1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Fusil Mauser modelo 1893 (7x57mm)

Rifle de repetición con un cargador de 5 balas "sin humo" (no producían humo o éste era muy escaso, por lo que era muy difícil detectar de donde venían los disparos). El cargador queda dentro del rifle. El Mauser 93, el mejor fusil de los utilizados en la Guerra Hispano Americana, fue la inspiración para el rifle americano Springfield M1903. El Mauser 93 era utilizado por las tropas de primera linea o regulares.

Descripción:

Es un arma de repetición sistema Mauser, con capacidad para cinco cartuchos en el depósito y uno más en la recámara.

Constituyen sus partes principales un cañón con tres cuerpos escalonados, unido por medio de rosca al cajón de los mecanismos deslizándose dentro de éste, el cerrojo, e inmediatamente debajo, el depósito con el mecanismo de alimentación en su interior; el mecanismo de disparo y los elementos de seguridad y de puntería, de los que el alza, de chapa vertical y corredera, está graduada de 400 a 2,000 metros, de cien en cien y, finalmente, la caja y el guardamanos de madera de nogal.

Entre las piezas de la guarnición figuran la cantonera, el arco del guardamonte, la baqueta, las dos anillas del portafusil y dos abrazaderas. La primera de éstas lleva una de las anillas y la segunda, más ancha, un botón para la fijación del cuchillo-bayoneta.

Todas las piezas metálicas están pavonadas excepto el cerrojo, la teja elevadora del mecanismo de alimentación, la baqueta y el cuchillo-bayoneta.

Datos métricos:

 Cañón  Calibre  : 7 mm
   Longitud  : 738 mm
 Rayado  Número rayas  : 4
 Arma  Longitud  : 1,235 mm
   Longitud con bayoneta  : 1,484 mm
 Peso  Sin bayoneta  : 3,950 +/- gr
 Con bayoneta  : 4,355 gr
 Cartucho  Clase  : Metálico
   Longitud total  : 78 - 0.5 mm
   Peso de la bala  : 11.2 +/- 0.1 gr
   Peso de la carga  : 2.45 + 0.05 gr
   Peso de la vaina  : 11.1 gr
   Peso total  : 25 - 0.4 gr
 Bayoneta  -Ver: Cuchillo-Bayoneta Mauser-  

Datos varios:

En principio fue declarado reglamentario por R.D. de 30 de noviembre de 1892 con la denominación de Fusil Mauser español modelo 1892. Al año siguiente, "apurados todos los medios de perfeccionamiento y llegado el momento de la aceptación definitiva, con las modificaciones propuestas por la casa constructora", !a R.O. de 7 de diciembre lo declaró de nuevo reglamentario con el nombre de Fusil Mauser español modelo 1893.

Esta última disposición puso punto final a un largo período de ensayos y pruebas iniciados casi nueve años antes con objeto de dotar al ejército español de un arma de repetición. Y ciertamente, si juzgamos los resultados, no fueron vanos los esfuerzos ni inútil el tiempo invertido: la calidad, dureza y sencillez de este fusil acompañaron a la infantería española durante cerca de sesenta años, participando en las últimas contiendas coloniales de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, las campañas de Africa y la guerra civil de 1936. Las experiencias que directamente desembocaron en la adopción del sistema Mauser duraron un mes y estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento de Infantería Saboya Nº 6 y del Batallón de Cazadores de Puerto Rico Nº 19. En ellas se emplearon 1,200 fusiles del modelo experimental (Mauser belga de 1890) calibre 7.65 y se consumieron 500,000 cartuchos.

Aceptado el sistema con la reserva del calibre, se trató de disminuirlo a 6.5 mm, pero los mejores resultados se obtuvieron con dos fusiles de 7 mm y se adoptó este último.

Con la adopción se decidió la compra de 70,000 fusiles y 5,000 carabinas, además de 18 millones de cartuchos. En los años sucesivos y previas algunas reformas en sus instalaciones, la Fábrica de Oviedo podría producir 20,000 y la industria particular 10,000 fusiles anuales, a un precio aproximado de 78 pesetas.

Antes de que este pedido pudiese ser servido por la fábrica de Oberndorf, con motivo de los sucesos de Melilla de noviembre de 1893 hubo necesidad de adquirir 10,000 fusiles Mauser del modelo argentino de 1891 calibre 7.65 mm. Para su uso se difundieron unas instrucciones redactadas por la Comisión Técnica de Armamento de Buenos Aires. La munición argentina llevaba una bala de 13.7 gramos de peso formada por un núcleo de una aleación con el 97% de plomo y el 3% de antimonio, y una envuelta de acero cubierta por un baño con el 80% de níquel y el 20% de cobre. El peso de la carga era de 2.65 gramos y el del cartucho completo, de 27 gramos. Apaciguada la zona de Melilla, fueron enviados en junio del año siguiente a la isla de Cuba.

Si desea todos los datos técnicos del Fusil modelo 1893 favor enviarnos la solicitud via e-mail y con mucho gusto se los proporcionaremos.

Datos técnicos e información obtenida del libro ARMAMENTO PORTATIL ESPAÑOL 1764-1939, (Editorial San Martin, 1976) del Teniente Coronel Barceló Rubí y transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-

 

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Carabina Mauser - Modelo 1895

Es el segundo miembro de la familia del fusil Mauser español y semejante en el diseño, aunque de dimensiones mucho más reducidas. Era un arma utilizada principalmente por la caballería regular y al no existir en Puerto Rico este tipo de unidad de combate su uso en la Isla debe haber estado limitado a algunos oficiales y probablemente a la Guardia Civil montada.

El cañón, también formado por tres cuerpos, no sobresale de la segunda abrazadera, cerrada en forma de casquillo y provista de orejetas protectoras para el punto de mira. La otra abrazadera está abierta por el costado derecho y se aprieta por medio de un tornillo.

En la caja, debajo de la garganta, lleva la anilla de suspensión colocada por medio de una presilla sobre una planchuela atornillada a la madera.

El alza es igualmente de chapa vertical y corredera, y está graduada de 400 a 1,400 metros, de cien en cien.

El cajón de los mecanismos y los de disparo y alimentación, así como la cantonera y el guardamonte, son idénticos a los del fusil e intercambiables con ellos.

El cerrojo sólo se diferencia en que tiene el mango curvo, mientras que en el fusil es recto. No tiene bayoneta ni baqueta.

Datos métricos:

 Cañón  Calibre  : 7 mm
   Longitud  : 446 mm
 Rayado  Número rayas  : 4

Si desea todos los datos técnicos de la Carabina Mauser modelo 1895 favor enviarnos la solicitud via e-mail y con mucho gusto se los proporcionaremos.

Datos técnicos e información obtenida del libro ARMAMENTO PORTATIL ESPAÑOL 1764-1939, (Editorial San Martín, 1976) del Teniente Coronel Barceló Rubí y transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-

 

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Fusil transformado (Berdan)

Los fusiles Berdan son modificaciones efectuadas sobre el fusil rayado modelo 1859 con el sistema de cierre Nº 4 del coronel americano Hiram Berdan, reformado por Don Artemio Pérez, adoptado por Real Orden del 14 de diciembre de 1867, obra realizada por Don Mateo de Orbea y Don Ignacio Ibarzabal en Oviedo, entre los años 1867 y 1870, con 100.000 fusiles. Este tipo de fusil fue utilizado, durante la Guerra Hispano Americana, por tropas de segunda linea, batallones de voluntarios y por los guerrilleros voluntarios. -Ver lámina: Comparación entre los fusiles rayados y el fusil Remington-

Detalle de la transformación (Berdan)

Fotografías e información cortesía del Sr. Enrique Gil, Melilla, España.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-


1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Fusil modelo 1871 (Sistema Remington)

El fusil fue utilizado, durante la Guerra Hispano Americana, por tropas de segunda línea, batallones de voluntarios y por los guerrilleros voluntarios.

Descripción:

Es del sistema Remington y, como tal, tiene la caja compuesta de dos piezas de madera independientes (caña y culata) unidas ambas al cajón de los mecanismos, al que también se une el cañón a rosca. Este tiene punto que sirve a la vez de mira y para la bayoneta, y lleva alza hasta 1,000 metros, graduada de cien en cien a partir de 200.

El aparejo consta de baqueta, tres abrazaderas abiertas con orejetas y tornillo, sus muelles, casquillo, cantonera y dos anillas para el portafusil, una en la segunda abrazadera y otra en la culata.

La
bayoneta tiene la hoja de tres filos, con vaceos en las tres caras.

Datos métricos:
 Cañón  Calibre  : 11 +/- 0,1 mm
   Longitud  : 650 mm
   Rayado  : 940 rayas
 Arma  Longitud de la caña  : 827 +/- 2 mm
   Longitud de la baqueta  : 912 +/- 1 mm
 Peso  Sin bayoneta  : 4,200 +/- 66 gr
 Con bayoneta  : 4,600 +/- 80 gr
 Bala  Tipo  : Plomo endurecido
 Disparo  Velocidad inicial  : 400 m/s
   Energía en boca  : 236,82 kg
   Alcance eficaz  : 600 m
   Alcance máximo  : 2,800 m
   Velocidad de retroceso  : 2.81 m/s
 Bayoneta  -Ver: Bayoneta Remington-  


Datos varios:

De este tipo de fusil, antes de la Real Orden del 24 de febrero de 1871 que lo declaraba reglamentario y que disponía que con toda urgencia se diese principio a su construcción en la Fábrica de Oviedo, se habían construído en la misma fábrica 6,000 ejemplares y comprado a EE.UU. 32,000 que se remitieron a Cuba.

La duración reglamentaria fue establecida en 25 años por R.O. de 8 de noviembre del mismo año y reducida a 20 para Filipinas el 29 de septiembre de 1882 y para Cuba y Puerto Rico el 4 de julio de 1884.

El precio fue de 62.35 pesetas (8,72 de las cuales eran para la bayoneta y su vaina) en 1879 y de 54.25 pesetas (7.75 para la
bayoneta y vaina) en 1886 (RR.OO. de 5 y 6 de febrero de los respectivos años).

Una del 26 de enero de 1875 disponía que el ejército no usase otro armamento que el Remington de 1871, debiendo las pequeñas fracciones que aún no lo tuviesen proceder inmediatamente al cambio.

El día 27 de septiembre de 1882 otra R.O. aprobó la tabla de dimensiones y tolerancias para todo el armamento "Remington español". Esa tabla, propuesta por la J.F. de la Fábrica de Oviedo el 23 de mayo del mismo año, es la que hemos resumido en el apartado de datos métricos y sólo es aplicable a las armas construídas a partir de entonces, la original es tan larga y detallada que ocupa 42 páginas.

-Ver lámina: Comparación entre los fusiles rayados y el fusil Remington-

Si desea todos los datos técnicos del Fusil modelo 1871 favor enviarnos la solicitud via e-mail y con mucho gusto se los proporcionaremos.

Fotografía y parte de la información cortesía del Sr. Enrique Gil, Melilla, España.

Datos técnicos y parte de la información obtenida del libro ARMAMENTO PORTATIL ESPAÑOL 1764-1939, (Editorial San Martin, 1976) del Teniente Coronel Barceló Rubí y transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-


Comparación entre los fusiles rayados y el fusil Remington

Lámina Nº 10 de:

Album de las Armas Blancas, de Fuego Portátiles y Artillería de Campaña que Actualmente Usa el Ejército Español

de Fernando Aramburu y Silva (1,876) - Biblioteca Nacional de Madrid

Fotografía e información cortesía del Sr. Enrique Gil, Melilla, España.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-


1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Revolver Smith & Wesson reformado (Orbea nº 7)

La Real Orden del 6 de octubre de 1884 da las condiciones que deben reunir estas armas y se autoriza a las industrias particulares a fabricarlas, dando órdenes a los Jefes y Oficiales del ejército a proveerse de ellas. La que representa la fotografía es la realizada por la casa Orbea y que fue la que surtió a la Guardia Civil (su precio era de 40 pesetas).

Fotografías e información cortesía del Sr. Enrique Gil, Melilla, España.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-