1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

El "achuchón" al faro de las Cabezas de San Juan - Fajardo

8-9 de agosto de 1898

Leyenda

1- 1 agosto 4:30 pm: 2 botes del monitor Puritan llegan a Playa Canalejo (A), cerca del faro de las Cabezas de San Juan (B), y sus tripulantes al mando del teniente H. G. Dresset se adentran en tierra retirándose más tarde cuando notan la presencia de soldados españoles. Al marcharse se llevan 2 goletas que había en la playa, una de ellas, la Encarnación, propiedad de Luis María Cintrón (A). Estas goletas fueron devueltas más tarde a sus dueños por gestiones del Dr. Veve.

2- 2 agosto 11:00 pm: Fondeados detrás de los islotes (I) los monitores Amphitrite y Puritan, el transporte Leyden y el carbonero Hannibal, 28 infantes de marina al mando de un teniente se apoderan del faro de las Cabezas de San Juan (B) obligando a los torreros, Severo Olmo y Francisco García, a continuar en sus labores. El faro, un edificio de ladrillos, de una planta de 30 m (100 pies) de largo por 12 m (40 pies) de ancho y muros de 60 cm (2 pies), (B) no tenía protección militar de tipo alguno. El destacamento permanece en el lugar hasta el día 5. El faro se captura debido a que éste estaba fuera de servicio desde el comienzo de la guerra y era importante para EEUU mantener la zona marítima aledaña abierta y segura para la navegación de sus barcos de guerra y transporte.
3- 6 agosto 8:00 pm: Al saber que una columna española se dirige hacia Fajardo, y para poder dar protección a las familias del Dr. Veve, Prisco Vizcarrondo, Modesto Bird, Enrique Bird Arias, Luis Acosta, Miguel Veve, todos ellos refugiados en el Amphitrite, el teniente Charles U. Atwater retoma el faro con el alférez K. M. Bennet, el 2do ingeniero D. J. Henkins, los cadetes de marina W. H. Boardman y Paul Foley, el pagador O. F. Cate, el cirujano A. H. Heppner y 28 infantes de marina. Al cadete Boardman, al tratar de subir las escaleras de la torre, se le cae la pistola disparándose ésta e hiriéndole en una pierna. Borman fallecerá el día 10 de agosto a bordo del Amphitrite -Ver lista de bajas-.

4- 7 agosto am: La esposa del Dr. Santiago Veve, su hija de crianza, la esposa de Manuel Camuñas, secretario de las Cámaras Insulares, la familia Bird, Isabel López Cruz y 40 personas más (60 en total), miembros de familias prominentes, buscan protección en el faro (B). A los criados de confianza que acompañan a estas personas no se les permite el acceso al edificio. Alrededor de 700 personas de los más pobres (la mayoría de ellos criados o empleados de los refugiados en el faro) se esconden en los montes (C y D) al norte del lugar.

Ver antecedentes en: Los incidentes de Fajardo

5- 7 agosto am: Atwater envía al soldado Brown, que conoce el idioma español, hacia el camino de Luquillo para tener noticias ciertas del avance de Del Pino. Brown parte armado sólo con una pistola, vestido en ropa de paisano y sobre un caballo maltrecho regresando 5 horas más tarde (sobre otro caballo y más fino) con noticias de haber divisado al enemigo en el camino de Luquillo a Fajardo.
6- 8 agosto 7:00 pm: La columna del coronel Del Pino, que había tomado Fajardo el día 7 por la tarde, comienza su marcha desde esta ciudad hacia el faro (B) con la intención primordial de capturar al Dr. Santiago Veve y Prisco Vizcarrondo y darle un "achuchón" a los americanos del faro. Esta marcha se hizo durante la noche y en completo silencio para no alertar a los barcos americanos y así no ser presa fácil de sus cañones.
7- 8 agosto 11:00 pm: La columna del coronel Del Pino avanza por el camino del oeste (E), que atraviesa el istmo, y llega al área ocupando sus posiciones (F -en amarillo-). En el istmo, que está dividido por una laguna bioluminiscente, hay dos caminos que conducen al faro. Se escogió el camino del oeste por estar oculto a los barcos americanos. Los soldados de Del Pino llegaron a estar tan cerca como a 250 m del faro.
8- 8 agosto 11:55 pm: Los soldados españoles comienzan a disparar contra el faro y los infantes de marina que están parapetedos encima del edificio y detrás de las ventanas, responden con sus fusiles y ametralladoras.
9- 9 agosto 00:00 am: El teniente Atwater ordena apagar la luz del faro, señal convenida para que los buques, que están a unos 1,800 m detrás de los islotes (G), disparen sus cañones contra las posiciones enemigas. Entre los buques que toman parte en la acción está el Cincinnatti que había llegado el día 7. Los barcos de guerra alumbran con sus potentes proyectores las colinas y campos cercanos al faro.
10- 9 agosto 00:30 am: Después de un tiroteo de casi 40 minutos, los soldados españoles dejan de disparar haciendo lo mismo los infantes de marina. Los barcos también cesan su bombardeo que resultó inefectivo y hasta peligroso para los propios infantes de marina y sus huéspedes ya que dos proyectiles chocan contra el faro y otros más caen cerca de él, lo que obliga a Atwater a solicitarles que no sigan disparando. Uno de los proyectiles abrió un hueco de .6 m (2 pies) de diámetro en el muro.
11- 9 de agosto 2:00 am: El coronel Del Pino, que tenía la orden del general Macías de no arriesgar innecesariamente a sus tropas, se retira del área hacia Fajardo.
12- 9 de agosto 8:00 am: Los refugiados del faro son transportados al Leyden y los infantes de marina, después de cerrar el edificio y dejar enarbolada una bandera, se reembarcan.
13- 9 de agosto pm: Del Pino parte de Fajardo hacia San Juan después de haber dejado algunos Guardias Civiles a cargo. Fajardo permanecera en manos de España hasta el 30 de septiembre de 1898 en que, siguiendo las claúsulas del armisticio, es ocupada por el capitán L. H. Palmer.

NOTAS

a- Un achuchón es un abrazo o apretón dado en forma "cariñosa". En este caso, es un ataque pequeño sin esperar obtener grandes resultados.
b- Aparentemente no hubo bajas en ninguno de los dos bandos.
c- Desde la plaza de Fajardo hasta el faro de las Cabezas de San Juan hay unos 11 km (+/- 7 millas).
d- De todas la acciones que se llevaron a cabo durante Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, es éste el único ataque realizado por las tropas españolas contra posiciones americanas (todas las demás fueron acciones defensivas). Además, es quizás ésta la acción más arriesgada, ya que la columna de Del Pino no sólo se acercó a casi 250 m del enemigo, si no que lo hizo en un área cubierta completamente por los grandes cañones de los acorazados americanos, con una vía de retirada estrecha, que de cruzar un barco hacia el lado oeste de la península, podrían haber sido copados fácilmente.

Ver: Los incidentes de Fajardo - Ver: La Reserva Natural de Las Cabezas de San Juan (El Faro) Fajardo.


-Ver fotos del "achuchón" al faro de Las Cabezas de San Juan- / -Volver a Mapas y Planos- / -Volver a Inicio