|
La Academia Presbiteriana de San Germán, ubicada en la calle Luna Nº 63 (hoy Avenida Interamericana), tiene en la actualidad 60 estudiantes desde Pre-Kinder hasta el Duodécimo Grado. Desde su fundación en 1979, siempre ha aspirado a fomentar una educación de excelencia que facilite el desarrollo de sus educandos como seres integrales y como ciudadanos que sean capaces de aportar a su comunidad en forma positiva. Como institución cristiana, no sectaria, se rige por las reglas y normas que establece el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Educación del país y cumple con la misión de educar responsablemente al estudiante que asiste a nuestras aulas. En el transcurso del desarrollo de la Academia nos hemos esforzado por mantenernos a la par con el proceso de renovación curricular y nuevos enfoques educativos que se han producido con motivo de la implantación de la Ley de Reforma Educativa (Ley 68). Es a partir de estos principios que la Academia ha mantenido sus permisos y licencias como institución reconocida por el Departamento de Educación y el Consejo General de Educación de Puerto Rico.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2015-16 |
La Academia Informa |
|
|
Historia de la Primera Iglesia y Academia Presbiteriana de San Germán Cortesía de la Página de Internet: La Villa de San Germán ---/--- |
|
||
|
|
|
Lista de libros curso escolar 2016-2017 |
San Germán ha sido uno de los baluartes en el desarrollo de la Iglesia Presbiteriana en el área oeste. Cuando el Rev. John William Harris inició en 1912 el Instituto Politécnico de Puerto Rico, hoy Universidad Interamericana de Puerto Rico, fue también el fundador de la Primera Iglesia Presbiteriana de San Germán en la Calle Luna Nº 63.
A finales de la década de 1970 un grupo de miembros de la Primera Iglesia Presbiteriana de San Germán, se plantearon la posibilidad de organizar una escuela que ofrecería una nueva alternativa a la comunidad de San Germán y pueblos limítrofes, enmarcada en una filosofía cristiana no sectaria y como una obra de servicio de la iglesia. Este sueño se hizo realidad primero por la voluntad de nuestro Señor Jesucristo que nos dio la dirección para poner al servicio de su iglesia los dones de sus hermanos, en su mayoría educadores de amplia experiencia, comprometidos con el Señor y con la educación de nuestro país.
En 1979, después de llevarse a cabo una encuesta en la comunidad, se decidió establecer un centro docente para estudiantes de escuela elemental. Los estudiantes de la clase de Investigación Pedagógica de la Universidad Interamericana, cuyo profesor era el Dr. Damián Vélez, ayudaron en la preparación y evaluación del cuestionario de la encuesta. El resultado de la misma reveló que al pueblo de San Germán le interesaba el establecimiento de una escuela privada de nivel elemental, cristiana, no sectaria, y que le diera énfasis a la enseñanza del inglés como segundo idioma.
La Academia comenzó a operar en San Germán en el año 1979. Fue incorporada en el Departamento de Estado el 27 de marzo de 1981. Se comenzó con una escuela de pre-kinder, kinder, y los grados primero y segundo. Luego se han ido añadiendo los grados tercero, cuarto, quinto y sexto. En el año escolar de 1990-91 se ofrece por vez primera el sexto grado, en 1996 el séptimo, en 1997 el octavo, en 1999 el noveno grado, en 2006 el décimo grado, en 2007 el undécimo grado y en 2008 el duodécimo grado.
Nuestra Academia tiene licencia del Departamento de Educación desde 1979 y está acreditada por el Consejo General de Educación desde 1997 (re-acreditada en 2003).
Los grupos de estudiantes por salón se han mantenido considerablemente pequeños para lograr una instrucción más individualizada e independiente.
La Academia Presbiteriana es una escuela privada afiliada a la Primera Iglesia Presbiteriana de San Germán, como una obra de servicio de esta Iglesia y por ser parte de su misión, responde a sus principios cristianos. Fundada por un grupo de miembros en el año 1979, para ofrecer una alternativa educativa cristiana a la comunidad de San Germán y pueblos limítrofes.
Los propósitos de esta aventura de fe fueron:
1. Dar un servicio a la comunidad
2.
Proveer excelencia educativa al alcance
de todos.
3. Ayudar a formar en los niños y niñas, valores
cristianos no sectarios.
Nuestra escuela está abierta a todos los estudiantes que cualifiquen. No discriminamos por religión, raza, sexo o condición económica.
La Academia se envuelve en actividades de la comunidad, tales como la campaña contra el cáncer, campaña para recoger fondos contra la distrofia muscular, ayuda a niños necesitados en época de desastres, paradas escolares del pueblo, y otras.
Nuestra academia es una de orden y disciplina y se respira un ambiente de paz y confraternidad.
Las personas que laboran en ella lo hacen con mucho cariño y con gran sentido de espíritu cristiano.
La Academia Presbiteriana se rige por una Junta de Directores cuyos miembros son parte del Consistorio de la Primera Iglesia Presbiteriana de San Germán, cuerpo gobernante de la Iglesia. La Junta de Directores asesora y vela por el buen funcionamiento de la escuela y establece sus directrices de acuerdo a los principios de la fe presbiteriana. Además nos acogemos a las normas que establece el Departamento de Educación de Puerto Rico.
La escuela, que cumple con todos los requisitos y reglamentos de ARPE, Cuerpo de Bomberos y otras agencias pertinentes, consta de 2 edificios, uno de ellos con planta baja y tres pisos adicionales y el otro de dos plantas. En total contamos con 14 salones de clases, 1 laboratorio, 1 biblioteca con laboratorio de computadoras, 1 cocina para Economía Doméstica, 3 oficinas (Director, Secretaria y Reverenda), áreas de baños, 1 cafeteria, 1 almacén y el Templo, en el que se ofrecen servicios religiosos para atender la formación espiritual de los estudiantes y demás personal de la escuela. Los salones de clases están equipados con los requisitos básicos como: pizarras, butacas, armarios, escritorio y silla del maestro, textos y guías para el maestro, anaqueles y mini biblioteca, la cual denominamos "rincón de lectura".
Además de la biblioteca para llevar a cabo conferencias y actividades académicas, se usan las facilidades del templo de la Iglesia Presbiteriana en la planta baja. También los salones del segundo piso del edificio pueden convertirse en un salón de actos ya que las paredes que los separan son plegadizas. Se usan también para graduaciones y otras actividades.
Para realizar actividades al aire libre y de educación física, contamos con un área extensa de estacionamiento, una cancha de usos múltiples y con un patio amplio.
La escuela ofrece seguridad a los alumnos, maestros y demás personas. Tiene verjas de concreto y dos portones de hierro para salida y entrada. Los portones permanecen cerrados durante las horas de clase.