1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El Museo del 98

Sala Miguel Angel Fernández Paredes - Cartagensa

Postales de la época


Postal puertorriqueña

(Hecha en París, Francia)

Esta postal no es del tiempo de la guerra, es 5 años posterior (1903), pero la colocamos aquí por lo interesante de la misma. Fue enviada por Don Cayetano Coll y Toste a la Srta. María Luisa Quiñones de San Germán. Como notarán, la postal cayó en manos de algún(a) desconocedor(a) de nuestra historia y del coleccionismo y le arrancó la parte donde estaba el sello. De esta manera pierde mucho de su valor como artículo de colección, aunque no el histórico.

La dedicatoria dice:

Quiñones... quiso ---- el
Mote de guerra es tu ----
Pero, niña, no te asombre
lo que tu apellido fue
 
En las lides del amor
Donde lucha Barrabás,
María Luisa, vencerás
Con las armas del candor.
 
C. Coll y Toste
Santurce
Octubre 20/03

En esta época era costumbre escribrir sobre el dibujo, fotografía o motivo de la postal, dejando la parte posterior sólo para la dirección y el franqueo. También era común, como es el caso de esta postal, enviar a los "ídolos" de entonces (escritores, cantantes de opera y zarzuela, artistas del teatro y políticos) postales preselladas y predirigidas para que ellos las autografiaran, escribieran alguna dedicatoria y se las devolvieran. Las señoritas de la época coleccionaban estas postales como un gran tesoro.

Don Cayetano Coll y Toste (1850-1930) ilustre médico e historiador puertorriqueño, entre otras cosas fue Médico Forense de la Real Audiencia, director del Partido Liberal de Luis Muñoz Rivera, Secretario de Agricultura y Comercio en la autonomía, Secretario de Hacienda en el gobierno militar americano y Secretario Civil en el gobierno civil. Después de 1913 es nombrado historiador oficial de la Isla, publicando el célebre Boletín Histórico de Puerto Rico.


Postal española

Postal de finales del siglo pasado o principios del presente. Estaba realizada exclusivamente para ser enviada a los soldados españoles pertenecientes al ejército de ultramar.

El uniforme y el armamento del soldado es similar a los utilizados en Puerto Rico por los batallones provisionales.

El texto es el siguiente:

 

La hija del héroe,

Parece que le estoy viendo

disparando en la trinchera

es un héroe defendiendo

el honor de su bandera.

 

 

Fotografía de la postal cortesía de Luis Miguel Pérez Adán, Cartagena, España.



Postal estadounidense

Postal creada para los soldados americanos estacionados en Puerto Rico al terminar la Guerra Hispano Americana. En el fondo del dibujo se representa a los barcos americanos bombadeando a San Juan del 12 de mayo. El Morro se ve prácticamente destruído por las explosiones.

Este tipo de postal se hizo para ser enviada desde los distintos lugares ocupados por los americanos durante la Guerra Hispano Americana (también más tarde para las revueltas de Filipinas y la pacificación de Cuba). Las distintas de la Guerra Hispano Americana de diferenciaban sólo en el dibujo de fondo, manteniéndose el mismo soldado con la bandera y añadiéndole, en el caso de Cuba, un soldado del ejército revolucionario de este país con la bandera cubana.

Fotografía obtenida del libro: Images of the Spanish-American War. April-August 1898


Postal del puerto de Cartagena, España, en 1903

Tarjeta postal del puerto de Cartagena que perteneció al tatarabuelo de nuestro amigo y colaborador Miguel Angel Fernández Paredes y que conserva desde niño. Se trata de una panorámica de 42 cm de largo con las escuadras extranjeras durante la permanencia de S.M. Alfonso XIII, en el año 1903. Se puede observar el movimiento de buques de guerra que existía a primeros de siglo en el puerto de Cartagena. Al fondo se ve el cementerio de Los Remedios (donde descansa el Comandante Rafael Martínez Illescas) en el barrio pescador de Santa Lucía. Según la tradición, fue en este lugar donde puso el Apóstol Santiago sus pies en España por primera vez.


-Volver al Museo- / -Volver a Inicio-