1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

El desembarco en Arroyo

1 al 5 de agosto de 1898

Leyenda

1- El 28 de julio zarpa del puerto de Newport News, Virginia, hacia Puerto Rico la expedición del general Brooke compuesta de los siguientes barcos de transporte y auxiliares:

  • Saint Louis: 1,173 soldados y 46 oficiales del 3er Regimiento de Illinois y el general John Brooke y su estado mayor. Además viajaban varios puertorriqueños que pertenecían a The Puertorrican Commission (grupo de voluntarios que acompañan al ejército americano en la invasión): Mateo Fajardo, Pedro Juan Besosa, Rafael Marxuach, José Budet, Domingo Collazo, Emilio González, Rafael Muñoz, Antonio Mattei Lluveras y el americano Warren Sutton. Los integrantes de esta comisión desembarcarían en Ponce. También venían en este barco varios corresponsales de periódicos.
  • Massachusetts (transporte): Cuerpo de Sanidad y Ambulancias, escuadrón H del 6to de caballería, escuadrones A y C del Regimiento de Voluntarios de Caballería de New York, escuadrón del regimiento de Caballería de Pennsylvania y la compañía F del 8vo Regimiento de Infantería para un total de 43 oficiales, 1,130 soldados y 1,005 caballos y mulos.
  • Seneca: 611 soldados que son parte del 4to Regimiento de Pennsylvania y del Cuerpo de Señales, 29 ambulancias, armas, municiones, carros y raciones de campaña.
  • Saint Paul: 1,212 soldados y 44 oficiales del 4to Regimiento de Ohio, batería de cañones dinamiteros, el brigadier general Peter C. Haines y su estado mayor.
  • City of Washington: 612 soldados que son parte del 4to Regimiento de Pennsylvania, municiones y raciones.
  • Roumania: 4 baterías con un total de 16 cañones, 700 soldados, 19 oficiales, Cuerpo de Señales, carros de municiones, municiones para artillería, ambulancias, 331 caballos, 72 mulas, raciones para la tropa y heno para caballos.
  • En total vienen en la expedición 5,392 soldados y 198 oficiales aproximadamente.

    2- 31 de julio 2:00 pm. Llega la expedición de Brooke a Guánica pero al enterarse de que Miles está en Ponce continúa hacia ese puerto arribando a las 4:00 pm. En Ponce, Brooke recibe órdenes de capturar el puerto de Arroyo.
    3- 1 de agosto 00:00. am. Salen de Ponce rumbo a Arroyo el Gloucester y el Wasp capitaneados por Wainwright y Ward respectivamente. La expedición está al mando del capitán Higginson del acorazado Massachusetts y lo acompaña también el capitán Goodrich del Saint Paul.

    4- 1 de agosto 05:30 - 10:00 am. El Wasp y Gloucester fondean en Arroyo (A). Wainwright desembarca y conferencia con el Capitán de Puerto, José Casanovas, con el alcalde del pueblo, José María Padilla, el juez, José García Salinas y el párroco Baldomero Montanera, a quienes pide la rendición del lugar. Como estos últimos entran en discusión sobre si rendirse o no, Wainwright los amenaza con bombardear el pueblo. Todos acceden a rendirse excepto el Capitán de Puerto, un oficial de la Marina española retirado, quien es arrestado y enviado al Gloucester. Por la tarde será puesto en libertada al dar su palabra de honor, bajo amenazas, de mantenerse al margen de los acontecimientos. Las bases para la capitulación del puerto y del pueblo fueron la siguientes:

    a- Las autoridades civiles seguirán en sus puestos.
    b- Los sacerdotes ejercerán sus buenos oficios para mantener la paz entre la población.
    c- Las 5 lanchas del puerto, junto con sus operarios, estarán a disposición del los EE.UU.
    d- Las propiedades y documentos del Gobierno Español pasarán a manos americanas.
    e- El faro de Punta Figueroa (D) continuará en operaciones y sus torrero será pagado por EE.UU.

    Se hizo un documento, con las bases citadas y el mismo fue firmado por el capitán Goodrich, el alcalde, el juez y el párroco.

    5- 1 de agosto 10:30 am. El teniente Woods y un destacamento de 35 infantes de marina se hacen cargo de la población y a las 11:28 am se iza la bandera americana sobre la Aduana (C) que es ahora el cuartel general de la pequeña fuerza de desembarco. Frente al edificio se emplaza una ametralladora Colt.
    6- 1 agosto pm. El Wasp regresa a Ponce para informar de la toma de Arroyo. El Gloucester permanece en el puerto para proteger al teniente Woods y a sus marinos.
    7- 1 de agosto pm. El Capitán Salvador Acha que había llegado este mismo día con 40 hombres de la 5ta guerrilla volante a Guayama procedente de San Juan, tras un duro viaje de un día de duración, realiza un reconocimiento, tarde en la noche, sobre Arroyo. Sobre este reconocimiento hay dos versiones. La primera, y según lo relata Acha, indica que éste sostiene primero un tiroteo con los infantes de Woods a la entrada del pueblo para después llegar muy cerca de la Aduana (C) obligando a los americanos a reembarcarse. Una vez reconocido el lugar, retorna a Guayama. La segunda versión, y según indica Wainwright en la bitácora del Gloucester, el recibió ordenes de embarcarse esa noche junto con los infantes de marina ante el temor de una incursión de la guerrilla y que estos últimos al llegar hasta la Aduana (C) dispararon contra el barco (ver nota d). También se dijo que los marinos dejaron abandonada la ametralladora Colt frente a la Aduana . No hubo bajas en ninguno de los dos bandos. No está claro por donde entró Acha a Arroyo para llevar a cabo su ataque; pudo haber sido por un camino secundario (F) que atravesaba unos campos de cañas, o por la entrada principal (G) que conduce de la carretera de Guayama (E) al pueblo.
    8- 2 de agosto 5:00 am. Wainwright y los infantes de marina regresan a tierra y retoman el pueblo.
    9- 2 de agosto 6:00 am. Llega a Arroyo procedente de Ponce el Saint Louis con el general Brooke, su estado mayor, tropa y carga.
    10- 2 de agosto 10:00 am a 12:00 m aprox. Ante los rumores insistentes de una nueva incursión de Acha sobre Arroyo, Wainwright pide al Gloucester que dispare sus cañones hacia el oeste de pueblo, en la zona que separa a Arroyo de Guayama.
    11- 2 de agosto 5:00 pm. Desembarca el primer contingente de tropas que sustituirá a Wainwright y los infantes de marina, quienes reembarcan a las 5:30 pm.
    12- 3 agosto. Llegan el Saint Paul, el Seneca, el City of Washington y el Roumania con su cargamento de soldados y equipo. Para facilitar el desembarco se construye un muelle provisional (B) con tablones sobre 2 lanchones.
    13- 5 de agosto. Llega el transporte Massachusttes. Arroyo es un hervidero de tropas americanas.

    Notas

    a- No todas las tropas que salieron de Newport News desembarcaron en Arroyo; algunas lo hicieron en Ponce. Debido a las condiciones sanitarias de los buques, al hacinamiento y al mal estado de ciertos alimentos, muchos enfermaron de tifus.

    b- Cuando ocurre el desembarco en Arroyo no había tropas españolas de ningun tipo en esa población, sólo había algunos guardias municipales desarmados. Guayama sólo contaba con unos 60 soldados de infantería al mando del capitán Reyes. A esta tropa se sumarían los 40 guerrilleros de Acha, quien sustituye a Reyes en el mando, regresando este último a San Juan. El Estado Mayor español, debido a la dificultad de ofrecer resistencia en las costas, por la desventaja que se tenía contra los grandes cañones de los buques americanos, había ordenado que la defensa se llevara a cabo en las alturas del Guamaní.

    c- Algunos residentes de Arroyo ofrecieron su ayuda a las tropas invasoras, distinguiendose en particular Mr. MacCormick, ciudadano inglés, cónsul de ese país. Mr. MacCormick, rico hacendado del lugar, ofreció 5 lanchones de su propiedad para el desembarco de las tropas. Estos lanchones eran de los utilizados para transportar azúcar, café, etc., entre el puerto y los barcos. También ofreció, y fue utilizada por Brooke y su Estado Mayor, su quinta "El Algarrobo". Por norma general, las tropas americanas recibieron, durante la campaña puertorriqueña, invaluable ayuda de prominentes ciudadanos extranjeros poseedores de importantes haciendas.

    d- Cuando Wainwright buscó refugio con sus hombres en el Gloucester la noche del 1 al 2 de agosto, también lo hizo MacCormick y su familia.

    e- El primer día del desembarco hubo muchos habitantes de Arroyo que aplaudieron tal acción, pero al día siguiente en la mañana y ante la poca fuerza americana presente, se comenzó a notar temor y descontento entre ellos, por la poca fuerza militar que observaban.

    f- Del punto (E) al centro de Guayama hay unos 4 km (+/- 3 millas)

    - Cronología del desembarco de Arroyo realizada tomando como referencias el libro Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, del Cap. Angel Rivero Méndez y otras fuentes (Ver Bibliografía).


    -Ver fotos sobre el desembarco en Arroyo- / -Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio