 3ra clase, con distintivo rojo

De izquierda a derecha: A- de 2da clase, B- de 2da clase, pensionada y C- de 3ra clase.

Las de segunda y tercera clase van montadas sobre unas placas, de plata para las de 2da y de oro para las de 3ra. Las de estas dos clases se otorgaban a generales, coroneles, tenientes coroneles y comandantes.


Fotografías e información de Cruz de la Orden del Mérito Militar, distintivo rojo, cortesía del Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


Cruz de la Orden del Mérito Naval, 1ra clase, con distintivo rojo

La Cruz del Mérito Naval existe en dos clases: cruz y placa. Ambas han variado considerablemente desde el siglo pasado (en que se instituyó). El cambio más notable es la corona, que en tiempos monárquicos ha sido real (como la actual), durante la República fue mural o inexistente y en tiempos de Franco, imperial. Existen dos categorías: en blanco (para mérito en tiempo de paz) y en rojo (mérito en tiempo de guerra). En cuanto al tamaño, una típica cruz al mérito naval de los años 40-50 (y actualidad) hace unos 5,4 cm. de alto (incluyendo corona) y 3 cm. de ancho. Sobre el tamaño puede haber muchas variaciones (cosa típica en las medallas españolas dependiendo sobre todo de la época en que fueron otorgadas). En general, las placas monárquicas de Alfonso XII y XIII son más grandes y de mejor calidad que las modernas. La cinta de la Cruz tiene los colores de la bandera española, excepto en tiempos de la República, en que los colores eran los republicanos (rojo, amarillo y morado). El reverso es plano en cualquier época. La placa era otorgada a oficiales de media y alta graduación. También hay un fajín para la misma.

Fotografías e información de la Cruz de la Orden del Mérito Naval, distintivo rojo, cortesía de Xavier Berdaguer, editor de la página Orders and Medals of Japan.

Transmisión de la información cortesía de nuestro colaborador Francisco José Díaz y Díaz (Leon, España,) quien tiene las páginas: Marina Imperial Japonesa, Guerra Hispano Americana, Atlas Enciclopédico de Buques de Guerra, Uniformes del Mundo (1740-1914) y Uniformes del III Reich.


Medalla de la Campaña de Cuba. 1895-1898

Esta medalla la recibieron los soldados españoles que lucharon contra los insurgentes cubanos en la última guerra de independencia. Lo que no sabemos si fue otorgada también por combatir a las tropas norteamericanas o se diseñó una especial por tal motivo.

Fotografía obtenida de la página de internet del Instituto de Historia y Cultura Militar, España.

Ver más medallas españolas


Algunos puertorriqueños y sus condecoraciones

Por sus actuaciones durante el bombardeo a San Juan, los puertorriqueños capitán Angel Rivero Méndez y capitán Ramón Acha Caamaño recibieron la Cruz de la Orden del Mérito Militar de 1ra clase, con distintivo rojo, pensionada. En la misma acción el capitán José Iriarte y Travieso recibió la Cruz de la Orden del Mérito Militar de 2da clase, con distintivo rojo, pensionadao*. El capitán Acha también recibió la Cruz de la Orden del Mérito Naval de 1ra clase, con distintivo rojo por su actuación en el salvamento del Antonio López. Otro puertorriqueño, Martín Cepeda, civil auxiliar de artillería, recibió la Cruz Roja pensionada por ser herido durante el bombardeo a San Juan.

*Nota del Coronel Rodríguez Padrón: No hay información alguna que aclare el porqué a Iriarte siendo capitán se la dieron de 2da y a Rivero y Acha, que también eran capitanes, de 1ra. Posiblemente sea por lo de las escalas de Península y Ultramar, o porque Iriarte ya tenía cumplidas las condiciones para el ascenso a comandante.

Puede parecer extraño pero el Dr. José Celso Barbosa y algunos más fueron propuestos para recibir la Cruz de la Orden del Mérito Naval. ¿Por qué razón? "Por el valor y el patriotismo que demostraron (durante el bombardeo) al cruzar la bahía (de San Juan) en medio de una lluvia de granadas" (palabras del general Vallarino, jefe de la fuerzas navales en Puerto Rico). El Dr. Barbosa y otros compañeros se encontraban pernoctando en Bayamón, posiblemente tras alguna actividad política, y al escuchar los cañonazos partieron inmediatamente hacia Cataño donde tomaron una lancha para allegarse a la capital. Barbosa como doctor, debía ocupar su puesto en la Cruz Roja. Durante el trayecto explotaron varias granadas cerca de la lancha, siendo esto observado tanto por los marinos que estaban en los barcos fondeados en la bahía como por muchos soldados y civiles en la ciudad. Todos ellos vitorearon a aquellos "marinos improvisados" por tan peligrosa travesía.


-Volver al Museo del 98- / -Volver a Inicio-