1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Monumentos y tumbas


[Inicio | Bibliografía |Historia | Protagonistas | Anecdotario | Mapas y planos | Armas | Barcos | Uniformes | Conexiones (Links)]


En Puerto Rico no existen, como tal, monumentos conmemorativos de la Guerra Hispano Americana. Existen sí algunas tumbas que han quedado, gracias a los esfuerzos de particulares, como recordatorio de unos hechos y una época que algunos pretenden olvidar. También existen dos obelíscos que marcan el lugar donde cayeron dos valientes soldados españoles, Rafael Martínez Illescas y Frutos López, una piedra con una inscripción en bajo relieve que señala el lugar por donde desembarcaron las primeras tropas americanas en Guánica, un monumento en el mismo pueblo dedicado a los veteranos de la Guerra Hispano Americana, la tumba en Yauco del soldado desconocido, una tarja de bronce, colocada en la plaza de Guayama, en recuerdo de los hombres del 4to de Voluntarios de Infantería de Ohio que murieron en la campaña de Puerto Rico, el vapor hundido Antonio López que ha sido declarado por el Gobierno americano, el 17 de julio de 1998, Hito Histórico Nacional y por último la tarja del Asomante inaugurada el 2 de septimbre de 1998.

En nuestro recorrido por los lugares donde ocurrieron las acciones de esta corta guerra hemos tratado sin éxito de localizar otros monumentos, recordatorios y tumbas aparte de los aquí señalados. Quizás la suerte no nos ha acompañado o no hemos sido muy aplicados. Pedimos a cualquier persona que tenga el conocimiento de la existencia de otras tumbas y monumentos que tenga la amabilidad de darnos noticias de los mismos.


1.- La piedra de los americanos

2.- La tarja de la "piedra de los americanos"

3.- El monumento en Guánica a los veteranos de la guerra

4.- La tumba en Yauco del soldado desconocido

5.- Los obeliscos de Coamo

6.- La tumba de Frutos López

7.- La tumba de los tres soldados en Coamo

8.- La tumba de Rafael Martínez Illescas en Cartagena, Murcia, España

9.- La tarja de Guayama

10.- El Antonio López, Hito Histórico Nacional

11.- La tarja del Asomante


1.- "La piedra de los americanos"

Está localizada en el malecón de la Bahía de Guánica, justo al finalizar la calle 25 de julio, donde estaba ubicado el pequeño muelle por donde desembarcaron las primeras tropas. Esta piedra fue grabada en bajo relieve, cerca de la carretera que conduce a Caña Gorda (probablemente donde se construyó un pequeño fuerte), por los soldados del 3er batallón del 1er Cuerpo de Ingenieros Voluntarios en septiembre de 1898. En 1945 fue encontrada por unos obreros que construían la actual carretera que pasa al lado del antiguo faro, los cuales recibieron la orden de colocarla a un lado sin dañarla ni moverla hasta que no recibieran instrucciones del Departamento de Guerra de los Estados Unidos. Tiempo más tarde una maestra, esposa de un historiador de San Juan (lamentamos desconocer el nombre de ambos), consiguió el permiso de trasladarla hasta donde está actualmente. En 1955 se le colocó una tarja.

La inscripción que hay en la piedra lee como sigue:

3RD. BAT.

1ST. U.S.V. ENGRS.

SEPT. 1898.

Esta piedra es hoy día centro de muchas controversias políticas por los distintos siginificados que le quieren dar. Dejemos en paz a la "piedra" ya que ella y sus marcas son ya parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio (estemos de acuerdo o no con lo que representa).

-Ver mapa del desembarco- / -Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


2.- La tarja de la "piedra de los americanos"

Aunque todo el mundo cree que la "piedra de los americanos" es el monumento o recordatorio en sí, la realidad es que su función original era la de servir como un interesante pedestal o soporte para una placa o tarja que fue colocada el 25 de julio de 1955 por la "National Society of the Daughters of the American Revolution". -VER NOTA-

Fotografía cortesía del Sr. Raymond Negrón

La tarja, que está escrita en inglés, dice (traducido):

Sociedad Nacional de las Hijas de la Revolución Americana

Coloca esta placa para conmemorar

el arrivo de las tropas americanas

del general Nelson A. Miles

a la playa de Guánica

el 25 de julio de 1898

La piedra, puesta como pedestal

por la municipalidad de Guánica,

lleva una inscripción gravada por

soldados americanos

durante la ocupación de la ciudad.

25 de julio de 1955

NOTA IMPORTANTE: Esta placa desapareció misteriosamente el miércoles 29 de abril de 1998, entre 5:00 am y 8:00 am. La policía tiene como sospechosos a algunos individuos de la ciudad de Mayagüez. -Seguiremos informando-

-Ver mapa del desembarco- / -Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


3.- El monumento en Guánica a los veteranos de la Guerra Hispano Americana

Está localizado cerca del muelle de la Autoridad de los Puertos. Se puede llegar a él desde la Piedra de Guánica, siguiendo la carretera que rodea el malecón. Su localización coincide con el lugar donde los norteamericanos colocaron el muelle de pontones (ver mapa) durante el desembarco. Hoy día, aparentemente, como monumento está olvidado o ignorado por la gente (aunque se usa los domingos y días festivos como asta de bandera) y esto en parte puede ser por su localización algo retirada sin el más mínimo aviso de su existencia. El monumento se erigió en 1938 y fue dedicado el 25 de julio de dicho año, por el alcalde del lugar, Clemente J. Rodríguez Carlo, a los veteranos de la Guerra Hispano Americana (no sabemos si es a los de uno de los dos bandos o a los de ambos). -Ver inscripción-

Nota: Agradecemos al Sr. José Hudo Castañer, Editor Gráfico de The San Juan Star, el haber descubierto para nosotros este escondido monumento y el facilitarnos su descripción y las fotografías.


Inscripción en el monumento a los veteranos de la Guerra Hispano Americana en Guánica


4.- La tumba en Yauco del soldado desconocido

Está localizada en la carretera 127, km 0 hm 6, que lleva de Guánica a Yauco. Este monumento funerario fue erigido en el año 1924 por la Casa de España, fundada en 1913, y marca el lugar donde está la tumba de un soldado español que fue encontrado, ya muerto, por las tropas americanas que avanzaban hacia Yauco (-Ver el combate de Yauco el 25/26 de julio de 1898). El capitán Vernou ordenó que se le diera honrosa sepultura y más tarde, cuando alguien intentó profanar la cruz de la tumba, la protegió con una cerca de alambre de púas y con una incripción que anunciaba que sería castigado severamente quien la profanase. También publicó un bando ofreciendo $ 500.ºº de recompensa a la persona que señalase al autor o autores del intento de profanación. El tiempo y la maleza estuvieron a punto de hacer desaparecer todo recuerdo de la tumba, hasta que el 21 de julio de 1921, el ya mencionado Rivero junto a Rafael Colorado y Emilio Bacó lograron localizarla. -Ver fotografías de la tumba de 1898 y 1921-

El monumento, bien conservado y mantenido por la Administración de Veteranos del Sur, tiene en su parte superior una inscripción que dice:

 
HOMENAJE
DE LA CASA
DE ESPAÑA
AL HEROICO
Y DESCONOCIDO
SOLDADO
ESPAÑOL.
1898 . 1924.

En su parte inferior hay otra inscripción que recuerda lo que estaba escrito originalmente:

 
ESTA TUMBA
ESTA BAJO PROTECCION
DEL GOBIERNO AMERICANO
Y EL QUE LA PROFANE,
SERA CASTIGADO SEVERAMENTE
1898. CAP. VERNON (sic).

En la parte media del monumento se colocó (Ver noticia relacionada), el 11 de octubre de 2000, una pequeña tarja de bronce con la siguiente inscripción:

 
EN HOMENAJE A LOS HEROES
DEL 1898
ASOCIACION DE AMIGOS
DE LOS
MUSEOS MILITARES DE ESPAÑA
12 DE NOVIEMBRE DE 1999

La tarja, donada por la Real Asociación de Amigos de los Museos Militares de España, fue una iniciativa de su presidente el Teniente General (ret.) Francisco Castrillo Mazares y del General (ret.- USA) Luis E. González Vale, Historiador Oficial de Puerto Rico. Como podrán notar, la fecha de la tarja, 12 de noviembre de 1999, no corresponde al día en que se realizó la actividad, 11 de octubre de 2000, y es que con la primera fecha se quiso dejar constancia del homenaje llevado a cabo en el mismo lugar el pasado año y en el que estuvieron presentes también los militares españoles Teniente General (ret.) Francisco Castrillo Mazares y Coronel José Guerrero Acosta -Ver noticia relacionada con el homenaje-.

Existe un misterio sobre esta tumba ya que, como cuentan, está en el mismo lugar donde apareció el soldado muerto y este lugar se localiza a 1,75 millas (3 km) de donde tuvo lugar el combate de Yauco (que más bien debería llamarse de Guánica). ¿Cómo llego hasta ahí el soldado? Puede haber varias explicaciones entre ellas:

1- Era transportado herido durante la retirada y muriendo en el camino fue abandonado por sus compañeros. Dudamos de esta explicación ya que hasta donde sabemos, la retirada fue ordenada y sin prisas por lo que se le hubiera trasladado hasta Yauco, a menos de1 km de distancia, para darle honrosa sepultura.

2- Se perdió durante la acción y herido trató de regresar a Yauco muriendo durante en el intento.

3- Existió una acción de combate en ese lugar, no reportada en las crónicas, tratando de detener o retrasar a las tropas americanas cuando avanzaban hacia Yauco al día siguiente para permitir la retirada española hacia Peñuelas y después Adjuntas. Esta afirmación puede ser sustentada por el hecho de que una vez la tropas españolas regresaron a Yauco, el coronel Puig envió algunos hombres al camino de Guánica para observar los movimientos de las tropas americanas y para proteger la retirada.

-Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


5.- Los obeliscos de Coamo

 Rafael Martínez Illescas

 Frutos López Santos

Están ubicados en la salida de Coamo hacia Aibonito por la carretera central, después de pasar el puente y como a 100 metros más alla de la Casilla de Camineros (-Ver Descripción del combate-). Estos dos obeliscos marcan el lugar donde cayeron, durante el combate de Coamo el 9 de agosto de 1898, Rafael Martínez Illescas (el de la derecha mirando de Coamo a Aibonito) y Frutos López (el de la izquierda). Los obeliscos fueron erigidos por la Legión Hispano Americana el 30 de octubre de 1927. La Legión Hispano Americana fue fundada en 1927 por el Cap. Angel Rivero Méndez para honrar a los caídos, de ambos bandos, en la guerra. Cada uno de los obeliscos tiene en su parte inferior una tarja con una inscripción que dice:

9-AGOSTO-1898

COMTE. / O / CAPT.

RAFAEL MARTINEZ ILLESCAS / O / FRUTO LOPEZ

MUERTO AL FRENTE

DE SUS SOLDADOS

30 DE OCTUBRE DE 1927

LEGION HISPANO AMERICANA

 

Y más abajo hay otra que dice:

ESTE HOMENAJE COMPRENDE A TRES

SOLDADOS DESCONOCIDOS HEROES

DE LA MISMA JORNADA

Los obeliscos están un poco deteriodados, pero el Gobierno Municipal de Coamo, dirigido por la Hon. Alcaldesa Margarita Nolasco, proyecta restaurarlos y crear en los alrededores un parque pasivo desde donde también se pueda observar el área del combate. Este proyecto, que es parte de uno más grande llamado La Ruta Hispano Americana, está siendo diseñado por su encargado el arquitecto Eduardo Regis. (ver sección Noticias)

-Ver mapa del combate- / -Ver Descripción del combate-

-Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


6.- La tumba de Frutos López Santos

Está localizada en el viejo cementerio de Coamo según se entra por la puerta principal a la tercera o cuarta calle a mano izquierda, un poco antes de la pared este del cementerio. Esta tumba tenía un monumento, mandado a construir por el Padre Marcelino Rodríguez, párroco de Coamo para la época del combate -Ver mapa del combate- / -Ver Descripción del combate-, con una inscripción en latín que leía "Centorios Qui Tradi Quit Pro Patria". En algún momento durante este siglo (y después de 1921) el monumento original se destruyó (aparentemente al derribar un arbol) y fue sustituido más tarde por otro de parecida forma pero mucho más pequeño -Ver foto antiguo monumento-. Hasta el 9 de agosto de 1998 tenía una inscripción que dicía:

Capt. Frutos López

1898

El 9 de agosto de 1898 se le colocó, en una ceremonia especial, una tarja que lee:

R.I.P.

9 AGOSTO 1898

CPT.

FRUTOS LOPEZ

MURIO FRENTE A SUS SOLDADOS

DEL BATALLON 25 DE "CAZADORES"

DE LA PATRIA ESPAÑOLA

-Ver notas biográficas- / -Ver noticia relacionada al tema- / -Ver mapa del combate- / -Ver Descripción del combate-

-Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


7.- La tumba de los tres soldados

La tumba está localizada en el cementerio de Coamo detrás de la de Frutos López y hacia el sur. Este monumento también fue mandado a construir por el Padre Rodríguez y al igual que el de López y problablemente en el mismo tiempo, se destruyó y se sustituyó por uno algo más pequeño -Ver foto antiguo monumento-. Hasta el 9 de agosto de 1998 tenía una inscripción casi ilegible que creemos, por unas fotos antiguas, que se acercaba bastante a la original (probablemente la de López decía algo similar) pero en latín y no en español como la de ahora. Decía los siguiente:

AGOSTO 1898

TRES SOLDADOS DESCONOCIDOS

MURIERON POR LA PATRIA

Gracias a los trabajos de investigación de Don Ramón Rivera Bermúdez, historiador de Coamo y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia y de los Doctores Estela Cifre de Loubriel y Luis González Vale, de la misma Academia, se ha logrado identificar los soldados desconocidos. Estos nombres fueron hechos públicos el día 9 de agosto de 1998, en una emotiva ceremonia donde se colocaron en las tumbas de Frutos López y de los tres soldados tarjas con sus nombres.

La tarja reciente dice así:

R.I.P.

9 AGOSTO 1898

CABO

PEDRO ROMERO MENDEZ

CABO

JOSE SANCHEZ ESCALANTE

 

TRES SOLDADOS QUE MURIERON

DEFENDIENDO LA BANDERA

DE LA PATRIA ESPAÑOLA

 

Como notarán falta un nombre, el del Sargento José Bernat Querol confirmado recientemente, que será pronto añadido a la lista. Hay un cuarto soldado, Manuel Sanabria Sorella, que no se sabe donde está enterrado.

-Ver notas biográficas- / -Ver noticia relacionada al tema- / -Ver mapa del combate- / -Ver Descripción del combate-

-Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


8.- La tumba de Rafael Martínez Illescas en Cartagena, Murcia - España

El mismo día que murió Rafael Martínez Illescas (9 de agosto) su cadáver fue transportado a Ponce donde se le sepultó al día siguiente, con honores militares, en el nicho Nº 51 -este, 1er. orden- del cementerio municipal. En este nicho reposaron sus restos hasta que en mayo de 1915 por gestiones del Alcalde de Cartagena, España, y de la Casa de España sección de Ponce, se trasladaron a dicha ciudad española donde hoy tienen su morada definitiva en el cementerio de Los Remedios en el barrio Santa Lucia. Gracias a las gestiones* de los señores Luis Miguel Pérez Adán y Miguel Angel Fernández Paredes, ambos de Cartagena, contamos con fotografías de la tumba de Martínez Illescas y con una serie de artículos periodísticos que se publicaron en la época del traslado de los restos a España. Estos artículos los pueden leer en la sección -Anecdotario-. Agradecemos a los señores Pérez Adán y Fernández Paredes toda la ayuda que nos están brindando.

* Todas estas gestiones han sido realizadas via internet, lo que demuestra las grandes posibilidades que tiene este medio.


Inscripción en la lápida de la tumba de Martínez Illescas


9.- La tarja de Guayama

Está ubicada en la plaza principal de la ciudad de Guayama, frente a la alcaldía. Esta tarja fue dedicada el 5 de agosto de 1923, al cumplirse los 25 años de la Guerra Hispano Americana, a los hombres del 4to de Voluntarios de Infantería de Ohio que murieron en la campaña de Puerto Rico. La tarja, que es de bronce, está escrita en inglés y dice (traducido):

 USA

1898 1923

Dedicada a la

MEMORIA

de los muchachos del 4to de Vol. de Infantería de

Ohio que perdieron sus vidas en

el cumplimiento de su deber

en la guerra con España

-

Muertos en Puerto Rico   Muertos en el mar  
 Irvin E. Simms  Co. A  Henry M. Morrison  Co. H
 Milton M. Morgan  " A  William W. Reed  " K
 John W. Walker  " A  Dayton Randolph  " K
 Joseph W. Dent  " C  Avery L. Vertner  " K
 Samuel L. Hill  " D    
 William F. Markeson  " F  Muertos en US  
 Wesley C. Winter  " G  Carl Kreuz  Co. C
 James H. Couts  " G  Kurt Sparka  " H
 Guy P. Ferrin  " G  Forest C. Briggs  " H
 Daniel H. Dodge  " H  John Snyder  " F
 Elbert L. Patterson  " H  Patrick Ahern  " K
 William F. Ferris  " K  Charles E. Lawson  " K
 Leon H. Mitchell  " L  George H. Shuster  " G
William C. Dunlap  " L  Lewis F. Houle  " L

 

Presentado por

EL ESTADO DE OHIO

Erigido bajo la dirección de la

Asociación del 4to de Vol. de Infantería de Ohio

Develada el 5 de agosto de 1923

 

"Que todas las naciones bajo Dios

tengan un nuevo nacimiento de libertad"*

-----------------------------

Mel - Art

O - L- Melvin . Art . Woks .

Columbus . Ohio .

.U.S.A.

 

*N/WM: Parte del discurso de Lincoln en Gettysburg

-Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


10.- El Antonio López, Hito Histórico Nacional

El Gobierno de los Estados Unidos designó los restos del Antonio López como Hito Histórico Nacional en noviembre de 1997. Tras ser colocada, por el Gobernador de Puerto Rico honorable Pedro Rosselló, el día 17 de julio de 1998 la tarja conmemorativa de este evento, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales asumirá la responsabilidad de la vigilancia y custodia de tan valioso recurso subacuático de importancia nacional.

El Antonio López fue cañoneado por el Yossemite el 28 de junio de 1898 y es la única embarcación hundida en aguas de los Estados Unidos que data de la Guerra Hispano Americana. Debido a la importancia histórica de este buque, el D.R.N.A. a través de la Oficina del Comisionado de Navegación y el Cuerpo de Vigilantes, establecerá los mecanismos para el óptimo disfrute y operación de este patrimonio subacuatico en armonía con las leyes aplicables.

Para lograr estos objetivos, Recursos Naturales cuenta con la experiencia y asesoría de la Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Consejo de Arqueologia Subacuática.

La tarja tiene la siguiente inscripción:

S.S. ANTONIO LOPEZ

HA SIDO DESIGNADO SOBRE UN

HITO

HISTORICO NACIONAL

ESTE LUGAR POSEE SIGNIFICADO NACIONAL

PARA LA HISTORIA DE LOS

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

1997

SERVICIO NACIONAL DE PARQUES

DEPARTAMENTO DE LO INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Como notarán, los que de esto saben, es un error el haberle colocado el S.S. delante del nombre ya que a los barcos españoles no se les coloca esas siglas.

-Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


11.- La tarja del Asomante

Inagurada el día 2 de septiembre de 1998, en horas de la noche, esta tarja se debe a los esfuerzos de la Dra. Eda Burgos, presidenta de la Comisión Nacional en torno al Centenario de 1898, y del Alcalde de Aibonito, Hon. José Alberto Díaz Robles. El hecho de que se inagurara en horas de la noche (y por ello nuestra fotografía nocturna) se debe a que la Comisión Nacional tenía ese día una serie de actividades en varias ciudades de la Isla con los integrantes de un Congreso Internacional sobre el 98. La inaguración estaba pautada para las 3:00 pm pero como cada actividad anterior generó un pequeño retraso, al final se vino terminando en el Asomante a las 9:00 pm. La tarja está localizada en lo alto de una de las lomas que coronan las laderas donde estaban ubicadas las trincheras del Asomante. Para llegar hasta la tarja viniendo por la carretera 14 se entra a la 162 e inmediatamente se toma una carretera secundaria a mano izquierda (al lado de un establecimiento de venta de artículos agrícolas llamado la Última Trinchera). Una vez entra por esta carretera sigue un trecho de alrededor de 1 km. Llegado a este punto y como hay que continuar por un camino de tierra que está oculto, le recomendamos que pregunte a alguno de los vecinos del lugar. Le indicarán con gusto cómo llegar.

El texto de la tarja es el siguiente:

TRINCHERAS DEL ASOMANTE

EN ESTE LUGAR SE DETUVO EL AVANCE

DE LAS TROPAS AMERICANAS EL

12 DE AGOSTO DE 1898

AL LIBRASE LO QUE CONSTITUYO

EL ULTIMO COMBATE ENTRE LAS

TROPAS AMERICANAS Y ESPAÑOLAS

(GUERRA HISPANOAMERICANA)

ADMINISTRACION MUNICIPAL DE AIBONITO

HON. JOSE ALBERTO DIAZ ROBLES

ALCALDE

1998

NOTA IMPORTANTE: El combate del Asomante no fue la última acción bélica en Puerto Rico durante la Guerra Hispano Americana. La última acción bélica fue el llamado desastre del Guasio el 13 de agosto de 1898.

-Volver a arriba- / -Volver a Inicio-


[Inicio | Bibliografía |Historia | Protagonistas | Anecdotario | Mapas y planos | Armas | Barcos | Uniformes | Conexiones (Links)]