1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

El ataque a Guayama

5 de agosto de 1898

Leyenda

1- 2 al 4 de agosto. Tras realizar el ataque y reconocimiento a Arroyo, el capitán Acha, que ahora está al mando de las tropas defensoras de Guayama, 60 hombres de infantería y 40 de la 5ta. guerrilla volante, dispone que se construyan trincheras (B) al sureste de la ciudad en el camino de Arroyo (A). Este trabajo lo llevan a cabo tanto militares como civiles habitantes del pueblo (en amarillo la probable ubicación de las trincheras de Acha).

2- 7:00 am (aprox.). El día 5 de agosto, el general Haines, por órdenes de Sheridan, jefe del Estado Mayor de Miles, parte de Arroyo para tomar a Guayama al mando de 957 soldados formados en columna y distribuidos de la siguiente manera:

  • 9 compañías del 4to regimiento de Voluntarios de Ohio al mando del coronel A. B. Coit.
  • 1 sección de infantería de 22 soldados y 2 cañones dinamiteros al mando del capitán John D. Potter.
  • *En azul la ruta y el despliegue seguido por las tropas americanas.

    3- 8:00 am (aprox.). Las compañías A, B, y C del 4to del 1er batallón de Ohio, al mando del mayor Speaks se despliegan en la vanguardia.
    4- 9:00 am (aprox.). Al llegar las compañías de Speaks a media milla de Guayama, las fuerzas de Acha que están a cubierto en las trincheras (B) y en los cañaverales, abren fuego. Las tropas americanas retroceden buscando protección en los accidentes del terreno.
    5- 9:30 am (aprox.). Se incorporan a las fuerzas de Speaks las compañías I y D al mando del comandante Baker. Estando ya reforzada la vanguardía, vuelven a avanzar en linea hacia Guayama en un movimiento envolvente sobre la ciudad.
    6- 11:30 am (aprox.). Sobrepasados en número y después de más de 2 horas de intercambio de disparos, las tropas de Acha se repliegan ordenadamente y por escalones a través de pueblo hacia la carretera de Cayey (en rojo la ruta seguida por la gente de Acha en su retirada).
    7- 11:30 am (aprox.). El capitán Potter instala sus cañones dinamiteros a 200 metros al este del Acueducto (D) y realiza 7 cañonazos hacia el camino de Cayey (entre Guayama y el puente de hierro (E)) por donde Acha y su gente marchan hacia las alturas del Guamaní. Potter también hace un disparo al sur de una hacienda de caña.
    8- 12:00 am (aprox.). La vanguardia americana (compañías A, B, C, I y D) atraviesa la ciudad, seguida también por el 4to batallón de Ohio al mando del comandante Sellars. Desde el norte de Guayama y más o menos a la altura del puente de hierro (E), continúan sus disparos sobre las tropas españolas en retirada por el camino del Guamaní (F).
    9- 12:30 m (aprox.). El coronel Coit entra en Guayama y se pone en contacto con el alcalde, Celestino Domínguez Gómez, manifestándole que la ciudad había sido tomada por los EE.UU. Celestino Domínguez da la bienvenida a los representantes de dicho país en nombre de los habitantes del pueblo.
    10- 1:00 pm. Se iza la bandera americana en la Alcaldía (C). El tercer batallón se establece para vigilancia al sur del puente de hierro (E), las compañías I y E hacen lo mismo al noroeste y algunos hombres de la compañía A son destinados a proteger el acueducto (D). Se instala, en un edificio al lado de la plaza principal, el cuartel general y en los alrededores de la ciudad varios campamentos.
    11- 7:00 pm. Llegan las tropas de Acha a las alturas del Guamaní.

    Notas

    a- Durante el ataque a Guayama, los americanos tuvieron 4 heridos y los españoles 2 muertos y 15 heridos. Entre los muertos se encuentra un joven de 17 años de apellido Massot, natural de Guayama, que pertenecía a la guerrilla de Acha. Creemos que Massot fue la víctima fatal más joven de esta corta guerra. -Ver: Lista de Bajas-

    b- Los heridos españoles y puertorriqueños quedaron en casas de particulares en Guayama, atendidos por la Cruz Roja. Todas las bajas pertenecían a la guerrilla de Acha.

    c- Además de las cuatro por el combate, las tropas americanas tuvieron una gran cantidad de bajas debido al excesivo calor y a las enfermedades, por lo que sus hospitales de campaña estuvieron muy ocupados. Hay que recordar que los soldados no traían ropa adecuada ni estaban acostumbrados al clima puertorriqueño. -Ver la tarja de Guayama-

    d- Los artilleros americanos, al no contar con animales de carga, tuvieron que arrastrar ellos mismos los cañones dinamiteros. También tuvieron que cargar las municiones al hombro.

    e- El capitán Acha tenía órdenes del teniente coronel del Estado Mayor Larrea de retirarse hacia el Guamaní en cuanto lo creyese conveniente.

    f- Acompañaba al ejército americano, como intérprete y guía, el Sr. Maximino Luzunaris.


    -Ver antecedentes de los eventos en: El desembarco en Arroyo- / -Ver relación que sobre el combate de Guayama hace el Comandante Julio Cervera- / -Ver continuación de los eventos en: El Combate del Guamaní-

    -Ver fotos del Ataque a Guayama- / -Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio