1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Cañón de Dinamita "Sims-Dudley"

Este es un cañón de retrocarga que usaba aire comprimido, producido por una carga de "pólvora sin humo", para lanzar proyectiles que contenían 5 libras (2.5 k) de gelatina explosiva (nitro-gelatina) hasta 900 yardas (900 m) de distancia. El cañón tiene un largo total de14 pies (4.75 m), cureña incluida, y pesa1,000 libras (500 kilos). El diámetro del proyectil es de 2.5" (6.5 cm). Este cañón no fue muy efectivo por lo que se descartó su uso después de la Guerra Hispano Americana. En Puerto Rico se uso en los combates de Coamo, Guayama y Guamaní.

Agradecemos al Sr. Jeff Ewing (College of Staten Island, Library Dept.) su orientación para conseguir la fotografía de la acuarela.

Acuarela de Charles J. Post

Fotografía obtenida de: U.S. Army Homepage


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-


1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Cañón "Hotchkiss" de artillería de montaña

Pequeño cañón de montaña, de 3.67 pies (110 cm) de largo (sólo el tubo) y 3" (8 cm) de diámetro interno. Podía ser arrastrado por un caballo o mula, o cargado por 4 totalmente desarmado en partes: ruedas, armón, tubo y munición. Disparaba, hasta 4 mil yardas (+/- 4 mil metros) de distancia, proyectiles explosivos o tipo "shrapnel" y "canasta". El "shrapnel" y el "canasta" eran proyectiles del tipo "antipersonal" que contenían gran cantidad de bolas de metal y fusibles de tiempo que los hacían explotar en el aire. El cañón pesa unas 570 libras (280 kilos). No hay constancia de su uso en Puerto Rico.

La fotografía que aquí presentamos es de la batería K del 1ro de Artillería que participó, bajo las órdenes de los generales Custer y Miles, en las campañas indias.

Agradecemos al Sr. Jeff Ewing (College of Staten Island, Library Dept.) su orientación para conseguir la fotografía.

Fotografía de Grabill, Deadwood, South Dakota, tomada de la página web: Archives of the West 1887-1914


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-