1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Fotos del desembarco en Ponce

27 - 28 de julio de 1898


Cuartel de la Infantería española en Ponce (1995)

Construído en ladrillos y manpostería en el año 1849 por el Cuerpo de Ingenieros Militares, es de estilo Isabelino Neoclásico Militar. Al edificio también se le conocía como Cuartel Militar del Castillo, ya que reemplazó a un fortín que había en el lugar. Después de la invasión fue utilizado como cuartel de las tropas americanas, como sede del Tribunal de Distrito y como cárcel municipal. En la actualidad, muy bien restaurado, alberga la Escuela de Bellas Artes de Ponce donde se ofrecen clases de Artes Visuales, Baile, Música y Teatro a niños desde 4to grado de la escuela elemental hasta el 4to año de la escuela superior.

Fotografía tomada de: Monumentos históricos de Puerto Rico. Producida por Editorial Cordillera, Inc. para Island Finance. 1995

-Volver a: Desembarco en Ponce- / -Volver a Inicio


Plana mayor del batallón Cazadores de la Patria (¿1898?)

El batallón Cazadores de la Patria fue la unidad española que en más acciones intervino durante la guerra en Puerto Rico, participando en los combates de Yauco, Coamo y del Asomante.

Fotografía tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)

-Volver a: Desembarco en Ponce- / -Volver a Inicio


Capitanía de Puerto de Ponce (1881)

Este edificio, hoy desaparecido, quedaba entre la playa y la calle Comercio posiblemente cerca de donde está la Plaza de los Pescadores.

Fotografía de José P. Camy tomada del libro: "Las fiestas populares de Ponce" de Ramón Marín (San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994)

-Volver a: Desembarco en Ponce- / -Volver a Inicio


La Aduana de Ponce (1898)

Hoy como ayer este edificio es sede de la Aduana de Ponce (US Customs), quien lo tiene muy bien conservado. La primera ventana del segundo piso, a la derecha, es la de la oficina que el general Miles ocupó provisionalmente.

Fotografía tomada de: Fotografías para la historia de Puerto Rico 1844-1952

-Volver a: Desembarco en Ponce- / -Volver a Inicio


La Alcaldía de Ponce (1881)

Construída entre los años 1844 y 1847 este edificio ha sufrido múltiples modificaciones. En los tiempos de España a las alcaldías se les llamaba Casas Consistoriales o Ayuntamientos.

Fotografía de José P. Camy tomada del libro: "Las fiestas populares de Ponce" de Ramón Marín (San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994)

-Volver a: Desembarco en Ponce- / -Volver a Inicio


La proclama de Miles

Texto:

PROCLAMA

CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

PONCE, PUERTO-RICO JULIO 28 1898

¡A LOS HABITANTES DE PTO. RICO!

Como consecuencia de la guerra que trae empeñada contra España el pueblo de los Estados Unidos por la causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad, sus fuerzas militares han venido a ocupar la isla de Puerto-Rico. Vienen ellas ostentando el estandarte de la Libertad, inspiradas en el noble propósito de buscar a los enemigos de nuestro país y del vuestro, y de destruir o capturar a todos que resistan en las armas. Os traen ellas el apoyo armado de una nación de pueblo libre, cuyo gran poderío descansa en su justicia y humanidad para todos aquellos que viven bajo su protección y amparo. Por esta razón, el primer efecto de esta ocupación será el cambio inmediato de vuestras antiguas formas políticas, esperando, pues, que acepteis con júbilo el Gobierno de los Estados Unidos.

El principal propósito de las fuerzas militares americanas será abolir la autoridad armada de España y dar al pueblo de esta hermosa Isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar.

No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimido, si no, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosostros si no también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones de nuestro Gobierno. No tenemos el proposito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueran sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

Esta no es una guerra de desvastación, si no una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización.

Nelson A. Miles.

General en Jefe del Ejército de los Estados Unidos

Tip. "Listín Comercial"

 

Fotografía tomada de: Enciclopedia Puertorriqueña Ilustrada

-Volver a: Desembarco en Ponce- / -Volver a Inicio