Rotarios de Guayama Celebran

con Jubilo al cumplir 68 años.

El Club Rotario de Guayama, Inc. Cumple sesenta y ocho años de servicio a la comunidad y celebra este acontecimiento con su actividad de White Chrismast para conmemorar esta efeméride.

El Club Rotario tiene su sede en la Avenida Los Veteranos frente a Plaza Wal Mart.

El Club fue admitido a la gran familia rotaria el día 30 de junio de 1937, siendo apadrinado por el Club Rotario de Ponce.

Recibió su identificación de Rotarios Internacional que lo acreditan como miembro de una gran familia de la asociación Internacional de Clubes de Rotarios en octubre de 1937.

Su incorporación fue registrada con el nombre CENTRO CULTURAL GUAYAMES, INC. en el 1949 Certificación No. 1703. Coorporación sin fines de lucro a través de la Secretaria de Estado HAYDEE F. SAN MIGUEL. En el 1956 bajo la Ley General de Corporaciones, el Lcdo. Luis Domíguez Rovira es nombrado como representante residente de la corporación. Los socios incorporadores de esta incorporación expresan que solamente podrán pertenecer a esta asociación personas del CLUB ROTARIO de Guayama, P.R. y que de acuerdo con la Junta de Directores de esta Asociación, estén cualificados para pertenecer a la misma.

Los terrenos y la Casa Club fueron adquiridos por don Juan García y don Francisco Rovira Calimano, COMPRAN, para la Corporación "CENTRO CULTURAL GUAYAMES" la parcela descrita en las escrituras .

Las facilidades fisicas del Club se inaguraron el día 19 de junio de 1954 con un grandioso baile al cual asistieron como invitados distinguidas personalidades.

El Club Rotario de Guayama se constituyó en el 1937 con 39 socios Fundadores, quienes fueron reconocidos miembros de nuestra comunidad. Entre ellos se encontraban:

Enrique J. Anglade,        Pedro E. Anglade,            Pompilio Anselmi, 
Fernando Beiró Rovira,     José G. Bloise,              Luis Blondet Delannoy, 
Enrique Calimano Diaz,     Emilio Cofresí,              Sergio Cuevas, 
Francisco Diego,           Celestino Dominguez Rubio,   Luis Dominguez Rubio, 
Tomás Dominguez Rubio,     Gabriel Fernós,              Francisco R. Fernández, 
Rafael Funtané,            Arturo García Beiró,         Armando García Soltero, 
Enrique Gil,               Ramón González Herández,     William D. Hymers, 
E. W. Keith,               Agustín Márquez,             José R. Mera,
Ramón B. Morales,          A. J. Navas Torres,          Rafael Nido, 
Marcelo J. Obén,           Eduardo R. Pérez,            Adolfo Porrata Doria,
Francisco Porrata Doria,   Juan Rivera Vives,           Joaquín Rovira Tomás,       
José Rovira Tomás,         Eugene F. Rice,              Salvador Antonetti,          
Juan G. García,            Leo R. O'Neill,              Orlando Porrata Doria.

 


PULSO Y VIDA DE UNA OBRA ROTARIA

Como no había sitio especifico de reunión, empezaron las reuniones en el Hotel Plaza; del hotel cambiaron para el Club Puertorriqueño, también conocido por Club Social de Guayama. Bajo la presidencia del Dr. Héctor Bruno, año 1947, se cambiaron al Restaurant River View, siendo presidente el Dr. Jaime I. Fuster. Para esa fecha la matricula venía acariciando la idea de la construcción de la Casa Club, idea que recibió en el año 1953 el respaldo del activo Presidente Juan G. García. Al dinamismo, entusiasmo y gran espíritu rotario del compañero García se debe la construcción de la Casa Club la que fue inagurada el 19 de junio de 1954. El entusiasmo del compañero García fue correspondido por todos los rotarios, los que le brindaron no solamente la necesaria ayuda económica, sino que infiltraron a la Directiva y demás compañeros un gran ánimo y estimulo.

El Club fue admitido a la familia rotaria el día 30 de junio de 1937, siendo apadrinado por el Club Rotario de Ponce. La entrega de la Carta Constitutiva fue celebrada en octubre de 1937, dirigiendo los destinos del Club el Sr. Enrique Calimano como Presidente y Sergio Cuevas, Secretario.

La Asamblea de Distrito para orientación de los nuevos dirigentes del Distrito se llevó a efecto durante los días 29 y 30 de julio de 1937 en Guayama, terminando con un almuerzo en la residencia campestre del recién iniciado rotario Marcelo Obén el que se multiplicó en atenciones para hacer placentera la estadia de los rotarios del Distrito.

El Sr. Obén alto empleado de la Central Aguirre, obsequió al grupo con espléndido almuezo en su residencia de la Central Aguirre..

Guayama era el quinto club establecido en la isla y al igual que los cuatro anteriores, empezó a realizar la obra rotaria inspirado en el gran ideal de servicio.

El Club siempre ha cooperado con las organizaciones cívicas locales y estatales en la mejor solución de los problemas de la comunidad. Le ha dado la mayor cooperación a las asociaciones caritativas, entre otras; La Liga Contra el Cancer, Cruz Roja, donativo de televisores a distintas intituciones y Liga Atlética policiaca. Ha enviado a los Rotarios de otros paises interesante literatura rotaria sobre nuestro Distrito, y Puerto Rico, a Méjico, Hawai, Santo Domingo y otros.

El éxito del club se debe en gran parte a la cooperación que siempre le han brindado las damas rotarianas, las que siempre han recibido el mayor reconocimiento de las distintas Directivas por sus valiosas aportaciones.