Luis M. Iriarte Rota

Datos biográfico-profesionales:

Natural de Garralda, Navarra, España, en 1960 pasa a residir junto a su familia a Punta de Piedras, Isla Margarita, Venezuela. La escuela primaria la lleva a cabo en Punta de Piedras y Porlamar en Isla Margarita y en el Colegio La Salle de Tienda Honda en Caracas. La escuela secundaria la realiza en el Colegio de Lecároz, Navarra, España y en el Liceo Náutico Pesquero "Dr. Ramón Espinoza Reyes" de la Fundación La Salle en Punta de Piedras, Isla de Margarita. En esta última institución recibe en 1974 el título de Bachiller en Ciencias (High School) con una concentración en Zootecnia Marina. Entre 1974 y 1975 trabaja como zootecnista marino en la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, Fundación La Salle. En 1980 se graduó de Ciencias con concentración en Biología, además de un "minor" en Historia, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Durante los años 1980-1983 trabajó como Investigador y Profesor de Biología en la Fundación La Salle, Isla Margarita, Venezuela. Sus tareas en esta organización fueron: Diseño, implementación y análisis de censo pesquero; contabilidad y supervisión del Departamento de Pesquerías y profesor de Biología del Liceo Náutico Pesquero "Dr. Ramón Espinoza Reyes". También colaboró con el establecimiento del Departamento de Cultivos Marinos y el programa de "Ecointegración" en unión a la ORSTOM de Francia.

Luis está casado desde 1980 con Denise Quiñones y tienen dos hijas: Ainara y Mercedes.

En 1983 regresa a Puerto Rico y trabaja en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán, en la Oficina de Registraduría.

Entre 1985 y 1986 realiza investigaciones exhaustivas sobre el tema pesquero en las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Como resultado, publica el libro: Embarcaciones, Artes y Métodos de Pesca del Estado Nueva Esparta (Venezuela) que incluye dibujos suyos de las artes y embarcaciones de pesca en uso e históricas.

Desde 1990 labora como Administrador de la Academia Presbiteriana de San Germán.

Luis ha tenido la oportunidad de hacer una gran variedad de cosas en su vida. En España perteneció a los equipos de gimnasia, fútbol (soccer), volybol y al grupo de teatro del Colegio de Lecároz. Siendo estudiante de escuela superior y de Zootecnia Marina participó en más de 6 expediciones oceanográficas por el Caribe venezolano, llegando hasta las costas colombianas y brasileñas a bordo del Buque Escuela y Oceanográfico "Motonave la Salle". En esta época colaboró en los estudios para la publicación de la Carta Pesquera de Venezuela (II). Durante sus años de estudiante en Mayagüez perteneció y llegó a ser presidente del Círculo Internacional Universitario llevando a cabo multiples actividades de tipo cultural en diferentes puntos de nuestra Isla. También es aficionado a la ebanistería.

En el año 2003 toma el curso de Introducción a la Museología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el año 2004 forma parte de los fundadores del grupo de recreación histórica Regimiento Fijo de Puerto Rico. Desde el año 2007 colabora con el grupo de recreación histórica Real Cuerpo de Artillería de la Plaza de San Juan. Junto a este grupo toma el curso de manejo de pólvora negra, maniobras y disparo de cañones históricos en la ciudad de San Agustín, Florida. Este curso fue dictado por National Park Services.

Entre sus intereses se encuentran la lectura, el dibujo técnico y la tecnología. En 1998 crea junto a su esposa Denise Quiñones las páginas web: 1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico; 1898 Documentos de Puerto Rico y 1898 La Villa de San Germán. En el año 2003 fundan 1898 Sociedad Amigos de la Historia de Puerto Rico y en el año 2004 la revista La Villa de San Germán: Cuadernos de Historia para todos. Luis es el creador de una serie de dibujos de fachadas de edificios históricos de San Germán que han desaparecido o han sido transformados.

Participó junto a su esposa en los documentales Histórico San Germán y Lola Rodríguez de Tió. También formó parte de la Comisión Conmemorativa de los 400 años de la fundación del Porta Coeli. Para este magno evento ambos presentaron el proyecto Cuéntame sobre el Porta Coeli para animar a los niños a leer y a conservar los monumentos nacionales. Crearon un libro de colorear editado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña sobre el Porta Coeli.

Ver otras actividades realizadas por Luis M. Iriarte R.


Volver a 1898 Sociedad de Amigos de la Historia de Puerto Rico