Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico

Home Up

    Constitución   

La web Oficial es: www.ftiropur.org, aquí publicaremos siempre data informativa Oficial, no es web pictórica.

Ley de armas vigente Lista Clasificaciones   COPA DEL CARIBE 2017

Constitución para Bajar

PREAMBULO

        Nosotros, en representación del Deporte de Tiro al Blanco en Armas Cortas y Rifles, de los clubes afiliados a la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, conocida también como "Puerto Rico Shooting Association", a fin de organizamos dentro de las normas del Comité Olímpico de Puerto Rico y de la Federación Internacional de Tiro y cualquier otro organismo que nos afiliemos, ordenamos y establecemos esta CONSTITUCION.

    Al así hacerlo declaramos que:

  • La afiliación de nuestra Federación al Comité Olímpico de Puerto Rico y a la Federación Internacional de Tiro es vital para la existencia y el desarrollo de nuestro deporte en Puerto Rico.

  • El mantenimiento de los ideales olímpicos es necesario para la mejor orientación de nuestras actividades deportivas. Tales ideales significan para nosotros metas de superación, normas de moral deportiva y estímulo para la mayor participación en el más alto nivel de competencia deportiva.

  • En el desarrollo de las actividades deportivas de los clubes afiliados al presente y los que pudieran afiliarse en el futuro, serán factores determinantes la lealtad a los postulados de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, el afán por mejorar la calidad del atleta de tiro, la fe en el esfuerzo colectivo de los clubes de tiro, la igualdad de todos los participantes, sin distinciones sociales, económicas, raciales, sexo, credo ó política y la lealtad a esta CONSTITUCION, sus reglas y determinaciones que de su contenido emanen.

  • Nos une el propósito de alcanzar metas de bienestar deportivo, de mejorar la calidad de Vida de nuestros afiliados con la base de que las armas son para el deporte y que el deporte es paz, que nuestra gente sea ejemplo para los demás y sobre todo el deseo de servir al deporte dentro del marco del olimpismo.

CAPITULO I - LA FEDERACION

Artículo 101- En General

De conformidad con la Carta Olímpica y con las disposiciones de las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las personas naturales y jurídicas que se sometan a los presentes estatutos constituyen una corporación sin fines de lucro denominada Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico o "Puerto Rico Shooting Association". Su duración será ilimitada. Su domicilio social se fija en la ciudad de San Juan, Capital de Puerto Rico, pero la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico podrá sesionar en cualquier lugar que estime conveniente en la Isla de Puerto Rico.

Artículo 102 - Definiciones

Los siguientes términos, siglas y frases, tendrán los significados que se indican a continuación, cuando sean usados o se haga referencia a los mismos en esta CONSTITUCION, a no ser que del propio contexto resulte otro significado:

  • Federación: Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico o "Puerto Rico Shooting Association".

  • C.O.P.U.R.: Comité Olímpico de Puerto Rico.

  • I.S.S.F.: Federación Internacional de Tiro.

  • Club: Club de Tiro.

  • Tirador: Atleta de Tiro, Concursante, competidor.

  • Junta de Directores: Máximo organismo de la Federación compuesta de tres delegados de cada club afiliado.

  • Comité Ejecutivo: Organismo que administra la Federación compuesto de un Delegado por club y la directiva.

  • Directiva: Oficiales de la Federación que son: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Subsecretario, Tesorero, Subtesorero, Delegado de Pistola, Delegado de Rifle y Delegado Juvenil.

  • Presidente: El Presidente de la Federación, del Comité Ejecutivo y la Directiva.

Artículo 103 - Fines y Propósitos

La Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

  1. Será el rector del Deporte de Tiro al Blanco en Armas Cortas y Rifle en Puerto Rico. Velar por su desarrollo y protección en todos los foros, tanto locales como internacionales y todo lo relacionado con el deporte de tiro al blanco o con sus intereses.

  2. Organizará o supervisará todos los Torneos de Rifles y Pistola que se celebren en Puerto Rico y velará porque se conduzcan dentro de las normas establecidas en los reglamentos y esta CONSTITUCION.

  3. Junto al Comité Olímpico de Puerto Rico, organizará eliminatorias, constituirá delegaciones para Juegos Regionales, Continentales, Mundiales y Olimpiadas en Rifle y Pistola.

  4. Preparará y supervisará en coordinación con el Departamento de Recreación y Deportes, así como con cualquier otra agencia que por ley o por esta Constitución tenga injerencia en los Campeonatos Nacionales, eliminatorias y cualquier otro torneo o actividad relacionada con la Federación.

  5. Adiestrará e instruirá ciudadanos autorizados por ley en el uso y manejo de armas de fuego.

  6. Velará por que los clubes, atletas y oficiales cumplan con los reglamentos, normas y leyes relacionadas con el Tiro al Blanco y con esta CONSTITUCION.

  7. Colaborará con las entidades públicas y privadas en la formulación de una política sana del deporte y en el fomento del mismo, preservando intacta su propia autonomía y resistiendo todo tipo de presiones, sean estas de orden político, religioso o económico.

Artículo 104- Poderes

La Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico tendrá todos los poderes que las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico conceden a las corporaciones organizadas de acuerdo con las mismas, todos los que sean necesarios e incidentales para llevar a cabo sus fines y propósitos y todos los que a continuación se enumeran:

  1. OFICINAS: Establecerá y mantendrá una Oficina para conducir los asuntos de la Federación.

  2. Aceptación de Miembros: Aceptara, condicionará o rechazará solicitudes de admisión de clubes de acuerdo con las reglas que se establecen en esta CONSTITUCION.

  3. DISCIPLINARIOS: Podrá amonestar, suspender, desafiliar o descalificar a cualquier atleta, persona, club o entidad bajo su jurisdicción cuando no cumpla los requisitos de afiliación o viole las disposiciones de esta CONSTITUCION, o los reglamentos y decisiones de la Constitución, o los reglamentos y determinaciones de la Federación y la Unión Internacional de Tiro. Cuando fueren necesarias vistas, el Comité Ejecutivo podrá realizar las mismas o asignar una comisión especial que lo haga. Cualquier perjudicado podía apelar al Comité Olímpico de Puerto Rico, cuya decisión será final e inapelable.

  4. Bienes: Para su funcionamiento podrá imponer y cobrar cuotas, aceptar donativos, legados y bienes.

  5. Certificación Internacional: En toda competencia o actividad deportiva internacional en rifle, pistola o revólver certificara a través del Comité Olímpico de Puerto Rico, toda delegación que haya de ostentar el nombre de Puerto Rico.

  6. En competencias de pistola, revólver o bajo el patrocinio del Comité Olímpico de Puerto Rico, dirigirá y supervisara las eliminatorias y otras competencias conducentes a la selección de la representación de Puerto Rico.

  7. Adoptar, enmendar y derogar sus reglamentos cuando estime conveniente, para el mejor fomento y desarrollo del Deporte de Tiro sin contravenir las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y esta CONSTITUCION.

  8. Otros: Celebrara, organizara y auspiciara todas aquellas otras actividades que estime conveniente para el fomento y desarrollo del Deporte de Tiro al Blanco.

 

CAPITULO II- MIEMBROS

Artículo 201 - Composición

La Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico estará compuesta por los distintos Clubes de Tiro que están afiliados en el presente y a los que se afilien en el futuro.

Artículo 202 - Requisito de Afiliación y Membresía 

La Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico establecerá por reglamento el procedimiento de afiliación de los Clubes de Tiro.

Artículo 203 - Cuotas

La Federación podría imponer aquellas cuotas que considere necesarias a sus clubes por concepto de afiliación, membresía, actividades especiales, solicitudes de licencias de tiro o por cualquier otro concepto, según lo autorice la Junta de Directores.

Ningún club que esté atrasado en el pago de las cuotas tendrá derecho a votar o disfrutar de los privilegios o beneficios ofrecidos por la Federación.

Artículo 204 - Derechos de los Miembros

Cada club afiliado a esta Federación tendrá derecho a tres delegados en la Junta de Directores y a un delegado en el Comité Ejecutivo.

La Directiva de la Federación será escogida entre los delegados de la Junta de Directores en Asamblea convocada, entre otras cosas, para tal propósito.

Artículo 205- Obligaciones de los Miembros

Todos los funcionarios de clubes afiliados tienen el deber de conducir los asuntos de sus clubes en forma eficiente, de acuerdo con sus estatutos y llevar a cabo los programas que ocasionalmente adopte esta Federación. Los funcionarios de clubes afiliados llevaran un listado día a día de las personas que utilizan las canchas de tiro y someterán a la Federación los resultados de las competencias interclubes. Los funcionarios de clubes afiliados tienen el deber de mantener en buenas condiciones sus campos de tiro, utilizarlos' de forma que no ofrezcan peligro y que cumplan con las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y cumplan con las disposiciones de esta CONSTITUCION y sus reglamentos.

Artículo 206- Cláusula Antimonopolista

Ningún club o grupo de clubes, bajo una entidad, o persona natural o jurídica que se afilie a esta Federación después de aprobarse esta Constitución, podrá tener más de 3 delegados en la Junta de Directores y un delegado en el Comité Ejecutivo.

 

CAPITULO III

Artículo 301- En General

Serán organismos de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico:

  1. La Junta de Directores

  2. El Comité Ejecutivo

  3. Las Comisiones

Artículo 302 - La Junta de Directores

La Junta de Directores es el organismo supremo de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico. Estará compuesta conforme a lo expresado en el Articulo 204 de esta CONSTITUCION. Los miembros de la Junta de Directores tendrán plenos poderes según conferidos por esta CONSTITUCION para llevar a cabo sus fines y propósitos. Su actuación se regirá por lo que se estipula en los siguientes incisos:

  1. Reuniones: La Junta de Directores se reunirá en Sesión Ordinaria una vez al año, aunque conforme al Inciso B de este Articulo, podría reunirse en otras ocasiones. La reunión anual será durante el mes de noviembre y en caso de que por circunstancias especiales no pudiera reunirse en el mes de noviembre, lo hará en el mes de diciembre del mismo año. En dicha reunión pasará juicio sobre el Informe del Presidente y Tesorero y cualquier otro asunto que se incluya en la Agenda.

  2. Convocatorias: Toda reunión de la Junta de Directores será convocada por el Presidente. También podrá ser convocada a solicitud por escrito de una tercera (1/3) parte de los clubes de la Federación que tengan derecho a voto. En este último caso, sólo podrá incluirse en la convocatoria el asunto o tema que interesen tratar los clubes miembros firmantes de esa solicitud. El Presidente de la Federación podrá convocar a Reunión Extraordinaria de la Junta de Directores cuando lo estime necesario.

  3. Delegación de Poderes: Se aceptaran delegaciones de poderes de los distintos clubes con la condición que los mismos estén avalados con la firma original del presidente del club que delega los poderes. Cada delegación de poderes deberá estar acompañada físicamente por los delegados a los que el club tenga derecho.

  4. Agenda: En cada Reunión Ordinaria la Junta de Directores considerará los siguientes asuntos:

    1. Aprobación del Acta de la reunión anterior.

    2. Asuntos pendientes de la reunión anterior.

    3. Informe del Presidente.

    4. Informe del Tesorero.

    5. Otros asuntos incluidos en la Agenda del día.

    6. Asuntos nuevos.

      Las Reuniones Extraordinarias de la Junta de Directores solamente podrán tratar aquellos asuntos que figuren en la Convocatoria, excepto cuando por unanimidad de

      los miembros con voto, presentes en la reunión, se decidieran tratar otro asunto.

  1. Quórum: El quórum de las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias de la Junta de Directores será de la mitad más uno. Una vez establecido quórum se entenderá que el mismo se mantiene aunque algunos de los miembros abandonen la reunión.

  2. Decisiones: Las decisiones de la Junta de Directores se tomaran por mayoría simple de los miembros con voto, presentes en la reunión. Toda decisión de la Junta de Directores se tomará mediante votación secreta. Esta disposición podrá ser cambiada por la Junta de Directores, por mayoría simple de los miembros con voto presentes en la reunión. Los asuntos en la Junta de Directores se regirán por las reglas de Procedimientos Parlamentarios contenida en la obra de Henry M. Roberts, "Robert's Rules of Order Revised", en todo aquello que no esté en conflicto con esta CONSTITUCION.

Artículo 303- Comité Ejecutivo

A. Composición:

        El Comité Ejecutivo de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, estará compuesto por la Directiva de la Federación y un delegado de cada club afiliado. 

        Funcionamiento:Durante los intervalos que separan las reuniones de la Junta de Directores, el Comité Ejecutivo administrará la Federación. Los miembros del Comité Ejecutivo tendrán los poderes que le confiere esta CONSTITUCION para llevar a cabo sus fines y propósitos. Entre sus deberes estará el promulgar todos los reglamentos que estime necesarios para el funcionamiento de la Federación. Su actuación se regirá por lo estipulado en los siguientes incisos:

                        (1) El Comité Ejecutivo se reunirá cuantas veces sea necesario y en Sesión Ordinaria de acuerdo con lo dispuesto en esta CONSTITUCION.

                        (2) Convocatorias:

                Toda reunión del Comité Ejecutivo se convocará por iniciativa del Presidente.

B. Agendas:

        En cada reunión del Comité Ejecutivo se consideraran los siguientes asuntos:

                (1) Aprobación del acta anterior.

                (2) Asuntos pendientes de la reunión anterior.

                (3) Informe del Presidente.

                (4) Otros asuntos incluidos en la Agenda del día.

                (5) Asuntos nuevos.

C. Quórum:

        El quórum de las reuniones del Comité Ejecutivo será la mitad más uno de los miembros con derecho al voto de los que componen el Comité Ejecutivo. Si no hay quórum a la hora programada para el comienzo de la reunión, los miembros del Comité Ejecutivo presentes esperaran media hora y entonces dará comienzo la reunión estableciendo quórum con los miembros del Comité Ejecutivo presentes, a condición de que esté presente una tercera (1/3) parte de los clubes afiliados. Una vez establecido quórum, se entenderá que el mismo se mantiene aunque alguno o algunos de los miembros abandonen la reunión.

D. Decisiones:

        Las decisiones del Comité Ejecutivo se tomarán por mayoría simple de los miembros con voto presentes en la reunión, excepto cuando otra cosa se disponga en esta CONSTITUCION.

E. Toda decisión del Comité Ejecutivo se tomará mediante votación secreta.

        Los asuntos del Comité Ejecutivo se regirán por las reglas de Procedimientos Parlamentarios, según contenidas en la obra de Henry M. Roberts "Robert's Rules of Order Revised", en todo aquello que no entre en conflicto con esta CONSTITUCION.

Artículo 304- La Directiva u Oficiales

A. El Presidente: 

        El Presidente de la Federación será el representante de la Federación en todos los foros tanto locales como internacionales. Presidirá la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo. Ordenará las convocatorias de la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo ya sean ordinarias o extraordinarias; hará cumplir todas las disposiciones de esta CONSTITUCION y los reglamentos. Supervisará todos los asuntos de la Federación, firmará todos los documentos oficiales de la Federación y pondrá en vigor los acuerdos de la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo. Será el delegado en propiedad de la Federación ante el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Unión Intemacional de Tiro.

        Tendrá facultad para emitir órdenes para mostrar causa por la cual no debe de ser suspendido, desafiliado, castigado o multado un club, atleta u oficial. La vista para mostrar causa se celebrará ante el Comité Ejecutivo de la Federación. Estas disposiciones serán implementadas mediante reglamento aprobado al efecto.

        Las obligaciones en que incurra el Presidente, a nombre de la Federación, no podrán exceder el termino de su incumbencia, a menos que cuente con la aprobación de la Junta de Directores, excepto el Programa Anual de Competencias.

        En el caso de quedar vacante la Presidencia permanentemente faltando por transcurrir más de la mitad del tiempo para el cual fue electo el Presidente, la Federación a través del Comité Ejecutivo celebrará una nueva elección para elegir su sucesor por el término restante.

B. El Vicepresidente:

        El Vicepresidente asistirá al Presidente en su función de administrar la Federación en todo aquello que le sea asignado por el Presidente. Sustituirá a este en el orden de jerarquía antes indicado, en caso de ausencia temporera o permanente cuando quedare por transcurrir menos de la mitad del tiempo para el cual fue electo el Presidente. En caso de quedar vacante la Vicepresidencia, el Comité Ejecutivo llenara el mismo mediante elección.

C. El Secretario General:

        El Secretario General de la Federación atenderá la correspondencia oficial, certificara las actas y suscribirá con el Presidente la documentación oficial; será custodio de los archivos de la Federación; dará a publicidad los asuntos de interés general; atendera las publicaciones oficiales y convocar~ el organismo por instrucciones del Presidente. En caso de quedar vacante el puesto de Secretario General, el Comité Ejecutivo llenará el mismo mediante elección.

D. Subsecretario:

        El Subsecretario sustituirá al Secretario en ausencia, ayudará al Secretario a compilar los resultados de competencia y realizará cualquier otra tarea que el Secretario o el Presidente le asignen.

E. El Tesorero:

        El Tesorero de la Federación será el custodio de los fondos de la Federación. Preparará y someterá en la reunión anual un Informe Económico de la Federación. Asesorará al Presidente y a la Federación en los asuntos económicos y será responsable del cobro de las cuotas. En caso de quedar vacante el puesto de Tesorero, el Comité Ejecutivo llenará el mismo mediante elección.

F. Subtesorero:

        El Subtesorero sustituirá al Tesorero en su ausencia. Rendirá cuentas de su trabajo al Tesorero y realizará las tareas que el Tesorero y el Presidente le asignen.

G. El Delegado de Pistola:

        Será el representante ante la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo, de los Tiradores de Pistola. Supervisará las competencias de Pistola. Atenderá las preocupaciones de los Tiradores de Pistola. Asesorará y ayudará al Presidente en los asuntos relacionados con competencias de Pistola. En caso de quedar vacante el puesto de Delegado de Pistola, el Comité Ejecutivo llenará el mismo mediante elección.

H. El Delegado de Rifle:

        Será el representante ante la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo, de los Tiradores de Rifle. Supervisará las competencias de Rifle. Atenderá las preocupaciones de los Tiradores de Rifle. Asesorará y ayudará al Presidente en asuntos relacionados con competencias de Rifle. En caso de quedar vacante el puesto de Delegado de Rifle, el Comité Ejecutivo llenará el mismo mediante elección.

I. El Delegado Juvenil:

        Será el representante ante la Junta de Directores y el Comité Ejecutivo de los Tiradores Juveniles. Supervisará el área juvenil, atenderá las preocupaciones de los atletas juveniles y asesorará y ayudará al Presidente en los asuntos juveniles. En caso de quedar vacante el puesto de Delegado Juvenil, el Comité Ejecutivo llenará el mismo mediante elección.

Artículo 305 - Las Comisiones

        El Presidente de la Federación designará tantas comisiones como fueran necesarias para llevar a cabo las funciones de la misma. El Presidente de la Federación será miembro ex oficio de todas las comisiones. Las comisiones cesarán cuando el Presidente lo determine.

Artículo 306- Los Representantes Internacionales

        El Presidente de la Federación será el representante internacional de dicha institución y podrá delegar tal representación o hacerse asistir en la misma por otro miembro de la Federación.

        Ninguna entidad afiliada o reconocida por la Federación podrá comprometer a Puerto Rico como sede de un evento deportivo internacional sin haber solicitado el aval por escrito al Comité Olímpico de Puerto Rico, a través de la Federación.

        Cualquier entidad afiliada o reconocida por la Federación que no cumpla con este requisito, no tendrá el reconocimiento federativo para tal evento ni se le concederá el aval a los participantes, y además se expondrá a las sanciones que le puedan imponer tanto el Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico.

        Todo evento internacional de tiro en la fase de rifle y pistola requerirá una solicitud de aval a la Federación. En caso de que la Federación dé el visto bueno, esta solicitará al Comité Olímpico de Puerto Rico el aval del mismo. Sin el aval del Comité Olímpico no se podrá celebrar ningún evento internacional de tiro en Rifle y Pistola bajo el palio de la Federación, en Puerto Rico y ninguna delegación podrá viajar a un evento internacional.

Artículo 307- Organismos Especiales

        La Junta de Directores de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, podrá autorizar la creación de aquellos organismos especiales que considere necesarios y convenientes para llevar a cabo sus fines y propósitos.

Artículo 308- Auditor Externo

        La Federación designará, de fuera de su matricula, un contador y un auditor para supervisar los finanzas. El contador llevará las cuentas de la Federación y un Contador Publico Autorizado auditara anualmente las cuentas. El correspondiente informe de auditoria se someterá a la Junta de Directores en la reunión anual de la Federación. Todo cheque expedido por la Federación llevará la firma de dos oficiales autorizados de los cuales uno será mandatoriamente el Tesorero o el Subtesorero cuando el cargo de tesorero esté vacante, cuando el Tesorero se encuentre fuera del país o cuando por alguna razón el Tesorero no esté hábil o disponible para realizar sus funciones.

 

CAPITULO IV - ELECCIONES

Artículo 401 - En General

        La Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, celebrará elecciones cada dos (2) años para seleccionar su Directiva.

Artículo 402 Fechas

        Las elecciones de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico se celebrarán durante el mes de noviembre, después de transcurrido un (1) año once (11) meses de las ultimas elecciones. Las mismas se llevarán a cabo como parte de la reunión anual de la Junta de Directores.

Artículo 403- Cargos

        Mediante el proceso eleccionario se elegirán los miembros de la Directiva, a saber: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Subsecretario, Tesorero, Subtesorero, Delegado de Pistola, Delegado de Rifle y Delegado Juvenil.

Artículo 404- Término

        Todos los miembros de la Directiva serán electos por dos (2) años naturales.

Artículo 405- Orden de los Procedimientos

        En el procedimiento eleccionario se seguirá estrictamente el siguiente orden:

                A. Entre el día primero al día 15 del mes de octubre del año eleccionario, todo aspirante a puesto electivo radicará en la Secretaria de la Federación una carta donde expresará su intención de aspirar a una posición y especificará a la posición que aspira.

                B. Entre el día dieciséis (16) y treinta y uno (31) de octubre del año eleccionario de la Federación, el Secretario General de la Federación notificará a los clubes afiliados, mediante carta certificada, los nombres de los que aspiran a las distintas posiciones y a la posición que aspiran. En caso de que no se reciban nominaciones para cualquier puesto, en la Asamblea eleccionaria se abrirán las nominaciones exclusivamente para dicho puesto o puestos, como fuera el caso.

Artículo 406 - Elegibilidad

        Será elegible como miembro de la Directiva todo miembro de un club de tiro afiliado a la Federación.

Artículo 407- Mayoría de Votos

        Se requerirá mayoría simple de los votos presentes en la Asamblea Eleccionaria.

 

CAPITULO V - REGLAMENTOS

Artículo 501 - Reglamentos

        La Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, a través de su Comité Ejecutivo implementará mediante reglamentos las disposiciones de esta CONSTITUCION incluyendo como áreas mínimas, sujetas a reglamentación, las siguientes:

                A. Reglamento de Afiliación.

                B. Reglamento de Disciplina en Competencias.

                C. Reglamento de Selección de Equipo Nacional.

                D. Reglamento de Atletas del Año.

                E. Reglamento de Disciplina, Ética y Protocolo

        El Comité Ejecutivo de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico tiene la facultad exclusiva para aprobar los antes indicados REGLAMENTOS, así como cualesquiera otros que estime convenientes y necesarios para llevar a cabo sus fines y propósitos.

        Ninguna disposición reglamentaria podrá estar en conflicto con esta CONSTITUCION y en caso de estarlo prevalecerán las disposiciones de esta, siendo nula la disposición reglamentaria, pero prevaleciendo en toda su fuerza y vigor el resto del contenido del REGLAMENTO.

 

CAPITULO VI- MISCELANEAS

Artículo 601 - Recursos Económicos

        Los recursos financieros de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico procederán, entre otros, de las siguientes fuentes:

                A. Las cuotas de los clubes y tiradores.

                B. Las subvenciones otorgadas por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

                C. Los donativos y legados.

                D. Los ingresos procedentes de fuentes tales como venta de emblemas y actividades especiales y cualquier ingreso que no implique violación a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los reglamentos de la Federación y a esta CONSTITUCION.

Artículo 602 - Colores

        Los colores oficiales de la Federación serán el rojo, azul y blanco.

Artículo 603- Escudo

        El emblema de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico es circular con dos (2) círculos concéntricos entre los que se leerá el nombre de la Federación en español. En el círculo central tendrá una bandera similar a la de Puerto Rico y dentro de la misma tendrá una diana de tiro.

Artículo 604- Sello

        El sello de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico será una replica del escudo.

Artículo 605 - Uso de los Símbolos

        El uso de los símbolos de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico será usado exclusivamente por ésta o con su consentimiento expreso únicamente.

 

CAPITULO VII- ENMIENDAS A LA CONSTITUCION

 

Artículo 701 - Proposiciones

    Las proposiciones de enmiendas a la CONSTITUCION de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, se harán por escrito en cualquier momento radicando su proposición en la Secretaría de la Federación, a fin de que la misma sea circulada entre el Comité Ejecutivo. Este pasara juicio sobre las mismas en su próxima reunión y determinará si la envía a la Junta de Directores. Toda proposición que reciba la Junta de Directores la estudiará en su próxima reunión anual o en reunión extraordinaria convocada al efecto. Cualquier decisión del Comité Ejecutivo como de la Junta de Directores se le notificará al proponente.

Artículo 702 - Mayoría Requerida

        Cualquier enmienda a la CONSTITUCION de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico para ser aprobada requerirá una mayoría de dos terceras partes de los miembros presentes en reunión convocada a dichos efectos. Cualquier decisión del Comité Ejecutivo como de la Junta de Directores se le notificará al proponente.

Artículo 703- Cláusula de Separabilidad

        Cada una de las disposiciones de esta constitución se entenderá separada de las demás por lo que la nulidad de alguna no afecta la validez de las restantes.

Artículo 704- Vigencia

        Toda enmienda a la CONSTITUCION de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifles de Puerto Rico, tendrá vigencia inmediata una vez aprobada excepto cuando por unanimidad de los votos presentes se determine lo contrario.

        Esta Constitución y cualesquiera posibles enmiendas a la misma, entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación.

Jorge Hernández Rivera                           Reynaldo Irizarry Rodríguez

Secretario General                                    Presidente

 

Esta Constitución fue aprobada el día 21 de diciembre de 1997.

Al aprobarse esta Constitución los siguientes clubes estan afiliados a esta Federación:

3T Shooting Club

AA Gun Club

Aibonito Shooting Club

Añasco Shooting Club

Arecibo Shooting Club

Asociación Tiradores Pepinianos

Asociación Tiro y Cazá

Camuy Gun Club

Club Central de Tiro

Club de Tiro de Adjuntas

Club de Tiro de Barceloneta

Club de Tiro de Cayey

Club de Tiro de Fajardo

Club de Tiro de Guánica                           Club de Tiro de Ia Guardia Nacional

Club de Tiro de Jayuya                             Club de Tiro de Lajas

Club de Tiro de Moca                                Club de Tiro de Quebradillas

Club de Tiro El Naranjal Inc                      Club de Tiro El Pastillo

Club de Tiro La Villa del Ojo                     Humacao Shooting Club

La Gloria Shooting Club                            Manatí Shooting

Mayagüez Shooting Club                          P.R. Skeet & Gun Club

Pan American Gun Club                            Ponce De León Gun Club

Ponce Expert Shooting Club                    William's Shooting Club                            

 

Home ] Up ]

Para preguntas envíe su correspondencia a: ftiropur@coqui.net .
Última Modificación: 06/13/17
Kno