1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

España y Puerto Rico: Guardia Civil de Infantería

Arriba el escudo de la Guardia Civil


La Guardia Civil en Puerto Rico

La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad pública estatal, de naturaleza militar, creado en 1844 durante el reinado de Isabel II para enfrentar al bandolerismo, que desde la Guerra de la Independencia, se había adueñado de los campos de España.

La Guardia Civil estuvo presente en Puerto Rico desde 1851, debido a los oficios del Teniente General José Gutiérrez de la Concha. Para 1898 había en la Isla un Cuerpo llamado "Tercio Núm. 14" el cual estaba compuesto de 4 compañías y 2 escuadrones. En total eran 746 guardias civiles distribuidos por todos los municipios.

La Guardia Civil realizó un trabajo importante en el control de bandolerismo y por supuesto en el de los no muy afectos al régimen español. Durante la guerra participaron en el Combate de Coamo. Al final del mismo, 17 guardias civiles al mando del teniente Redondo y del sargento Fernández se negaron a rendirse como les ordenaba el capitán Hita escabuyendose por el camino del Palmarejo hacia Aibonito. Estos mismos guardias civiles participaron después en el Combate del Asomante. También tomaron parte 20 de ellos en el "achuchón" al faro de Fajardo. Cuando la Guardia Civil se retiró, durante el cambio de gobierno, de los distintos municipios de Puerto Rico, se creó un vacío de poder que fue muy bien aprovechado por algunos bandoleros. Este vacío le costó un gran trabajo llenarlo a las tropas americanas.

El uniforme, tanto en Cuba como en Puerto Rico, fue el "rayadillo" o "mil rayas", con cuellos y bocamangas de color encarnado, usando como sombrero el "chambergo" de fieltro gris con borde blanco. Adornaba el sombrero una escarapela con los colores de la bandera de España.


-Volver a Uniformes- / -Volver a Inicio-