1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El combate entre el Terror y el Saint Paul

22 de junio de 1898

Leyenda

1- 08:00. am. El Saint Paul, que cumple misión de bloqueo, viene acercándose por el oeste, con rumbo al este, al puerto de San Juan.
2- 09:00 am. El Saint Paul se mantiene casi sin moverse sobre el Castillo de San Cristóbal, a unas 7,500 yardas. Durante toda la mañana se preparan los barcos de guerra españoles para salir fuera del puerto.
3- 12:00 am. El Isabel II sale del puerto de San Juan y pone rumbo al este.
4- 12:30 pm- 2:00 pm . El Isabel II, muy cercano a tierra y realizando varios circuitos, dispara sobre el Saint Paul. Este último barco, sin moverse de su posición, responde con sus cañones. Entre ellos se intercambiaron alrededor de 30 disparos.
5- 01:30 pm. El Terror sale del puerto, pone primero proa al este y luego al noreste para no estorbar al Isabel II en su cañoneo.
6- 01:50 pm. El Terror a unas 5,400 yardas comienza a disparar sobre el Saint Paul. Minutos más tarde se dirigirá directamente contra él sin dejar de disparar a unos 20 nudos de velocidad (20 millas naúticas por hora).
7- 01:50 pm. El Saint Paul avanza un cuarto de milla hacia el norte para obligar al barco enemigo a dirigirse hacia él y ponerlo en una posición en la que el oleaje lo coja atravesado. En este punto se para y dispara sobre el Terror. Después del combate girará hacia el sur para volver a su posición original.
8- 02:00 pm. El Terror, cuyos torpedos Whitehead cargados de algodón pólvora están siendo preparados para ser lanzados, recibe a 1,200 yardas del Saint Paul un proyectil de 6" que explota contra el puente de mando inutilizando el mecanismo de dirección del timón principal. Al tener inutilizado el timón, el barco comienza a girar descontroladamente hacia estribor (derecha). En estos momentos otro proyectil penetra por el costado de babor sobre la linea de flotación en el cuarto de máquinas averiándolas y creando además una vía de agua.
9- 02:20 pm. El Terror con mucha dificultad, ya que se gobierna con el timón auxiliar o rueda de mano, se dirige hacia el oeste primero y luego dando bandazos hacia el sur y suroeste tratando de buscar la entrada del puerto.
10- 02:30 pm. El Isabel II sale en auxilio del barco averiado acompañándolo en el último tramo de la travesía. Después de acompañar al Terror se situará frente al cementerio hasta la caída de la noche.
11- 02:40 pm. El remolcador Guipuzcoa sale del puerto y recoge a los heridos a la altura del Morro.
12- 02:50 pm. Frente al Cañuelo la grua flotante de obras del puerto aferra al Terror, que ya comenzaba a hundirse, y lo lleva al interior del puerto.

Notas

a- El ataque del Terror al Saint Paul ordenado por el general Vallarino fue considerado como irresponsable, suicida y temerario ya que se llevó a cabo durante el día ante un buque muy bien armado con cañones de tiro rapido (unos 16). El Terror no contaba con sus principales cañones, disponiendo sólo los de bajo calibre (55 mm) y corto alcance. Existen dos teorías del porqué de este ataque; la primera explica que el Terror salió del puerto para proteger al Isabel II que se creía amenazado por el Saint Paul y la segunda, que el Isabel II salió del puerto como cebo para atraer al barco bloqueador con la intención de que el Terror pudiera atacarlo cercano a la costa y al abrigo de los cañones de tierra.

b- Gran cantidad de público observó desde la costa las incidencias del combate.

c- Las bajas en el Terror fueron 2 muertos y 5 heridos. No se reportaron bajas en el Saint Paul. Los muertos fueron enterrados el día 23 en el cementerio de San Juan (nichos 20 y 21). Al entierro además de las autoridades civiles y militares, tropa y organismos públicos y privados concurrió una gran cantidad del pueblo llano. -Ver Lista de bajas-

d- Según los informes del Capitán Charles D. Sigsbee, comandante del Saint Paul, este barco no recibió daño alguno. El Teniente de Navío Don Francisco de la Rocha, capitán del Terror, informa haber alcanzado con sus disparos al barco enemigo en varias ocasiones, una de ellas en el timón.

e- El mismo día del incidente se comenzaron las reparaciones del Terror. Los trabajos se realizaron en los talleres Abarca durante un mes y tuvieron un costo de 60 mil pesos.


-Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio