1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El Museo del 98

Sala Negroni - Poncet - Rodríguez Padrón

Pinturas, grabados, etc.


Escena Guerra Hispanoamericana

El Antonio López arde después de ser cañonedo por el New Orleans el 16 de julio de 1898.

Detalle del cuadro de Manuel Jordán (1853-1919) "Escena Guerra Hispanoamericana". Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña. Oleo sobre madera. 31.8 cm (12 1/2 pulgadas) x 59.5 cm (23 1/8 pulgadas). En el recuadro el oleo completo.

Posiblemente sea éste el único cuadro original (no basado en una fotografía) sobre un hecho de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico.

Fotografía de Johnny Betancourt tomada de la portada de la revista Cultura, año 2, número 4, junio 1998 del Instituto de Cultura Puertorriqueña


Batería "El Caballero" del Fuerte San Cristóbal

Al fondo el Castillo del Morro. Podemos ver los cañones Ordóñez de 15 cm y el número y disposición de sus sirvientes (artilleros). En el centro del grabado y de izquierda a derecha: el capitán Angel Rivero, el general Ricardo Ortega y el coronel José Sánchez de Castilla, jefe de la Plaza de Artillería.

Grabado en color (sobre una fotografía de la época) obtenido del libro: La Guerra del 98. Las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y enviada via e-mail por el Sr. José M. Poncet, de Salinas, Asturias, España.


La Bendición

Autora: Carmen Mercedes Vázquez. Acrílico sobre lienzo 30" X 39". 1994

Basado en una fotografía tomada el 12 de julio de 1898 durante una bendición eclesiástica en la Plaza de las Delicias en Ponce.

Copia enviada por el Coronel Héctor Negroni


Cañón Ordóñez

Litografía. Autor: Cusachs. Capitán de Artillería antes de abandonar el Ejército en el siglo pasado, Cusachs es el mejor pintor español de temas militares. El cañón Ordóñez de 15 cm era el más numeroso de los que defendían la plaza de San Juan y uno de los protagonistas de la guerra.

Colaboración transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver al Museo- / -Volver a Inicio-