1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El Cuartel de Ballajá

El Cuartel de Ballajá fue construido, por el ejército español entre1854 y 1864. El edificio es uno de los mayores y más impresionantes construidos por España en el Nuevo Mundo y fue la última gestión arquitectónica militar con carácter monumental de la corona española en América.

El Cuartel de Ballajá queda emplazado en un predio de terreno de aproximadamente de tres cuerdas, entre las calles Morovis, Beneficencia y Norzagaray, ocupando seis manzanas urbanas del Barrio de Ballajá, expropiadas y demolidas en 1853.

Es una edificación cuadrilátera de tres pisos con amplios balcones de arcos continuos en forma de galerías alrededor de un patio interior utilizado como plaza de armas y cubierta de la reserva de agua. Utilizado hasta1898 como cuartel de infantería para albergar a mil soldados más los familiares del ejército español, consistía de habitaciones para los oficiales, soldados y sus familiares, almacenes, cocinas, comedores, calabozos, y cuadras para caballos. Su escalera principal en bóvedas góticas ascendentes es única en Puerto Rico.

El 12 de mayo de 1898, durante el bombardeo de la ciudad de San Juan, la escuadra naval del Almirante William T. Sampson dañó el lado noroeste del cuartel. Con el cambio de soberanía el ejército americano lo utilizó también como cuartel hasta alrededor de 1939. Posterior a esta fecha se transformó en el Hospital Rodríguez.

El Gobierno de Puerto Rico adquirió el edificio al gobierno federal mediante un traspaso en el 1976 con el compromiso de recuperarlo y utilizarlo para fines culturales, educativos y turísticos. En 1986 se inició la recuperación del Cuartel bajo el Plan de Reforma Interior de la Zona Histórica de San Juan. Las obras de rehabilitación se realizaron entre 1990 y 1993. Previamente, en 1992 se estableció el Museo de las Américas, depositario de diversas muestras de la Historia Cultural de las Américas.

El edificio figura en la primera lista de Monumentos Históricos de Puerto Rico preparada por el distinguido arquitecto Mario J. Buschiazzo para la Junta de Planes en el 1955, quien lo describe como sigue:

"Es uno de los edificios más importantes de una época en que España dedicó grandes sumas y energías para defender sus últimos dominios americanos. Ocupa una superficie de 7,700 metros cuadrados, en tres plantas distribuídas alrededor de un vastísimo patio. Es muy interesante la arquitectura paladiana de este patio, en el que cada piso tiene grandes pilastras pareadas, en las calles o espacio que queda entre dichas pilastras se abren varios rectangulares, cuadrados y circulares, que alternando con los grandes arcos de medio punto producen un hermoso efecto. La escalera principal es también de hermosa composición, con bóvedas de arista siguiendo la pendiente de las rampas".

Construido con fines militares, con el devenir del tiempo se ha convertido en centro cultural y patrimonio monumental de Puerto Rico y del mundo.

Información extractada del folleto "Ballajá" del Gobierno de Puerto Rico.

Dibujo de Antonio M. Guitián -1857 (Perfil Oeste), tomado del mismo folleto.


-Volver a Anecdotario-