1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

Fotografía del vapor obtenida del Diccionario Enciclopédico Abreviado. Vol. 7. Madrid: Espasa-Calpe, 1957

Vapor Antonio López

Por Luis M. Iriarte R.

El Antonio López, construido en 1881 por la Cia. Denny and Bross, Dumbarton, Escocia, para la Compañía Transatlántica Española perteneciente al Marqués de Comillas, fue el primer buque español con casco de acero y uno de los primeros del mundo dotado de luz eléctrica. Gemelos de este barco fueron el Cataluña y el Ciudad de Santander. Este tipo de navío de vapor y vela, de 1 chimenea, 3 mástiles y de 6,400 toneladas, será el típico transatlántico español usado en la segunda mitad del siglo XIX. El casco del barco, que medía unos 113 metros de largo -ver nota- , estaba pintado de negro con una franja roja en la parte superior. La chimenea era de color gris plomo. Su tripulación estaba compuesta por 74 hombres, entre oficiales y marinos, además de 1 médico, 1 practicante, 1 enfermero y 1 capellán. Antes de la guerra realizaba viajes entre Cádiz, Puerto Rico y Cuba como buque de pasajeros (unos 250 en total) de 1ra a 3ra clase, carga y correo. Contaba con pisos de marmol, manparas y techos interiores en maderas exóticas, luz eléctrica, agua caliente y máquina de hacer hielo -Ver anuncio de sus viajes-. Durante la guerra, eludiendo el bloqueo impuesto por la armada americana, realizó varios viajes exitosos, a Cuba principalmente, llevando provisiones, armamentos y tropas (llevaba unas 1,100 literas). Comandado por el capitán Ginés Carreras, había salido del puerto de Cádiz con un cargamento de armas y otros pertrechos para San Juan el 16 de junio de 1898. Fue atacado el 28 de junio por el Yossemite cuando se acercaba al puerto de San Juan. A pesar de que se varó a 15 pies de profundidad en Playa Socorro (Arrecife Angelina, cerca de la desembocadura del Río de la Plata - Dorado/Toa Baja -Ver mapa de ubicación de los restos del vapor- ), se rescató la carga y San Juan pudo ser reforzada obligando a las fuerzas americanas a abandonar sus planes de atacar la ciudad directamente. El 16 de julio el New Orleans lo cañonea causando su incendio. Todavía el 4 de septiembre de 1898 continuaba ardiendo. El 17 de julio de 1998 el Gobierno de los Estados Unidos designa a los restos del barco Hito Histórico Nacional.

Nota: No estamos seguros de las medidas del vapor pero pueden ser: Eslora: 113.80 m, Manga: 13.40 m, Puntal: 9.10 m, Fuerza del motor: 1,000 hp.


-Ver noticia relacionada a la designación como Hito Histórico- / -Ver mapa del ataque- / -Ver cartel- / -Ver anuncio de los viajes- / -Ver cuadro del Antonio López incendiándose- / -Ver fotografía de los restos- / -Ver: Lista de barcos de la Compañía Transatlántica Española que participaron de alguna manera en la Guerra Hispano Americana- /-Ver: ¿Por qué se llamaba Antonio López? / -Ver: El cargamento del Antonio López / -Ver mapa de ubicación de los restos del Antonio López-


Los datos los hemos recopilado de:

1- Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

2- La Compañía Trasatlántica "Cien años de vida sobre el mar" 1850-1950. Editorial Vicente Riego S.A.

NOTA: Los datos recopilados del último libro los hemos conseguido gracias a la colaboración de José Carlos Mandado Serantes http://www.infocadiz.com.

3- Diccionario Enciclopédico Abreviado. Vol. 7. Madrid: Espasa-Calpe, 1957

4- S.S. Antonio López 1881­1898: Documentación de un transatlántico de vapor hundido en el arrecife Angelina en Dorado, Puerto Rico" por el Instituto de Arqueología y Oceanografía, Puerto Rico. 1993


Cartel de la época anunciando la salida del Antonio López el 30 de septiembre de 18¿?

Fotografía cortesía de: José Carlos Mandado Serantes http://www.infocadiz.com


Fotografía de los restos del Antonio López supuestamente tomada desde el New Orleans cosa que dudamos ya que este último barco no ha podido acercarse tanto a la costa sin correr el riesgo de encallar.

Fotografía obtenida de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico


Aviso comercial tomado del periódico "La Democracia" de Ponce, 15 de abril de 1898


El Antonio López arde después de ser cañonedo por el New Orleans el 16 de julio de 1898.

Detalle del cuadro de Manuel Jordán (1853-1919) "Escena Guerra Hispanoamericana". Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña. Oleo sobre madera. 31.8 cm (12 1/2 pulgadas) x 59.5 cm (23 1/8 pulgadas). En el recuadro el oleo completo.

Fotografía de Johnny Betancourt tomada de la portada de la revista Cultura, año 2, número 4, junio 1998 del Instituto de Cultura Puertorriqueña


-Volver a Barcos- / -Volver a Inicio-