1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El Museo del 98

Sala Harry Jiménez Molina

El Sr. Harry Jiménez Molina, de Carolina, Puerto Rico, es un entusiasta estudioso de la historia además de coleccionista de monedas, medallas y otros artículos. Amablemente nos ha enviado las siguientes fotografías:

Iglesia San José después del bombardeo a San Juan

Estado en que quedó la Iglesia San José después del bombardeo del 12 de mayo. La proximidad de esta iglesia al Cuartel de Ballajá la hizo suceptible a los cañones americanos.


La Medalla de los Veteranos

Esta medalla creemos que se la entregaron a los veteranos americanos, de todas las ramas, de la Guerra Hispano Americana. El mismo emblema lo podemos encontrar en muchos de los monumentos que en Estados Unidos están dedicados a esta guerra. También uno muy similar se colocaba en las tumbas de dichos veteranos. Si alguien tiene una mejor información de quien entregaba esta medalla y si tenía un motivo especial más que la simple participación en la guerra, nos la hace saber.

La medalla tiene inscrito en el círculo "Spanish War Veterans 1898 - 1902" y en los brazos de la Cruz: Philippine Islands, Cuba, Porto Rico (sic) y USA


La insignia

Con relación a la duda que teníamos sobre la procedencia de esta insignia, nuestro nuevo colaborador, el Sr. Miguel Hernández de Ossining, NY, nos escribe:

Me parece que el origen que buscan de esta insignia puede ser del First United States Volunteer Cavalry Regiment, Primer Regimiento de Caballería (Voluntarios). Es decir, los famosos "Rough Riders" bajo el mando del Coronel Leonard Wood y luego del Teniente Coronel Teodoro Roosevelt. Originalmente el 1st. U.S. Cavalry Regiment era parte del Grigsby's Rangers bajo el mando del Coronel Melvin Grisby de Sioux Falls, South Dakota. Tenían el apodo de "Grigsby's Cowboys". Esta unidad estaba compuesta del Primer, Segundo y Tercer Regimientos de Caballería. Al comienzo de la Guerra Hispano Americana, Leonard Wood fue nombrado Coronel del Primero, Jay Torrey del Segundo y Melvin Grigsby del Tercero, respectivamente. El Segundo y el Tercer Regimientos no pudieron salir de Tampa , Florida, por la confusión de trafico militar y falta de suficientes transportes para la invasión de Cuba y solamente el Primero entró en combate.

Note en esta foto la insignia del Coronel Roosevelt. Parece muy similar a la anterior excepto que no tiene las inciales GR.

Foto del coronel Teodoro Roosevelt cortesía del Sr. Miguel Hernández


Los Sellos de la guerra

Los dos sellos de la izquierda se utilizaron en Puerto Rico hasta mediados del 98. La efigie es de Alfonso XIII (abuelo del actual Rey de España, Juan Carlos I), quien en 1898 tenía 12 años. Estos sellos, muy anteriores al 98 fueron habilitados para ese año y el siguiente, además de su valor nominal, durante la Guerra Hispano Americana se le añadió algunos centavos más para un impuesto especial con que cubrir los gastos de guerra. Los dos sellos españoles fueron cancelados en el Correo Central de San Juan. El sello norteamericano de 2 centavos sustituyó el español y se "reselló" con la frase "Porto Rico" para diferenciarlo del de los Estados Unidos.
Si se fija en la efigie del sello español en comparación con el de la moneda de 1898 que presentamos abajo notará las diferentes edades que representan del rey. En el sello debe tener unos 4 a 5 años y en la moneda unos 11.

En Puerto Rico se utilizaron los sellos de correo por primera vez en 1857 y éstos tenían la efigie de la Reina Isabel II. El valor de los mismos era de medio real y dos reales.


Monedas

Monedas, española y americana, de 1898. La de España valía 5 pesetas y la americana 1 dólar. Ya existía, desde 1895-96, el peso provincial puertorriqueño, pero a comienzos del presente siglo se recogió pagándose a 60 centavos de dólar, lo que creó un serio problema a los inversionistas, a la banca y a la economía en general. La moneda puertorriqueña tenía más valor, en plata, que la de los EE.UU., pero ésta estaba respaldada en oro y la puertorriqueña sólo por su propio peso en plata. Al final el peso puertorriqueño fue fundido para hacer el dólar de 1902.

Para saber más sobre la numismática puertorriqueña visitar la página: Moneda y Numismática en Puerto Rico

-Ver "Sala" Jorge Crespo dedicada a la numismática-


-Volver a Museo- / -Volver a Inicio-