Los temores y complicaciones internacionales que a la nación ha proporcionado la guerra de Cuba, dieron lugar a que se activase el artillado de la plaza y obligaron a efectuarlo con gran rapidez y con los escasísimos medios de que aquella disponía.
Escogidos los emplazamientos para las piezas de grueso calibre por las juntas reglamentarias y teniendo que sujetarse éstas a las condiciones de una plaza abaluartada con obras de gran relieve, las remociones han sido en extremo penosas, constituyendo éstas y el montaje de las piezas uno de tantos trabajos del Cuerpo de Artillería sin lucimiento grande, pero lleno de responsabilidades.
Más o menos han intervenido todos los jefes y oficiales residentes en la plaza; pero encomendados, como es natural, los trabajos al Parque, han sido realizados en su mayoría por el capitán de labores D. Ramón Acha, sucediéndose en la dirección del Parque los comandantes D. Luis Alvarado y D. Antonio Loriga.
![]() |
Las piezas montadas han sido 17 cañones Ordóñez de H. R. E. de 15 cm y 10 obuses de H. R. S. de 24 cm (ver nota); las calles de la población por donde han tenido que transitar son estrechas, empedradas y algunas con pendientes aproximadas al 8 por 100; en los castillos del Morro y San Cristóbal las rampas de subida alcanzaban en algunos casos una inclinación de 12 por 100; para montar en el rebellín de San Carlos los dos cañones de 15 cm que lo artillan, hubo que elevar éstos verticalmente 7 m, valiéndose de una pluma; y como se careciera de calabrotes de suficiente resistencia, tuvo que emplearse uno formado de betas retorcidas, como puede observarse en la lámina.
![]() |
En cuestión de cabrias, y para
evitarse el gasto de construir una nueva, nos atuvimos a las de
costa corrientes, haciendo trabajar conjugadas las dos que en
mediano uso formaban la dotación del Parque; pero a veces,
y por razón de urgencia, con una sola se han montado cañones de 15 cm
en montajes de marco alto.
Trabajando, pues, con estos escasos elementos, amén de
una locomóvil Aveling-Porter, de ocho caballos y diez y
seis años de servicios, que los ha prestado utilísimos,
tenemos la satisfacción de hacer constar que se ha realizado
el hecho sin accidente alguno, sin retardar ni una hora el cumplimiento
de las órdenes recibidas y limitándose, en cuanto
a gastos, a los que proporcionaba el modesto plan de labores del
Parque; el número de toneladas de peso removidas y transportadas
pasa de 1,500 próximamente.
![]() |
Como complemento del artillado se presentó
a la Superioridad, y ha sido aprobado de Real órden, el
proyecto para el servicio telemétrico de la plaza; fue
autor de este proyecto el capitán, ya citado, Sr. Acha.
Luis Alvarado
Nota del editor de la página web: Entre los datos del artículo del Comandante Luis Avarado y los que ofrece el capitán Angel Rivero en su libro: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico hay discrepancias en lo referente al número de cañones Ordóñez de 15 cm (Rivero enumera 22 cañones y Alvarado 17). Puede ser que Alvarado no haya tomado en cuenta 5 cañones que ya estaban instalados o que los mismos llegaron a la Isla después de escribir el artículo.