1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Cuchillo-Bayoneta para fusil Mauser modelo español-1893

Tiene hoja recta de 10 " (25.3 cm), de acero fundido y obtenida por estampación, con bigotera, filo corrido al exterior y lomo cuadrado al interior, estando ocupada la mitad de este lado de cada cara por un vaceo que llega casi hasta la punta y la otra mitad por la mesa que forma el filo.

La guarnición esta formada por cruz con ojo, pomo soldado al extremo de la espiga con ranura, botón y muelle, y dos cachas de nogal sujetas por medio de dos pasadores remachados.

Lleva vaina de cuero negro con brocal, boquilla y contera de acero.

Fue declarado reglamentario con el fusil correspondiente (Real Orden del 7 de diciembre de 1893).

En la tarifa de precios aprobada por R.O. del 28 de diciembre de 1896 figura con el de 8.50 pesetas. Sin embargo aparece con el de 7.28 pesetas en los planes de labores de 1895-96 y 1896-97, y con el de 7.75 a partir del de 1902.

En realidad, la denominación "modelo 1893" se aplica y sigue aplicándose a dos cuchillos-bayoneta distintos, aunque sus medidas básicas y sus cotas sean las mismas. Uno de ellos es el que se construyó en Toledo (parte superior de la fotografía) con marca que dice "ARTILLERIA/ Fca DE TOLEDO189X . El otro (parte inferior de la fotografía) fue fabricado por la casa Simson & Co, de Suhl, y así está marcado en su bigotera.

Los de este último tipo vinieron con los fusiles que se construyeron en un principio en Alemania por encargo del Gobierno español. Se diferencian de los del primero en tener más pronunciado el pico del pomo; más estrecho el puño, cuyo contorno, además, es ondulado por el costado del interior: las cabezas de los pasadores de las cachas más pequeñas y en relieve; los vaceos en forma de media caña en vez de ser acanaladuras de paredes planas, y un peso total algo más reducido (380 gr.)

Aunque aparezca primera vez en el plan de labores de 1895-96 hemos podido comprobar la existencia de ejemplares producidos por Toledo en los años 1894 y 1895.

Si desea todos los datos técnicos de la bayoneta favor enviarnos la solicitud via e-mail y con mucho gusto se los proporcionaremos.

Información obtenida del libro ARMAMENTO PORTATIL ESPAÑOL 1764-1939, (Editorial San Martin 1976) del Teniente Coronel Barceló Rubí y transmitida via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-

 

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Bayoneta para fusil Remington modelo 1871

Se caracteriza esta bayoneta por su gran longitud. De este modelo, existen dos versiones, la primera versión presenta la hoja ligeramente curva y sin pavonar, siendo fabricada en Oviedo. La segunda versión, presenta su hoja recta y pavonada, siendo fabricada en Trubia.

Datos métricos:
 Longitud total  : 621mm
 Longitud de hoja  : 545 mm
 Longitud del cubo  : 76 mm
 Diámetro interior  : 17 mm

Texto y el dibujo tomados del libro "Historia del Armamento Español", de Juan Sopena Garreta (1978) y transmitido via e-mail por el Coronel de Artillería Francisco Rodríguez Padrón de la Academia de Artillería en Segovia. El Coronel Rodríguez Padrón también tiene la página Gran Atlas de la Artillería Española Siglo XX.


-Volver a Armas- / -Volver a Inicio-