1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El combate de Hormigueros

10 de agosto de 1898

Leyenda

1- 6 agosto. El general Teodoro Schwan, que había llegado el día 31 de julio primero a Guánica y después a Ponce con una brigada de 2,896 hombres de tropas regulares, recibe órdenes del brigadier general J. C. Gilmore de concentrarse con parte de la brigada en Yauco y junto a otras tropas allí estacionadas, realizar una marcha para ocupar el área oeste de la Isla. El plan era tomar los siguientes pueblos: Sabana Grande, San Germán, Hormigueros, Mayagüez, Lares y Arecibo. En esta última ciudad se debería encontrar con otras unidades que llegarían por Utuado.

2- 9 de agosto am. Salen de Yauco camino de Sabana Grande las siguientes tropas, todas al mando del general Schwan:

  • Regimiento Nº 11 de infantería. 26 oficiales y 1,110 soldados a cargo del coronel L. D. Russy con 4 ametralladoras Gatling.
  • Batería C de 3er regimiento de artillería y batería D del 5to, las dos al mando del capitán Frank Thorp con 6 oficiales y 200 artilleros.
  • Auxiliares de ingenieros, cuerpo de señales y sanidad para un total de 23 hombres.
  • 11 guías puertorriqueños, entre ellos Eduardo Lugo Viña y Mateo Fajardo, este último agregado al estado mayor de Schwan con el grado de coronel.
  • A esta fuerza se le llamó Brigada Regular Independiente y fue la única en toda la guerra en Puerto Rico formada por soldados regulares (no voluntarios).

    3- 9 agosto pm. Llega la fuerza norteamericana a Sabana Grande y acampa a orillas del Río Grande.
    4- 9 agosto 11:00 pm. Llega a Sabana Grande procedente de Yauco el escuadrón A del 5to de caballería al mando del capitán Macomb con 1 oficial y 78 soldados. Este escuadrón viajó esa tarde por tren desde Ponce a Yauco.
    5- 10 agosto 8:00 am. Avisados de que un contingente del ejército americano marcha de Yauco hacia Mayagüez, salen de esta ciudad rumbo a Hormigueros 120 soldados de la 6ta compañía del batallón Alfonso XIII y 25 guerrilleros voluntarios del capitán Juancho Bascarán, todos al mando del capitán José Torrecillas. Posiblemente utilizaron el tren como medio de transporte.

    6- 8:00 am. Continúa la expedición de Schwan hacia San Germán formando una columna con la siguiente disposición: al frente los guías y exploradores puertorriqueños con Lugo Viña a la cabeza, algo más atrás la caballería. A 2 millas de distancia la vanguardia con 2 compañías de infantería, un pelotón también de infantería a cargo de 2 ametralladoras Gatling y un destacamento de 8 zapadores y una carreta con los implementos para cavar trincheras.

    Más atrás de la vanguardia venía la parte principal de la columna con 9 compañías del regimiento Nº 11, una batería de cañones y otro destacamento con 2 ametralladoras. Cerraban la expedición las carretas con las municiones, el equipo médico, ambulancias, una compañía de infantería, una batería de cañones, el general Schwan, su Estado Mayor y Mateo Fajardo. En total la columna ocupaba una extensión de entre 3 y 4 millas de la carretera.

    7- 9:00 am. Llegan a Hormigueros los soldados de Torrecillas y se establecen en los alrededores de la Casa del Peregrino (A). Torrecillas ordena a Bascarán que con su gente marche por el camino de Mayagüez hacia San Germán (B) para observar el avance de las fuerzas enemigas.
    8- 10:00 m. Entra la columna norteamericana a San Germán y parte de ella hace un alto de 2 horas para comer y descansar. El general Schwan es invitado a la casa del Sr. Servera Nazario (hoy casa de los Galib) y en agradecimiento a las atenciones de la Sra. Apolonia de Servera, ordena que en su honor la banda toque marchas militares cuando parte la tropa. Mientras el grueso de la columna descansa en San Germán, los hombres de Viña y la avanzada exploran el camino de Mayagüez.
    9- 1:00 - 2:00 pm. La guerrilla de Bascarán oculta en el camino de Mayagüez (posiblemente en los alrededores del puente (C) del Río Guanajibo) dispara sobre la avanzada americana. La infantería de vanguardia, que marcha por la carretera cerca de una pulpería (tienda) (D), se dispersa por los campos aledaños y abre fuego contra los atacantes. Después de un breve intercambio de disparos, la guerrilla se retira hacia Hormigueros mientras que la caballería de Macomb retrocede y toma el camino de Hormigueros (E). (Linea azul entrecortada la ruta de la caballería)
    10- 2:00 pm. Notificado Torrecillas del avance americano sobre Hormigueros, baja con sus fuerzas desde la Casa del Peregrino hasta las Lomas de Silva (F) y toma posiciones ordenando a sus hombres que se pongan pecho a tierra y a cubierto. (En amarillo posiciones de las tropas españolas)
    11- 2:00 pm. La columna principal americana prosigue la marcha, recibiendo noticias de los exploradores de la presencia de fuerzas españolas en Hormigueros. (En azul ruta americana, carretera San Germán - Mayagüez)
    12- 2:30 pm. Las 2 compañías de infantería que van al frente al mando del capitán Hoyt continúan la marcha por el camino de Mayagüez (B).
    13- 3:00 pm. Torrecillas, al observar que la vanguardia americana está ya a unos 400 mts del puente de madera (G) anterior al Puente de Silva (H), ordena sucesivas descargas de fusilería. Los españoles, durante la primera hora del combate, utilizarán balas de pólvora blanca (sin humo), después usarán las de pólvora negra.
    14- 3:00 pm. Al escuchar los primeros disparos, Schwan ordena a las diferentes secciones de la columna que aligeren el paso y que acorten las distancias que hay entre ellas.

    15- 3:00 - 5:00 pm. Bajo una lluvia de balas, las 2 compañías de vanguardia avanzan hacia el puente de madera (G) mientras el resto del regimiento Nº 11 cruza el puente del Río Guanajibo (C). Una de las baterías de cañones que había pasado el puente y avanzado un buen trecho ante la descarga de fusilería se ve obligada a retroceder precipitadamente instalándose en una loma (I) a la izquierda del camino, desde donde hará fuego contra las posiciones españolas (F). (En azul parte de las posiciones americanas durante el combate)

    La caballería, bajando por un camino desde Hormigueros y después siguiendo la vía férrea (J), llega hasta el extremo nordeste (K) de las Lomas de Silva y tomando posiciones se une al combate. En algún momento durante la lucha, la caballería tratará sin éxito de flanquear estas lomas y atacar por la retaguardia a Torrecillas.

    De manera confusa al principio, la mayoría de las compañías de regimiento Nº 11 se despliegan por los campos entre el puente del Río Guanajibo (C) y el puente de madera (G). Las 2 compañías de vanguardia cruzan el puente de madera y una de ellas, al mando del capitán Penrose, toma posiciones en una loma (L) cerca del puente del Silva (H). La otra compañía cruza este último puente (H) y a la orilla del camino se atrinchera. Desde estas dos posiciones, las 2 compañías harán fuego sobre las lomas (F). Parte de las ametralladoras ocupa diferentes posiciones de ataque en el campo, principalmente en las orillas del río (M).

    Algunas compañías, con el resto de las ametralladoras y la segunda batería de cañones, cruzan por el río y por un puente de madera. Marchando por la vía férrea (J), llegan a las posiciones (K) de la caballería donde se unirán al combate.

    En algún momento durante el combate un grupo de soldados españoles o los guerrilleros de Bascarán tratan sin éxito de atacar la retaguardia americana y capturar los carros con las provisiones y municiones.

    16- 4:30 pm. A punto de agotársele las municiones a las tropas de Torrecillas y como no viera asomo de refuerzos o de llegada de pertrechos, ordena a sus hombres que calen bayonetas con la intención última y desesperada de cargar contra los soldados americanos que ya estaban muy próximos.
    17- 4:30 - 5:00 pm. Llegan desde el Cerro Las Mesas hasta las posiciones (F) españolas el comandante Jaspe y el capitán Florencio Huertos con la aparente intención de entrevistarse con Torrecillas y constatar las incidencias del combate.
    18- 5:00 pm. Tras una extraña maniobra (ver nota b) Jaspe y Huertos hacen que la gente de Torrecillas se retire por un camino (N) hacia el Cerro Las Mesas.
    19- 5:00 pm. El grupo que lleva los carros con los pertrechos y el equipo de las tropas americanas cruzan el Puente de Silva (H).
    20- 5:00 - 6:00 pm. Los soldados americanos, que ya han ocupado las Lomas de Silva (F), continúan disparando contra los hombres de Torrecillas que van en retirada (N).
    21- 6:00 pm. Termina el tiroteo
    22- 6:00 - 7:00 pm. Macomb y su caballería persiguen a un tren (O) que posiblemente había traído en la mañana hasta Hormigueros a las fuerzas de Torrecillas y que esperaba por las tropas, pero el tren retrocede a toda velocidad y escapa a pesar también de 2 cañonazos que el teniente Maginnis le dispara desde las Lomas de Silva (F). Después de estas lomas (F) la vía del tren corría, por un buen trecho, aledaña a la carretera de Mayagüez.
    23- 7:00 pm. Terminada toda la acción del combate, la mayor parte de la columna americana acampa en la parte sur de las Lomas de Silva (F), mientras una avanzada marcha hacia Mayagüez entrando a esta ciudad el día 11. Las tropas españolas reunidas en Las Mesas bajan hacía el camino de Las Marías. -Ver continuación de esta historia en: El Desastre del Guasio-

    Notas

    a- Al recibirse la noticia en Mayagüez de que se había iniciado el combate en Hormigueros, el coronel Soto, Jefe de las fuerzas españolas allí acantonadas, ordena que toda la guarnición marche hacia el Cerro Las Mesas. Estas fuerzas fueron dispuestas de la siguiente manera:

  • En el Cerro Las Mesas se ubicó la retaguardia, al mando del coronel Osés, compuesta de 1 compañía del Alfonso XIII, el 6to batallón de voluntarios, 450 hombres, a cargo del teniente coronel Salvador Suao, 2 cañones Plasencia y 39 artilleros al mando del teniente Rodolfo de Olea, 28 Guardias Civiles montados, 30 guardias del Orden Público y algunos hombres del 7mo de voluntarios el cual estaba casi disuelto.
  • 1 compañía del Alfonso XIII, a cargo del capitán Manuel García Cuyar, en la Cuesta de Las Piedras (Loma de las Piedras, hacia la salida de Mayagüez por el camino de Hormigueros).
  • 2 compañías del Alfonso XIII al mando del comandante Jaspe y del capitán Florencio Huertos y la guerrilla montada del capitán Rodríguez con 60 hombres, se colocaron en algún punto entre el Cerro Las Mesas y Hormigueros, a retaguardia de Torrecillas (no tenemos su localización aproximada).
  • Había una sexta compañía española del Alfonso XIII que posiblemente permaneció, durante el día 10, en Mayagüez o en sus afueras protegiendo el equipo militar que ya estaba dispuesto en el camino de Las Marías para una retirada hacia Arecibo.

    El total de las fuerzas españolas era de 1,515 soldados de los que sólo intervinieron en el combate de Hormigueros 145.

    b- En algún momento, durante la tarde, el coronel Soto bajó del Cerro Las Mesas a Mayagüez para ponerse en comunicación con el gobernador Macías y cuando regresó al área donde deberían estar los hombres de Jaspe y Huertos para ordenarles auxiliar a Torrecillas, encontró que allí no había nadie. De vuelta en el Cerro Las Mesas, Soto le reclama a Jaspe por la acción tomada y éste le responde que sólo había seguido sus órdenes trasmitidas a través del coronel Suau. Soto y Suau entran en discusión, el uno afirmando que nunca dio tal orden y el otro jurando que sí. A todo esto se recibe un último informe de Torrecillas donde indica que se le están acabando las municiones y que piensa bajar a bayoneta calada sobre los americanos. En este momento se inicia una agria discusión entre varios de los oficiales allí presentes que llegó a tener visos de indisciplina y en la cual, al parecer, Suau llevaba la voz cantante. La autoridad de Soto estaba siendo tan cuestionada que casi a gritos, el capitán García Cueyar manifiesta que "aquello era una verguenza para el ejército español". A todo esto, el coronel Osés no hacía nada para mantener el orden. Casi todos estos personajes serán protagonistas más tarde del llamado desastre del Guasio.

    Una vez reestablecido el orden entre los oficiales españoles, el coronel Soto ordena a Jaspe y a Huertos que bajen hasta las Lomas de Silva y retiren de allí a Torrecillas y a su gente. Estos dos oficiales conocían el carácter del capitán y sabían muy bien que éste no se retiraría del combate, preferiendo morir junto al último hombre en una carga desesperada a bayoneta calada. Para evitar un sacrificio de vidas inutil, idean una estratagema; el comandante Jaspe llama a Torrecillas a un aparte a unos 50 metros detrás de sus tropas y al otro lado de las lomas y mantiene una conversación con él sobre la situación del combate durante 15 minutos; mientras tanto el capitán Huertos rápidamente ordena a los hombres de Torrecillas que marchen por un camino hacia el Cerro de Las Mesas.

    c- En la primera hora del combate hubo mucha confusión entre las filas americanas debido, sobre todo, a que no podían localizar las posiciones de los soldados españoles, ya que éstos utilizaban pólvora sin humo y estaban ocultos tras los árboles y los accidentes del terreno. Esta situación hizo que las diferentes compañías anduvieran de un lado a otro del campo de batalla a veces sin coordinación alguna.
    d- El soldado español llevaba en promedio 50 balas para su fusil, el americano 100.
    e- Durante parte del combate estuvo lloviendo.
    f- Las tropas españolas tuvieron 1 muerto y 9 heridos (otros indican 3 muertos y 7 heridos); las americanas 3 muertos y 18 heridos. -Ver lista de bajas-
    g- Los americanos hicieron tres prisioneros: al teniente Vera, que había sido malamente herido en la pierna derecha, y a 2 enfermeros que lo cuidaban. Este prisionero herido fue atendido por el Dr. Bailey K. Ashford. Durante el combate, Torrecillas pidió al teniente Vera que con un fusil Mauser tratara de cazar a un oficial americano que a caballo se aproximaba al Puente de Silva. Vera, que era un excelente tirador, de un sólo disparo abatió al teniente J.C. Bayron, pero quiso el destino que inmediatamente después, él también cayera abatido. Ambos tenientes y en camas contiguas, curarían sus heridas en el hospital de la Cruz Roja de Mayagüez.
    h- Los habitantes de Hormigueros presenciaron desde lo alto del pueblo las incidencias del combate.
    i- Desde el punto (B) hasta San Germán hay unos 8.5 km (+/- 5 millas)
    j- Desde el punto (O) hasta Mayagüez hay unos 6.5 km (+/- 4 millas)
    k- El horario indicado es aproximado.

    -Ver fotos del combate- / -Ver lista de bajas- / -Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio