1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El ataque al Antonio López

28 de junio de 1898

Por Luis M. Iriarte R.

Leyenda

En rojo, la ruta seguida por el vapor Antonio López; en azul, la del crucero auxiliar Yossemite; en negro, la del crucero no protegido Isabel II; en verde, la del crucero de 3ra clase General Concha; y en amarillo, la del cañonero Ponce de León. Las distancias con respecto a la costa no están a escala.

Nota: Los eventos se desarrollan entre las 5:00 am y las 8:30 am aproximadamente y todos los horarios que anotamos a continuación son producto de nuestra interpretación de los hechos según los relatos del capitán Angel Rivero Méndez y de la oficialidad del vapor según aparece en el libro: "La Compañía Trasatlántica "Cien años de vida sobre el mar" 1850-1950. Editorial Vicente Riego S.A".

1- Entre 3:00 am y 4:00 am el vapor Antonio López procedente de Cádiz, España, y que había salido el 16 de junio con un cargamento de armas, municiones, etc. con destino a San Juan, por estar apagado el faro del Morro y no distinguir las particularidades de la costa, sigue de largo hacia el Oeste. Según el relato de la oficialidad del vapor, la realidad es que el barco venía navegando en zig-zag para evitar al buque bloqueador americano.

2- Alrededor de las 5:00 am sobre el área de Dorado, la tripulación del Antonio López se percata de su error y virando el barco a babor (izquierda) regresan hacia San Juan (Este). Según el relato de la oficialidad del vapor, los cambios de rumbo eran parte de las maniobras para evitar al Yossemite.

3- 5:15 am. La tripulación del Yossemite, cuya tarea era bloquear el puerto de San Juan, nota de que el Antonio López viene por el Este y pone rumbo hacia él. Se dice que la tripulación del Yossemite se percató de la presencia del vapor debido a que un centinela en el Morro, por error, izó la bandera que indicaba el arribo del barco. También es posible que un "informante" indicara desde la costa, mediante alguna señal convenida, la llegada de barcos al puerto.

4- 5:30 am el crucero Isabel II, que había cumplido guardia de la entrada del puerto de San Juan durante la noche y que regresaba al interior de la bahía, es ordenado a regresar hacia las afueras de puerto para proteger al Antonio López.

5- 5:30 am. El Yossemite comienza a disparar al Antonio López.

6- 5:30 am. El Antonio López, que marcha muy cerca de la costa, al notar los disparos del Yossemite gira a estribor (derecha) y pone rumbo a la playa.

7- Entre 5:30 y 6:30 am. El Isabel II a la altura de Isla de Cabras y con la protección de los cañones del Morro, comienza a disparar contra el Yossemite.

8- Entre 5:45 y 6:30 am. El General Concha llega desde el interior de la bahía y se une al Isabel II en sus disparos contra el Yossemite.

9- Entre 5:45 y 6:30 am. El Antonio López vara en Playa Socorro (Arrecife Angelina, cerca de la desembocadura del Río de la Plata - Dorado/Toa Baja -Ver mapa de la ubicación de los restos del vapor-) en una profundidad de 15 - 30 pies (5-10 metros). Según Rivero, parte de la tripulación abandona el barco, entre ellos el capitán Carreras. Solamente el primer oficial, el capellán y 8 marinos permanecen a bordo (en el relato de la oficialidad Carreras no abandonó el barco).

10- Entre 5:45 y 7:00 am. El Yossemite, al notar los disparos del Isabel II y del General Concha, gira hacia el Este y dispara sobre los dos buques.

11- Entre 6:00 y 7:00 am. El Ponce de León sale del puerto y enfila hacia el Yossemite disparando al mismo tiempo.

12- +/- 7:00 am. El Castillo del Morro hace 2 disparos sobre el Yossemite.

13- +/- 7:30 am. El Yossemite, al ver que el Ponce de León marchaba sobre él, vira hacia el Oeste sin dejar de disparar al Ponce de León, a los barcos que están en la entrada de la bahía y al Antonio López.

14- +/- 8:00 am. El Ponce de León llega hasta el Antonio López aferrándose a su banda de babor (izquierda). Recoge a los tripulantes que todavía quedan en el vapor y comienza el salvamento de su carga. Durante el ataque, el Antonio López recibió 6 cañonazos. El primero rompió la baranda de estribor; el segundo atravesó el manparo (pared) de máquinas destruyendo la escalera de acceso; el tercero perforó la chimenea; el cuarto entró por el costado de babor; el quinto entró por el cuarto del 1er maquinista y el sexto destrozó la cocina. Cinco marinos resultan heridos de levedad (no hay reportes de marinos heridos del bando contrario).

15- +/- 8:30 am. Después de que todos los barcos envueltos en la acción han dejado de disparar, el Yossemite se dirige al Noreste lejos del alcance de los cañones españoles y prosigue su ruta habitual de bloqueo. Durante la acción el Yossemite disparó más de 300 cañonazos, el Isabel II 32, el General Concha 7. No hay datos sobre la cantidad de disparos que hizo el Ponce de León.

16- +/- 11:00 am. Una batería de cañones de montaña Plasencia, al mando del capitán Arboleda, procedente de San Juan, toma posición en Punta Salinas para proteger el salvamento de la carga del Antonio López.

17- +/- 11:00 am. Un destacamento armado de Punta Salinas y una compañía del 4to. provisional de Bayamón al mando del capitán Hernández toman posiciones cerca de la playa para proteger la descarga. Todas estas fuerzas, inclusive las de la batería de montaña, quedan al mando del comandante de infantería José Tomás Tizol.

Observaciones: A la 1:30 pm. salieron del puerto de San Juan el remolcador Ivo Bosch (perteneciente al dueño y fundador de la Cía. de trenes) y los botes Carmelita, Catalina y Esperanza para recoger la carga del Antonio López. Parte de la carga también fue bajada a través de lanchones a la playa y de allí transportada al tren en Toa Baja. Las operaciones de descarga duraron 3 días con sus noches, distinguiéndose en la operación el puertorriqueño y capitán de artillería Ramón Acha Caamaño. Acha intentaría el 29 de junio desembarrancar al vapor remolcándolo con el Gran Antilla, pero debido a que una roca había perforado el casco entrando en él, fue imposible la operación. Para los, trabajos de descarga se llegaron a contratar hasta 100 obreros a los que se les pagó 3 pesos por día de trabajo y 4 por noche. El 16 de julio el New Orleans pasa a una distancia de 3 millas del Antonio López y disparando 20 cañonazos lo incendia.


Ubicación de los restos del Antonio López

Fragmento del primer mapa de las costas de Puerto Rico realizado por el gobierno de los Estados Unidos tras la invasión de la Isla. En la costa de Toa Baja aparece indicado el Antonio López como pecio o restos de naufragio ("wreck" en inglés).

Fragmento del mapa: Porto Rico & West Indies - Nº 920 - Ed. 1907 (primera ed. 1901), realizado con datos obtenidos entre 1899 y 1905 y publicado por "Coast and Geodetic Survey - Department of Commerce and Labor".

Mapa obtenido de: Image Archives of the Historical Map & Chart Collection, Office of Coast Survey/National Ocean Service/NOAA


La historia según está relatada en el libro: La Compañía Transatlántica "Cien años de vida sobre el mar" 1850-1950. Editorial Vicente Riego S.A.

Cortesía de José Carlos Mandado Serantes http://www.infocadiz.com

"Si pudo burlar el bloqueo por dos veces el vapor Montserrat, no tuvo tanta fortuna el Antonio López. Este último buque salió de Cádiz el día 16 de junio, con destino a San Juan de Puerto Rico. Navegaron por el Atlántico sin novedad hasta el día 27 en que divisaron un buque de vapor al Este, sin que pudieran precisar el rumbo que llevaba. A las siete de la tarde, encontrándose a la altura de Arecibo y a unas sesenta millas al Norte de este puerto, hicieron rumbo a tierra y a las once y media, muy cerca de la costa, pusieron proa al Este. Dos horas después divisaron un proyector y siguieron su rumbo hasta el amanecer, en que volvieron a divisarlo. Suponiendo que fuese un buque enemigo, viraron de nuevo, poniendo la proa al Oeste, moderando la máquina y no perdiendo de vista la costa. A las tres y media de la mañana volvieron a virar al Este, dando toda fuerza de máquina, con el fin de alcanzar la boca del puerto al amanecer. Media hora después se cerraban los horizontes con chubascos, pero a las cuatro y media, en un pequeño claro, pudieron reconocer el Morro de San Juan. Siguieron a toda maquina hacia el puerto y a las cinco de la mañana vieron por babor un buque que les perseguía y que, al aproximarse, largó bandera americana, haciendo un disparo que cayó muy cerca del Antonio López y continuó haciendo fuego.

El Antonio López largó la bandera española y la contraseña de la Trasatlántica, viendo que el buque seguía haciendo fuego e interceptándole la boca del puerto. En este trance decidió el Capitán, que lo era Don Ginés Carreras, de acuerdo con la oficialidad, varar el buque antes de que cayese en poder del enemigo. Realizaron esta maniobra poniendo todo el timón a estribor y siguiendo la marcha hasta embarrancar en la playa de Toa (baja), enfrente de Bocadana (Ver nota). Eran las seis menos cuarto de la mañana.

Nota del Editor: Se refiere a Punta Boca de Juana, en la desembocadura del Rio de la Plata.

Continuaba haciendo fuego el buque americano, y temiendo el Capitán que alguno de los proyectiles diera en el departamento donde llevaba gran cantidad de municiones, ordenó a la dotación el abandono del buque, quedando a bordo solamente él, el primer oficial, el capellán y ocho tripulantes.

Las operaciones de desembarco fueron muy penosas, pues cuando los americanos se dieron cuenta de que el buque español iba a ser abandonado, abrieron un fuego intenso contra los botes que trataban de ponerse a salvo y que llegaron a tierra destrozados y con heridos.

El día 29 el vapor Gran Antilla intentó remolcar al Antonio López, no consiguiéndolo. Habiendo el enemigo suspendido el fuego, pudo salvarse casi todo el cargamento; no así el buque, que se perdió totalmente. Este vapor, como el Alfonso XII, que se hallaba en la bahía de Cádiz, como crucero auxiliar, fue desartillado para el fletamento de víveres y pertrechos con destino a la isla de Cuba."


-Ver historia del Antonio López- / -Ver: Lista de bajas- / -Ver noticia relacionada a la designación como Hito Histórico- / -Ver cartel- / -Ver anuncio de los viajes- / -Ver cuadro del Antonio López incendiándose- / -Ver fotografía de los restos- / -Ver: Lista de barcos de la Compañía Transatlántica Española que participaron de alguna manera en la Guerra Hispano Americana- /-Ver: ¿Por qué se llamaba Antonio López? / -Ver: El cargamento del Antonio López

-Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio