1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

General Concha

Cañonero (crucero de 3ra clase) construído en 1883. Con una tripulación de 94 hombres, pesaba 548 toneladas y tenía un motor de 600 caballos que desarrollaba una velocidad de 9 nudos. Armamento: 3 cañones Hontoria de 5" (12 cm), 2 cañones revólver de 4" (37 mm), dos ametralladoras de 25 mm y una de 11 mm. Comandante: Rafael María Navarro. Participó en la defensa del Antonio López. Este barco era gemelo de cañonero "General Lezo", hundido con la escuadra del Almirante Montojo en la Batalla de Cavite, en las Filipinas, contra la flota del Comodoro Dewey el 1 de mayo de 1898. La foto que presentamos es la del Don Juan de Austria, barco que debe haber sido similar al General Concha.

Algunos datos cortesía del Sr. Francisco José Díaz Díaz quien tiene las páginas Un recuerdo al Maine y Atlas Enciclopédico de Barcos de Guerra. También ha colaborado con nosotros, entre otras cosas, con su artículo Una mirada española a la Guerra Hispano Americana.

Parte de los datos extraídos del libro de Severo Gómez Núñez: "La Guerra Hispano Americana: Puerto Rico y Filipinas". Madrid: Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1902. Cortesía del Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.

Fotografía obtenida de: The Detroit Publishing Company Collection - Library of Congress


-Volver a Barcos- / -Volver a Inicio-