1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Breve biografía e historial militar del Teniente Coronel Francisco Puig


La siguiente es parte de una carta que nos enviara el Sr. Ramón M. Puig de Llano, bisnieto del Teniente Coronel Francisco Puig, quien se puso en contacto con nosotros al conocer de la existencia de nuestra página. En esta carta el Sr. Puig amablemente nos suministra datos sobre la vida e historial militar de su bisabuelo. Agradecemos al Sr. Puig su deferencia y amabilidad al compartir tan importante información con nosotros.

La Coruña, 15 de junio de 1999

Estimado Sr. Iriarte:

Hace unos días recibí su carta y tal como le había dicho procedo a facilitarle toda la información sobre mi bisabuelo Francisco de Asís Puig y Manuel de Villena, Teniente Coronel al mando del Batallón Cazadores de la Patria Nº 25 que el día 25 de julio de 1898 se enfrentó a las tropas norteamericanas que iniciaban la invasión de la Isla tras su desembarco en Guánica y que días más tarde, como sabemos, optó por el suicidio en la localidad de Arecibo.

Los datos que le ofrezco proceden del Servicio Histórico Militar - Archivo General Militar de Segovia.

Francisco Puig y Manuel de Villena nació en Madrid el día 19 de enero de 1852, en el Nº 57 de la Calle San Bernardo. Hijo de Don Lázaro María Puig y Salazar, Caballero de la Orden de Carlos III y de Doña Ulpiana Manuel de Villena y Hurtado de Mendoza, Marqueses de Gáuna.

Inicia su carrera militar en la Academia de Cadetes de Infantería de Castilla la Nueva en donde permanece desde junio de 1871 hasta el mes de enero de 1874. En marzo de 1873 obtiene el grado de Alférez de Infantería. En enero de 1874 ingresa en el Batallón Reserva de Alcázar de San Juan y posteriormente pasa al 4to Regimiento de Ingenieros siendo destinado al ejército de operaciones del norte en donde interviene en diversas acciones militares durante la tercera guerra carlista y por lo cual, por orden del Regente del Reino, es ascendido a Teniente de Infantería por los méritos de guerra conseguidos.

En octubre de 1874 ingresa en el Batallón Provincial de Málaga. Por orden del Ministerio de la Guerra se le concedió el doble grado de Teniente de Infantería por los combates en los que participó en el mes de junio del mismo año.

En el año 1875 se encuentra acantonado en La Guardia y posteriormente en Logroño. Por Real Orden del 16 de enero le fue concedida la Cruz Roja de 1ra clase por los méritos contraídos en combate el año anterior.

En septiembre causa baja en su Batallón al ser destinado al Ejército de Cuba por lo cual el 1 de octubre embarca en Cádiz a bordo del vapor "Habana" y llega a dicha capital el 19 del mismo mes, integrándose en el Batallón Cazadores de la Princesa Nº 25 con el grado de Capitán de Infantería con arreglo a la Real Orden del 23 de agosto.

En Cuba es destinado al distrito de Las Villas, declarado en estado de guerra, y queda destacado en el ingenio Resueltas el resto del año. Por Real Orden del 9 de septiembre le fue permutado el doble grado de Teniente, del que estaba en posesión, por la Cruz Roja de 1ra Clase del Mérito Militar.

Durante el año 1876 interviene en numerosas operaciones de campaña en el distrito de Las Villas. En 1877 es destinado al departamento Oriental en donde interviene igualmente en numerosos combates. Por disposición del Excmo. Capitán General de la Isla le fue concedida la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Cuba con distintivo rojo y un pasador.

En el transcurso del año 1878 continua de operaciones por el mismo territorio hasta el 9 de junio en que termina la guerra. Según propuesta aprobada por el Excmo. Sr. General en Jefe del Ejército le es concedido el grado de Comandante de Infantería por los servicios de campaña prestados hasta la fecha.

El 25 de agosto de 1878 y a la edad de 26 años contrae matrimonio con Doña María Concepción García y Peña, natural de Holguín (Cuba), en la iglesia de San Jerónimo de Victoria de las Tunas. Francisco Puig queda de guarnición en Holguín hasta fin de año.

Por Real Decreto de Gracias del 22 de enero y por el enlace de S.M. el Rey Don Alfonso XII se le concede la Cruz Blanca de 1ra Clase del Mérito Militar y por acuerdo de Las Cortes es declarado Benemérito a la Patria por la finalización de la guerra de Cuba.

En el año 1879 sigue de guarnición en Holguín con su batallón, que pasa a denominarse 2do Batallón del Regimiento de Infantería Aragón. Como en este mismo año vuelve a estallar la guerra se inician nuevamente las operaciones por la jurisdicción de Holguín y su departamento. Esta situación se mantiene hasta noviembre de 1880 en que finalizan nuevamente las operaciones militares. En 1881 según propuesta aprobada por el Excmo. Sr. Capitán General le fue concedido el aumento de un pasador en la Medalla de Cuba y por Real Orden del 19 de enero se le otorgó la Cruz Roja de 1ra Clase del Mérito Militar.

En mayo de 1881 es destinado al 2do Batallón del Regimiento de Infantería de la Corona al que se incorpora en Baracoa siendo nombrado Ayudante de su Batallón. Posteriormente, en 1882, pasa al Batallón Cazadores de San Quintín incorporándose en Santa Clara. En 1884 se encuentra en la 6ta Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Infantería de La Habana. Finalmente, antes de ser destinado nuevamente a España, desempeña el cargo de Comandante Militar en Puerto Padre.

El día 19 de julio embarca en La Habana en el vapor "P. Satrústegui" con destino a España y a su llegada queda de reemplazo en el distrito de Castilla la Nueva hasta finales de noviembre en que es destinado al Regimiento de Infentería Mallorca Nº 19, incorporándose en Madrid. En los años siguientes tuvo varios destinos entre los que figuran el Colegio de Huérfanos de Guerra.

En septiembre de 1887, por Real Orden del 14 del mismo mes, es destinado al Ejército de Filipinas por lo que el día 21 de octubre embarca en Barcelona en el vapor "Isla de Luzón" llegando a Manila el día 22 de noviembre e integrándose en el Regimiento de Infantería Magallanes Nº 3 en donde desempeña el cargo de Ayudante. Posteriormente pasa al Cuerpo de Carabineros prestando servicios en la bahía de Manila.

En julio del año 1889 es nombrado Comandante Político Militar de Bontoc ejerciendo esta misión hasta enero de 1890 en que por disposición del Excmo. Señor Capitán General de la Islas es nombrado Comandante Político Militar en ¿ ... ? (Mindanao) hasta que una nueva disposición militar lo envía a las Islas Marianas (Plaza de Agaña) como Sargento Mayor (segundo al mando después del gobernador).

Debido a una enfermedad contraída durante el desempeño de su misión es dado de baja en el servicio y el día 9 de noviembre de 1890 regresa a España a bordo del vapor "Santo Domingo", desembarcando en Barcelona y fijando su residencia en Barcelona, Madrid y Orihuela sucesivamente. Durante su estancia en España también fue destinado a la Inspección General de Infantería.

En el año 1892, declarado apto para el servicio, alcanza el grado de Comandante de Infantería por antigüedad y es destinado a la zona militar de Tarancón prestando servicio como agregado en la Inspección General del Arma. Posteriormente es destinado a Madrid.

En febrero de 1894 por Real Orden del 17 de febrero es destinado al Distrito de Puerto Rico. El día 30 de junio embarca en el puerto de Cádiz con dirección a San Juan incorporándose a su llegada al Batallón Cazadores de Alfonso XIII Nº 24 y pasando a continuación al Batallón Cazadores de la Patria Nº 25 en donde desempeña el cargo de Juez Instructor del Batallón y Jefe del Detall del mismo.

El 11 de septiembre, a bordo del vapor "Ibérico" y junto con su Batallón, se traslada desde San Juan hasta Ponce a donde llegan el día 15.

Continúa ejerciendo el mismo cargo hasta finales de noviembre en que obtiene el empleo de Teniente Coronel de Infantería por disposición del Excmo. Señor Capitán General del Distrito. Por este motivo deja el Batallón y regresa a San Juan.

El 22 de enero 1896 es nombrado Comandante Militar de Aguadilla y en esta situación transcurre el año 1897 y parte del 98. En marzo de 1898 por disposición del Excmo. Señor Capitán General toma el mando del Batallón Cazadores de la Patria y queda de guarnición en Ponce.

"Habiendo efectuado desembarco en esta Isla fuerzas enemigas del ejército americano salió con parte de su Batallón formando una columna que operó por diversos puntos del departamento, llegando a Arecibo el 31 de julio. Nombrado Comandante Militar de este último puesto el día 1ro de agosto no llegó a tomar posesión de él por haberse suicidado ese mismo día"

Este es el párrafo con el que finaliza el historial militar de Francisco de Asís Puig y Manuel de Villena que consta de catorce folios manuscritos a doble cara.

Entre los diversos papeles que figuran en mi poder hay un informe emitido con el membrete del Batallón Cazadores de la Patria Nº 25 - Columna de Operaciones fechado en Fajardo el 9 de agosto de 1898 y dirigido al Excmo. Señor Capitán General del Distrito. En dicho informe se le envian las diligencias instruidas con motivo del suicidio del Teniente Coronel primer Jefe del Batallón, la partida de defunción y una carta folio escrita por Francisco Puig momentos antes del suicidio y dirigida a su familia.

Pienso que esta carta hubiese sido totalmente clarificadora pero lamentablemente es algo a lo que nunca tendremos acceso. A la vista del historial militar de Francisco Puig estoy convencido de que el desenlace final fue más bien un acto de protesta, orgullo y honor militar. Esto es lo que siempre mantuvo mi abuelo Ricardo, quinto hijo de Francisco Puig, y lo que transmitió a sus hijos y nietos.

Finalmente le ofrezco una serie de datos biográficos de mi bisabuelo que pueden ayudar a conocer su perfil humano.

Como ya mencioné anteriormente nació en Madrid el día 19 de enero de 1852 siendo apadrinado en su bautizo por S.S.M.M. la Reina de España Doña Isabel II y su marido Don Francisco de Asís de Borbón en representación de los cuales actuaron la Duquesa de la Reconquista, Marquesa de Palacios, Grande de España de 1a clase, Dama de Honor de la Reina, y Don Manuel Blanco Valderrama, Caballero de la Orden de San Fernando de 1ra clase, Teniente Coronel de Caballería, Gentil Hombre de Cámara con ejercicio y Mayordomo de S.M.

Inicia su formación militar en la Academia de Cadetes de Infantería a la edad de 19 años saliendo con el grado de Alférez de Infantería e interviniendo en acciones militares desde su juventud.

Contrae matrimonio a los 26 años con María Concepción García y Peña, cubana hija de españoles y natural de Holguín, el día 25 de agosto de 1878 en la localidad de Victoria de las Tunas y de este matrimonio nacen once hijos: José, Francisco, Enrique, Gonzalo, Ricardo, Pilar, Concepción, María Cristina, César, Angel y Gloria.

Fallece a los 46 años siendo Teniente Coronel Jefe del Batallón Cazadores de la Patria Nº 25. En su historial militar figuran las siguientes condecoraciones:

La Medalla de Bilbao. La Cruz Roja de 1ra clase del Mérito Militar. La Cruz Roja de 1ra clase con permuta del doble grado de Teniente. La Medalla Conmemorativa de la Campaña de Cuba con distintivo rojo y un pasador. La Cruz Blanca de 1ra clase del Mérito Militar. Benemérito a la Patria. Otro pasador a la Medalla de Cuba. La Cruz Roja de 1ra clase del Mérito Militar.

Tras el fallecimiento de Francisco Puig su esposa regresa a España con sus nueve hijos más pequeños (los dos hijos mayores cursaban estudios militares en la Península) y fija su residencia en Madrid.

El mayor de sus hijos, también militar al igual que otros hermanos, tuvo un papel destacado en el ejército español de Africa y jugó un papel importante en defensa de la República contra el levantamiento del General Franco en 1936.

El estallido de la Guerra Civil española disgregó a la familia Puig García y de su casa de Madrid desaparecieron fotos y documentos que ahora podrían ser muy útiles. Parte de la familia se quedó en Madrid, otros ya residían en Barcelona y otros emigraron a Méjico. La rama de la que procedo se instaló en La Coruña.

Finalmente quiero decirle, Sr. Iriarte, que estoy a su disposición para todo lo relacionado con el tema que nos ocupa. Algún día averiguaré donde se encuentra la tumba de Francisco Puig y finalizarán mis investigaciones sobre este apasionante tema de la guerra en Puerto Rico a la cual en España nunca se le quiso dar gran importancia debido tal vez a la vergüenza histórica que representa recordar todo lo sucedido en Puerto Rico y la forma en que se perdieron Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

Dada mi profesión de Marino Mercante conocí San Juan, Ponce y Mayagüez en los años setenta. Hace veinte años que dejé los barcos y desde entonces, tengo ahora 50 años recién cumplidos, sigo trabajando en la mayor fábrica de aluminio de éste país la cual recientemente pasó a ser propiedad de la multinacional americana ALCOA.

-Volver a Anecdotario- / -Volver a protagonistas- / -Volver a Inicio