1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

El combate del Guamaní

9 de agosto de 1898

Leyenda

1- Después del desembarco en Arroyo, el general Macías había ordenado que la defensa de ese lado de la Isla se llevara a cabo en las alturas del Guamaní, en la hacienda de café de Pablo Vázquez, ya que desde ese lugar se domina el litoral este, el puerto de Arroyo y 11 km de la carretera (hoy Nº 15) que sube de Guayama al Guamaní (C) continuando hacia Cayey (J), sus casas de camineros, puentes, etc. La defensa del lugar estaba a cargo de unos 400 hombres a las órdenes del comandante de ingenieros Julio Cervera, ayudante de campo del general Macías, distribuidos de la siguiente manera: -Ver antecedentes en: El ataque a Guayama-

  • 60 soldados de una compañía del 6to. Provisional procedente de Guayama.
  • 50 (aprox.) sección montada del 6to. Provisional procedente de Guayama.
  • 187 (aprox.) soldados de una compañía del 6to. Provisional procedente de Cayey.
  • 30 (aprox.) soldados de un pelotón del Principado de Asturias procedente de Aibonito.
  • 23 hombres (aprox.) de la 5ta guerrilla volante de Acha.
  • 50 hombres (aprox.) de la 1ra. guerrilla volante.
  • Cervera hizo construir en las laderas (G) de Guamaní trincheras, comunicadas entre si por zanjas en zig-zag, que darían protección a unos 200 infantes. La guerrilla y el 6to Provisional tenían sus posiciones en un platanal más abajo de las trincheras. Los mejores tiradores estaban apostados en un almacén de la hacienda de Pablo Vázquez (H) construido de gruesos muros de ladrillos. Desde este almacén dirigirá Cervera la defensa (en color amarillo en el mapa la probable ubicación de las fuerzas defensoras). Como medida defensiva también se destruyeron 2 puentes justo debajo de la zona ocupada por las fuerzas españolas a unos 900 y 1,400 metros más adelante (carr. Nº 15, +/- km 6.9) de la Casa del Caminero (F).

    2- 9 de agosto 8:30 am. Salen de Guayama (A) con rumbo a las alturas del Guamaní 110 soldados de las compañías A y C al mando del capitán Walsh. Acompañan a esta fuerza el coronel Coit, el mayor Draw, los teniente Darrach, Boardman, Modie y Grandstaff, el cabo Thompson y tres puertorriqueños, entre ellos Maximino Luzunaris, como guías e intérpretes. Más tarde se les unirán 2 campesinos que conocían las posiciones (G) de las tropas españolas. Esta fuerza tenía la orden del general Miles de llevar a cabo un reconocimiento del área del Guamaní y debería, hasta donde se pudiera, evitar cuaquier confrontación con las tropas españolas.
    3- 11:30 am (aprox.). La compañía C, siguiendo las órdenes de Miles, detiene su marcha y permanece como retaguardia a 2 millas adelante (D) del puente de hierro (B). El resto de la columna prosigue camino.
    4- 12:00 m (aprox.). La columna principal marcha por la carretera mientras un grupo de ella van reconociendo todas las zonas aledañas. Lo accidentado del terreno y el fuerte calor hace que el grupo de reconocimiento quede rezagado junto con otros 20 hombres más de la columna, que ahora está muy dispersa.
    5- 1:25 pm (aprox.). Llega el coronel Coit, el mayor Draw, el teniente Boardman, un cabo, 3 soldados y Luzunaris hasta la Casa del Caminero (F) (carr. 15, km 5.5). Momentos después llega el capitán Walsh con los tenientes Darrach, Modie y Grandstaff, 2 campesinos y 12 soldados. Coit decide hacer un alto en el camino para subierse al techo de la casa (F) debido a que es un excelente lugar para observar las posiciones españolas (G) que están en las lomas del frente a unos 1,500 metros en linea recta.
    6- 1:30 pm. Cervera, que ha seguido con sus binoculares el avance americano desde que salieron de Guayama, al observar al coronel Coit subir por los escalones que llevan a la Casa del Caminero (F), decide que es bueno el momento y la distancia para abrir fuego sobre el enemigo y ordena a sus hombres descargas sucesivas de Mauser.
    7- 1:30 pm. Al sentir las descarga de fusilería y bajo una lluvia de balas que rebotan por todas partes, Coit y sus acompañantes se meten dentro de la Casa del Caminero (F). El capitán Walsh y sus 12 hombres se refugian primero en las dos cunetas y después en el recodo del camino detrás de la casa (F) antes mencionada. (En azul las posiciones (E) de la columna americana al momento del tiroteo).
    8- 1:35-1:45 pm (aprox.). Walsh grita a los integrantes del resto de la columna que avanzaban mucho más atras que retrocedan y se pongan a cubierto detrás de una loma. Estos soldados, malinterpretando las órdenes de Walsh, ya que creen que se le está ordenando la retirada hacia Guayama por haber caido en una emboscada, retroceden de forma desordenada. Lo mismo hacen los soldados de la compañía C al mando de los tenientes Alexander y Reynolds que estaban a casi una milla por detrás de las avanzadas (D). El coronel Coit grita desde la Casa del Caminero (F) que no se retiren pero en medio de toda aquella confusión ya nada puede hacer Walsh. Las tropas españolas continúan las descargas, una veces contra el área de la casa (F) y otras contra los soldados en retirada.
    9- 1:45- 2:00 pm (aprox.). El coronel Coit y sus acompañantes abandonan el edificio (F) por su parte trasera y en unión a Walsh y sus 12 hombres, algunos de ellos heridos, comienzan la retirada. En estos momentos, hombres de la 1ra. guerrilla volante bajan desde sus posiciones hacia la carretera. Walsh con algunos hombres hace fuego de fusil durante algunos minutos para proteger la retirada.
    10- 2:30 pm (aprox.). Los hombres de la guerrilla llegan hasta el área de la Casa del Caminero (F) donde recogen cuatro caballos de los oficiales americanos. Uno de estos caballos estaba herido de bala. Después de reconocer el lugar, la guerrilla regresa a sus posiciones originales.
    11- 3:00 - 4:00 pm (aprox.). Los primeros soldados de la compañía C, que habían retrocedido aparatosamente, llegan a Guayama dando noticias exageradas de desastres y de que las fuerzas españolas bajaban hacia Guayama. Se ordena a una tropa de infantería que con algunos cañones dinamiteros salga hacia el puente de hierro (B) desde donde se hacen varios disparos de cañón contra lo que se cree son las posiciones españolas, pero que resultaron en tiros muy bajos yendo a dar al área donde está ubicada la Cara del Indio (ver nota e). Un campesino, que tenía su casa y su familia en el área mencionada, saca de su error a los artilleros rogando al mismo tiempo que dejen de disparar porque ponen en peligro la vida de sus familiares.
    12- 5:00 pm (aprox.). Llegan a Guayama el capitán Walsh, el coronel Coit y el resto de los soldados.

    Notas

    a- Cervera estableció su cuartel general en la casa de Pablo Vázquez.

    b- El almacén de Pablo Vázquez (H) estaba ubicado cerca de donde hoy está la entrada a la carretera 708. Dicha entrada se localiza en el km 10.8 de la carretera Nº 15 (carretera Guayama a Cayey) un poco antes de la Casa del Caminero de las alturas del Guamaní que está situada en el km 11.1. En el km 10.8 también estuvo situada la casa de Pablo Vázquez.

    c- Las trincheras construidas por Cervera, a diferencia de las tipo "Carlista" del Asomante, eran de las comunes, es decir, cavadas en tierra y reforzadas con la misma tierra extraida y con piedras. Las trinchera "Carlista" es un tipo de trinchera de montaña en la que la tierra extraida no se apila al frente de la misma si no que se oculta tratando de que el terreno quede lo más natural posible. De esta manera y según la posición del observador, es muy difícil distinguirla.

    d- Los soldados americanos tuvieron 5 heridos de bala y 2 axfisiados por el calor. Las tropas españolas no sufrieron bajas. -Ver: Lista de Bajas-

    e- La Cara del Indio es una curiosa piedra cuya forma, como su nombre lo indica, recuerda a una cara. Situada en el km 6.4, carr. Nº 15, desde tiempo inmemorial es punto de referencia en la zona.

    f- El día 13 de agosto el alto mando americano dispuso un ataque a las defensas de Guamaní por el frente y por el flanco izquierdo (derecho para los españoles). El ataque se comenzó a llevar a cabo de la siguiente manera:

    -A las 7:00 am. el general Haines con 3 batallones del 4to. Regimiento de Ohio sale de Guayama por el camino de Ponce y tras andar una milla, se internan por un camino de herradura que va hacia el oeste hasta el valle del Río Seco. Desde este valle siguen algunos km el curso del río abandonándolo después para trepar las alturas por sendas casi intransitables. Con esta marcha se pretendía atacar por la retaguardia a las posiciones del Guamaní.
     
    -Al mismo tiempo que sale de Guayama la fuerza de Haines, sale también por el camino del Guamaní el general Brooke, su Estado Mayor, Maximino Luzunaris, el 3er. Regimiento de Voluntarios de Illinois, 1 batallón del de Pennsylvania, 2 baterías de campaña y 2 cañones dinamiteros. Como protección y reserva quedo en Arroyo un batallón del 4to de Pennsylvania y otro en Guayama junto a dos baterías de cañones. Cuando la fuerza de Brooke llegó algo más alla del puente de hierro (B) se colocaron en posición los cañones y se desplegó la tropa, esperando para atacar una señal que haría Haines con cohetes indicando que había tenido éxito en su flanqueo a las posiciones españolas. Si la operación tenía éxito, se encontrarían en Cayey con el general Wilson que en aquellos mismos momentos hacía lo mismo en la zona del Asomante.

    En esta espera estaba Brooke cuando a las 9:00 am recibe un telegrama de Miles anunciándole el fin de las hostilidades por haberse firmado el protocolo de paz. Haines recibe esta comunicación a las 2:00 pm de manos del comandante Dean, ayudante de campo de Brooke, quien llega a galope tendido desde Guayama. Haines, al momento de recibir el telegrama, estaba a unos 4 km de la retaguardia española. Enteradas tanto las fuerzas americanas como las españolas, de la suspensión de las hostilidades, se retiran a Guayama (A) las primeras y a Cayey (J) las segundas.

    g- Desconocemos si se hizo una investigación, por parte de las autoridades militares americanas (probablemente sí), sobre la conducta de parte de los soldados y oficiales (principalmente de la compañía C) durante los sucesos relatados.

    NOTA IMPORTANTE: Casi todos los elementos que describimos arriba: el puente de hierro, las Casas de los Camineros, las trincheras de piedras e inclusive las alcantarillas que fueron destruidas por las tropas españolas para evitar el avance americano, todavía se pueden ver en el lugar.


    -Ver fotos- /-Ver antecedentes de los eventos en: El Ataque a Guayama-

    -Ver Cronología- / -Ver lista de bajas- / -Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio