Bienvenida

Servicios

Noticias

Cartelera

Audiciones

Talleres

Revista
En el Acto

Catálogo de Actores/Actrices

Junta de Directores

Colegiación

Aspectos Legales

Ley 134

Reglamento

Código de Ética

Permisos

Certificaciones

Contactos

Código de Etica
(a ser enmendado próximamente)

APROBADO EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1990

PREAMBULO

En Puerto Rico, el teatro ha sido, es y será actor principal en la evolución cultural de la nación. Es, por eso, de primordial importancia desarrollar al máximo la unidad actoral, mediante la aglutinación de actores de teatro profesionales que ofrece el Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico (CATPR). Este, fue creado por la Ley #134, del 15 de julio de 1986, la cual describe en su Artículo 14, los deberes y obligaciones que conciernen a todos sus miembros BONAFIDE, a saber:

1. Contribuír al adelanto y desarrollo de la cultura de Puerto Rico.
2. Promover las relaciones fraternales entre sus miembros.
3. Mantener una conducta profesional y ética entre los colegiados.
4. Elevar y mantener la dignidad de la profesión y de sus miembros.

La consecución de dichos deberes y obligaciones, impone a los miembros del CATPR--sobre quienes recae principalmente la misión de administrar, interpretar y aplicar la Ley #134--además, el deber de desempeñar sus tareas con las más altas muestras de responsabilidad, integridad y honestidad. En particular, lograr una ejecución ordenada y responsable de sus deberes y obligaciones, exige al actor la comprensión absoluta y adecuada, de los siguientes principios:

a. Que comprenda que el fin esencial de su profesión actoral es el servicio a la sociedad mediante la comunicación social que está substancialmente fundamentada en los conceptos de respeto a la dignidad del ser humano, que son los que rigen la convivencia social de nuestro país.

b. Que el actor tenga presente que las gestiones y actuaciones, ejercitadas dentro de su profesión afectan y persuaden de una manera substancial la vida colectiva.

c. Que el actor reconozca que la sociedad puertorriqueña necesita de él como puntal en la forja de la educación total para el pueblo y para fomentar la cultura puertorriqueña, por lo cual su gestión como artista deberá ser siempre honrosa, diligente y mesurada. Evitaría, por lo tanto, desplegar una apariencia que desemboque en conducta impropia.

d. Que el actor haga un compromiso solemne e inquebrantable, no únicamente para conducir su propia persona de acuerdo con los anteriores principios enumerados; sino también para velar porque la conducta de sus compañeros de profesión se rija igualmente por los mismos.

Los cánones de la ética profesional estatuídos aquí han sido adoptados por el CATPR, como normas mínimas que fijan de manera más concreta la conducta que la profesión del actor le exige a us miembros. Los mismos se enumeran más adelante. La enumeración de cánones específicos, sin embargo, no elimina el carácter mandatorio de otras obligaciones y deberes no señaladas en el cuerpo de las normas que son inherentes a la responsabilidad social y profesional de los actores; y a la conducta que se aspira que despliegue todo miembro de la profesión actoral.

Se prohíbe a todo actor colegiado violar los presentes cánones--ya sea indirectamente o mediante terceros. De igual modo se veda el instar a otros para que coemtan infracciones al presente código.

CRITERIO GENERAL

Se aspira a que todo actor colegiado, profesional--individual y colectivamente--, vele porque en los diversos procesos de su labor teatral, consagren los principios de respeto a la dignidad del ser humano y que sus actos estén siempre en armonía con el ideal expresado en el preámbulo de este código.

ARTICULO I

Las disposiciones de este código, se conocerán y podrán ser citadas como el Código de Etica Profesional de los Actores de Teatro de Puerto Rico, que rige la conducta de los actores colegiados de teatro de Puerto Rico, debidamente acreditados por la Junta de Acreditación del Departamento de Estado y Colegiados (Ley #134).

ARTICULO II

Se promulga el procedimiento en atención a las disposiciones siguientes de: la Ley #134, del 15 de julio de 1986, a saber: Artículo 9, Sección b, Artículo 17, Sección f. De igual forma, este procedimiento se formula por igual, en atención a las disposiciones del Reglamento aprobado en Asamblea el 11 de diciembre de 1988, a saber: Artículo 2, Sección 2; Artículo 4, Sección 2; Artículo 17, Sección f.

ARTICULO III

Todos los procedimientos relativos a infracciones del Código de Etica Profesional de los actores colegiados, se atenderán conforme lo dispone el Artículo 5 del reglamento del CATPR, según aprobado en la Asamblea General.

ARTICULO IV

COMISION DE ETICA - (Nombrada por la Junta de Directores del CATPR).

DEBERES:

a. Investigar y arbitrar en querellas de naturaleza ética que provengan de miembros del Colegio; e informar sus recomendaciones sobre las mismas, a la Junta de Directores del CATPR.

b. Investigar las cuestiones disciplinarias y éticas de carácter controvertible que puedan degenerar en querellas. Aconsejar a las partes envueltas y tomar las medidas correctoras convenientes en cada caso, para evitarlas.

c. Publicar y circular opiniones e interpretaciones relativas a las normas de ética que rigen la profesión.

d. Informar a los miembros del CATPR, el alcance de los cánones de ética.

e. Responder a las consultas sobre las disposiciones éticas que rigen la profesión según el código del CATPR y emitir opiniones, cuando se juzgue necesario.

f. Velar por el cumplimiento sobre las reglas de ética profesional en que se ampara el código del CATPR, entre los actores colegiados.

g. Recibir e investigar las querellas con respecto a la práctica de la profesión actoral o a la conducta de los colegiados en el ejercicio de la profesión. Proponer, aconsejar o sugerir las acciones que se deben tomar o puedan tomarse, en relación con las mismas.

h. Revisar--cuando se estime necesario--las reglas de ética profesional. Informar a la Junta de Directores del CATPR, los cambios propuestos, si algunos, para ser llevados a Asamblea General para discusión, análisis, y aprobación, o lo contrario, en todo caso.

i. Recomendar a la Junta de Directores aquellas iniciativas incidentales, necesarias y convenientes al descargo de sus funciones dentro del marco de la reglamentación que propone este código.

j. Preparar actas de las reuniones de la Comisión de Etica Profesional.

k. Garantizar a los colegiados la privacidad de los procesos, hasta tanto se logre una determinación final.

l. Someter un informe escrito a la Junta de Directores al final del término laborable sobre el trabajo realizado en relación con cuestiones de naturaleza ética con los colegiados o el CATPR.

CANONES CODIGO DE ETICA

PARA REGIR LA CONDUCTA DEL ACTOR PROFESIONAL DE TEATRO COLEGIADO

DEFINICIONES

I. CODIGO DE ETICA DEL CATPR:

Cuerpo de obligaciones, derechos y deberes del actor colegiado de teatro en Puerto Rico para reglamentar el ejercicio de su profesión.

II. CONDUCTA PROFESIONAL:

Observancia de las reglas y normas inherentes a la profesión actoral para lograr un desempeño productivo y beneficioso tanto individual como colectivamente; y, que, al mismo tiempo, sea consustancial con el propósito artístico.

III. DISCIPLINA ACTORAL:

Conjunto de las normas establecidas que reglamenta la conducta del actor colegiado en el desempeño de su trabajo como tal.

IV. ACTOR PROFESIONAL:

Según el Reglamento del CATPR, el actor profesional es aquella persona que mediante adiestramiento y/o experiencia en técnicas teatrales y/o musicales, usa la expresión corporal y/o la expresión oral, para interpretar un texto de contenido dramático o improvisado en su función como comunicador social en cualesquiera de las formas de expresión teatral: actuación, teatro de títeres, canto, baile o pantomima; y, que reúna los requisitos que se establecen en los incisos a, b ó c del Artículo 5 de la Ley #134; y, que esté certificado como tal, por la Junta de Acreditación de Actores.

V. CONDUCTA ANTIETICA:

Según lo define el Código de Etica del CATPR, conducta antiética es todo comportamiento contrario a las normas descritas en los Cánones; y todo aquel comportamiento que la Comisión de Etica, la Junta de Directores y la Junta de Acreditación, considere incluído o aún no previsto en el Código de Etica, siempre y cuando no sea inconsistente con lo que dispone el Código. Todo actor podrá ser suplantado si faltare a sus deberes y conducta profesional.

VI. REGULARIDAD:

Es asistir a los ensayos y funciones, espectáculos en que se haya comprometido para trabajar, conforme hayan sido convocados y pautados por las partes contratantes.

VII. PUNTUALIDAD:

Es, llegar a los ensayos y funciones, espectáculos u obras teatrales en que esté comprometido a trabajar, en o antes de la hora convenida por el director.

VIII. CALENDARIO ESTABLECIDO:

Son los ensayos pautados por el productor y director por calendario establecido, para el montaje de una producción y que haya sido discutido y aceptado previamente por aquellos y los actores.

IX. HERRAMIENTAS DE TRABAJO:

Se trata de vestuario, maquillaje, accesorios, utilería, escenografía, luces, etc.

X. ACTOR SUPLENTE:

Es un actor que sustituye temporal o permanentemente a otro en el lugar de trabajo de éste, por ausencia, enfermedad, despido por incumplimiento de contrato; o, por conducta antiética.

XI. LUGAR DE TRABAJO:

Se denominará lugar de trabajo: teatros, salas, ensayos y espacios que se utilicen en las fases teatrales de pre-producción y producción; en los montajes, ensayos y funciones.

CANON I - ENSAYOS

1. Todo actor profesional asistirá a los ensayos con regularidad y puntualidad, según el calendario establecido entre las partes y aceptado en el momento de ser contratado.

2. Ningún actor podrá asistir a ensayos en estado de embriaguez,--haya sido éste ocasionado por alcohol o drogas,-- como tampoco podrá usar tales substancias durante ensayos y funciones.

3. Ningún actor podrá llevar invitados a sus ensayos o funciones sin previa consulta con el director de la obra o productor del espectáculo.

4. El actor conservará siempre todos los rasgos de la disciplina actoral, durante ensayos y funciones.

5. El actor profesional deberá concurrir a ensayos especiales, ordinarios y generales, conforme hayan sido pautados por él y sus contratantes.

CANON II - DISCIPLINA ACTORAL

1. Una vez el actor se comprometa a participar en una obra o espectáculo, será norma de éste memorizar sus parlamentos para la fecha requerida.

2. El actor podrá compartir sus ideas sobre la visión artística que tenga de la obra con el director de la misma; pero entenderá que la decisión final siempre la dará el segundo.

3. El actor se abstendrá de improvisar o cambiar parlamentos o movimientos, sin que se le haya sido indicado tal cosa en el escenario; o sobre cambios en un libreto sin consentimiento del director.

4. El actor está en la obligación de saludar al público al final de una función; o según lo haya estipulado el director, a menos que surja una emergencia. En este caso, deberá consultar al director o productor del espectáculo.

5. Bajo ninguna circunstancia, el actor abandonará su lugar de trabajo--antes de que haya comenzado una función o luego de haber comenzado la misma--excepto, cuando haya sido debidamente autorizado por el productor o el encargado del espectáculo.

6. Cuando un actor se resista a entrar a escena porque considere que hay unas circunstancias que perjudican la calidad y el desempeño de su trabajo; deberá de comunicarse inmediatamente con su director o productor; y en última instancia, al CATPR, con la debida anticipación de modo que no perjudique el desenvolvimiento o puesta en escena de las funciones del espectáculo u obra teatral.

CANON III- RELACIONES INTERPERSONALES

1. En el caso de que existan relaciones interpersonales, personales o sentimentales, entre dos o más miembros de un elenco, éstos se abstendrán, durante el proceso de ensayos o función, de argumentar y discutir públicamente los problemas propios de dichas relaciones. Las situaciones personales, como la anterior u otras parecidas, no deben afectar bajo ningún concepto, el desenvolvimiento de una producción.

2. El hostigamiento sexual se castiga por ley. Situaciones en que sea patente tal cosa, serán condenadas. El CATPR se adhiere a las normas vigentes aplicables de la Ley que ya tiene jurisdicción en Puerto Rico.

3. Las relaciones profesionales entre compañeros se establecerán con el más profundo respeto a la dignidad del ser humano como se define universalmente.

4. Una relación saludable deberá regir la conducta de todo actor colegiado tanto en los ensayos como en las funciones.

5. El actor colegiado no obstaculizará o interrumpirá la labor de un compañero; o sea, no ejercerá acciones o actitudes negativas que impidan la labor y desarrollo del trabajo o ensayo de ningún compañero.

6. Durante el proceso de ensayos y de las funciones que competen al director escénico, excepto en casos de teatro colectivo, ningún actor podrá dar a otro actor indicaciones sobre su actuación.

7. Ningún actor deberá tomar como ofensa personal una indicación de dirección. En caso de que un actor entienda que existe persecución personal del director hacia su persona, deberá informarlo al productor y al CATPR.

CANON IV - HERRAMIENTAS DE TRABAJO

1. El actor mantendrá, en todo momento, el buen uso de sus instrumentos y herramientas de trabajo, a saber: vestuario, accesorios, utilería, maquillaje, etc., y las depositará ante la persona designada para esa tarea, durante la producción.

2. El maquillaje y vestuario diseñados para un personaje determinado, el actor independientemente de su gusto personal, no los hará objeto de su rechazo personal. Así mismo, respetará las citas con los colaboradores de la producción, como por ejemplo, con la sección de fotografías para el actor, pruebas de vestuario, etc.

3. ESCENOGRAFIA Y LUCES:

La escenografía y las luces están consideradas herramientas de trabajo porque con las mismas se construye el medio ambiente en el que se desarrollará el trabajo teatral. El actor será cuidadoso con dichos elementos, procurando no hacer cambios ni mudarlos de lugar en que han sido dispuestos para la puesta en escena o el espectáculo, si esto último es el caso.

CANON V- LA PROHIBICION DE FUMAR Y LAS
EXCEPCIONES

1. Durante el proceso de ensayos o en las funciones, ningún actor fumará cigarrillos, si su personaje no lo requiere.

2. Los actores respetarán las Ordenanzas Municipales que prohíben fumar en los teatros de Puerto Rico.

CANON VI- INDISPOSICION POR ENFERMEDAD DEL ACTOR EN SU TRABAJO

1. El actor informará al director y productor de la obra o espectáculo, de cualquier condición de su salud que entienda puede afectar su participación en la producción para la cual ha sido contratado.

Una vez le haya informado tal situación, al director o productor, ambas partes determinarán si el actor puede continuar ensayando o podrá participar más tarde en la presentación de la obra o espectáculo.

Si la indisposición ocurre en su hogar, tendrá que realizar igual gestión de informar su estado de salud y dialogar con su productor, para evitarle contratiempos en la puesta en escena de la obra o espectáculo.


CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
DE LOS ACTORES DE PUERTO RICO 

COLEGIO DE ACTORES
DE PUERTO  RICO

2006

I N D I C E

Preámbulo

Criterio General

Artículo I
Artículo II
Artículo III
Artículo IV

Cánones – Código de Etica
Definiciones:

Código de Etica del CAPR
Conducta Profesional
Disciplina Actoral
Actor
Conducta Antiética
Regularidad
Puntualidad
Calendario Establecido
Herramientas de Trabajo
Actor Suplente
Lugar de Trabajo

Cánon I  -  Ensayos
Cánon II -  Disciplina Actoral
Cánon III-  Relaciones Interpersonales
Cánon IV-  Herramientas de Trabajo
Cánon V -  La Prohibición de Fumar y las Excepciones
Cánon VI- Indisposición por Enfermedad del Actor en su Trabajo.

Certificación

CODIGO  DE  ETICA
COLEGIO DE ACTORES DE PUERTO RICO 

PREAMBULO
En Puerto Rico el teatro ha sido, es y será actor principal en la evolución cultural de la nación. Por eso es de primordial importancia desarrollar al máximo la unidad actoral, mediante la agutinación de actores profesionales que ofrece el Colegio de Actores de Puerto Rico, (CAPR).  Este fue creado por la Ley #134, del 15 de julio de 1986, enmendada por la Ley 211 del 12 de agosto de 2004, la cual describe en su Artículo 24 los deberes y obligaciones que conciernen a todos sus miembros BONAFIDE, a saber:

Deberes:
El Colegio de Actores de Puerto Rico tendrá como deberes y obligaciones lo siguiente:

  1. Contribuir al adelanto y desarrollo de la cultura de Puerto Rico.
  2. Promover relaciones fraternales entre sus miembros
  3. Cooperar con todo aquello que sea de interés mutuo y de provecho al bienestar general de los actores.
  4. Establecer relaciones con asociaciones análogas de otros países.
  5. Mantener una moral saludable y estricta entre los colegiados.
  6. Elevar y mantener la dignidad de la profesión y sus miembros.
  7. Proveer el asesoramiento e información que requiera la gestión gubernamental.
  8. Proteger a sus miembros en el ejercicio de la profesión de actor y socorrer a aquellos que se retiren por inhabilidad física y/o mental mediante la creación de un fondo dedicado a esos fines.

La consecución de dichos deberes y obligaciones, impone a los miembros del CAPR--sobre quienes recae principalmente la misión de administrar, interpretar y aplicar la Ley #211 Además, el deber de desempeñar sus tareas con las más altas muestras de responsabilidad, integridad y honestidad.  En particular, lograr una ejecución ordenada y responsable de sus deberes y obligaciones, exige al actor la comprensión absoluta y adecuada, de los siguientes principios:

a.    Que comprenda que el fin esencial de su profesión actoral es el servicio a la sociedad mediante la comunicación social que está substancialmente fundamentada en los conceptos de respeto a la dignidad del ser humano, que son los que rigen la convivencia social de nuestro país.

b.   Que el actor tenga presente que las gestiones y actuaciones, ejercitadas dentro de su profesión afectan y persuaden de una manera substancial la vida colectiva.

c.   Que el actor reconozca que la sociedad puertorriqueña necesita de él como puntal en la forja de la educación total para el pueblo y para fomentar la cultura puertorriqueña, por lo cual su gestión como artista deberá ser siempre honrosa, diligente y mesurada.  Evitando, por lo tanto, desplegar una apariencia que desemboque en conducta impropia.

d.   Que el actor haga un compromiso solemne e inquebrantable, no únicamente para conducir su propia persona de acuerdo con los anteriores principios enumerados; sino también para velar porque la conducta de sus compañeros de profesión se rija igualmente por los mismos.

Los cánones de la ética profesional estatuidos aquí han sido adoptados por el CAPR, como normas mínimas que fijan de manera más concreta la conducta que la profesión del actor le exige a sus miembros.  Los mismos se enumeran más adelante.

La enumeración de cánones específicos, sin embargo, no elimina el carácter mandatario de otras obligaciones y deberes no señaladas en el cuerpo de las normas que son inherentes a la responsabilidad social y profesional de los actores; y, a la conducta que se aspira que despliegue todo miembro de la profesión actoral.

Se prohíbe a todo actor colegiado violar los presentes cánones, ya sea indirectamente o mediante terceros.  De igual modo se veda el instar a otros para que cometan infracciones al presente código.

CRITERIO GENERAL
Se aspira a que todo actor colegiado, profesional, individual y colectivamente, vele porque en los diversos procesos de su labor consagren los principios de respeto a la dignidad del ser humano y que sus actos estén siempre en armonía con el ideal expresado en el preámbulo de este código.

ARTICULO I
Las disposiciones de este código se conocerán y podrán ser citadas como el Código de Ética Profesional de los Actores de Puerto Rico, que rige la conducta de los actores colegiados de Puerto Rico, debidamente acreditados por la Junta de Acreditación del Departamento de Estado y Colegiados (Ley #211).

ARTICULO II
Se promulga el procedimiento en atención a las disposiciones siguientes de la Ley #211 del 12 de agosto de 2004, a saber: Artículo 9, sección (b);  Artículo 17, sección (f).  De igual forma, este procedimiento se formula por igual, en atención a las disposiciones del Reglamento aprobado en Asamblea el __de__________de 2006, a saber: Artículo II, Sección 2;  Artículo IV, sección 2;  Artículo XII, Sección 3 y Sección 4(d).

ARTICULO III
Todos los procedimientos relativos a infracciones del Código de Ética Profesional de los actores colegiados, se atenderán conforme lo dispone el Artículo V del Reglamento del CAPR; según aprobado en la Asamblea General.

ARTICULO IV
COMISION DE ETICA – (Nombrada por la Junta de Directores del CAPR).
DEBERES:

a. Investigar y arbitrar en querellas de naturaleza ética que provengan de miembros del Colegio; e informar sus recomendaciones sobre las mismas a la Junta de directores del CAPR.

b. Investigar las cuestiones disciplinarias y éticas de carácter controvertible que puedan degenerar en querellas.  Aconsejar a las partes envueltas y tomar las medidas correctoras convenientes en cada caso, para evitarlas.

c. Publicar y circular opiniones e interpretaciones relativas a las normas de ética que rigen la profesión.

d. Informar a los miembros del CAPR el alcance de los cánones de ética.

e. Responder a las consultas sobre las disposiciones éticas que rigen la profesión.

f. Velar por el cumplimiento sobre las reglas de ética profesional en que se ampara el código del CAPR, entre los actores colegiados.

g. Recibir e investigar las querellas con respecto a la práctica de la profesión actoral o a la conducta de los colegiados en el ejercicio de la profesión.  Proponer, aconsejar o sugerir las acciones que se deben tomar o puedan tomarse en relación con las mismas.

h. Revisar cuando se estime necesario, las reglas de ética profesional.  Informar a la Junta de Directores del CAPR los cambios propuestos, si algunos, para ser llevados a Asamblea General para discusión, análisis y aprobación.

i. Recomendar a la Junta de Directores aquellas iniciativas incidentales, necesarias y convenientes al descargo de sus funciones dentro del marco de la reglamentación que propone este código.

j. Preparar actas de las reuniones de la Comisión de Etica Profesional.

k. Garantizar a los colegiados la privacidad de los procesos hasta tanto se logre una determinación final.

l. Someter un informe escrito a la Junta de Directores al final del término laborable sobre el trabajo realizado en relación con cuestiones de naturaleza ética con los colegiados o el CAPR.

CANONES
CODIGO  DE  ETICA
PARA REGIR LA CONDUCTA DEL
ACTOR PROFESIONAL COLEGIAGO

DEFINICIONES

I   CODIGO  DE  ETICA  DEL  CAPR

Cuerpo de obligaciones, derechos y deberes del actor colegiado en Puerto Rico para reglamentar el ejercicio de la profesión.

II  CONDUCTA  PROFESIONAL

Cumplimiento de las reglas y normas inherentes a la profesión actoral para lograr un desempeño productivo y beneficioso tanto individual como colectivamente y que al mismo tiempo sea consustancial con el propósito artístico.

III  DISCIPLINA  ACTORAL

Conjunto de las normas establecidas que reglamenta la conducta del actor colegiado en el desempeño de su trabajo como tal.

IV  ACTOR  PROFESIONAL

Según el Reglamento del CAPR, “Actor”-significa artista que mediante técnicas en el arte de la representación, usa la expresión corporal u oral para interpretar un texto aprendido o improvisado en cualquiera de los géneros dramáticos, independientemente del lugar de trabajo, entiéndase, teatros, café-teatros, radio, televisión, cine, hoteles, restaurantes, parques, coliseos, al aire libre u otro lugar o escenario que se utilice, que reciba remuneración económica por servicios prestados, que reúnan los requisitos que se establecen el los incisos (a) o (b) del Artículo V de la Ley #211 del 1`2 de agosto de 2004 según enmendado y que sea certificado como tal por la Junta de Acreditación; y que cumpla con las demás disposiciones de la Ley y de este Reglamento.

V  CONDUCTA ANTIETICA

Conducta antiética es todo comportamiento contrario a las normas descritas en los Cánones; y todo aquel comportamiento que la Comisión de Ética, la Junta de Directores y la Junta de Acreditación, considere incluido o aún no previsto en el Código de Ética, siempre y cuando no sea inconsistente con lo que dispone el Código.  Todo actor podrá ser sustituido por un actor suplente si faltare a sus deberes y conducta profesional.

VI  REGULARIDAD

Es asistir a los ensayos de una obra o espectáculo en que se haya comprometido para trabajar, conforme hayan sido convocados y pautados por las partes contratantes.

VII  PUNTUALIDAD

Es, llegar a los ensayos y funciones, espectáculos u obras teatrales en que esté comprometido a trabajar, en o antes de la hora convenida por el director.

VIII  CALENDARIO  ESTABLECIDO

Son los ensayos pautados por el productor y director por calendario establecido, para el montaje de una producción y que haya sido discutido y aceptado previamente por aquellos y los actores.

IX  HERRAMIENTAS  DE  TRABAJO

Se trata de: vestuario, maquillaje, accesorios, utilería, escenografía, luces, etc.

X  ACTOR  SUPLENTE

Es un actor que sustituye temporalmente o permanentemente a otro en el lugar de trabajo de éste, por ausencia, enfermedad, despido o por incumplimiento de contrato; o por conducta antiética.

XI  LUGAR  DE  TRABAJO

Se denominará lugar de trabajo: teatros, café-teatros, estudios de radio y televisión, cines, hoteles, restaurantes, parques, coliseos, salas, ensayos y espacios que se utilicen en las fases de preproducción y producción, en los montajes, ensayos y funciones.

CANON   I  -  ENSAYOS

  1. El actor asistirá a los ensayos con regularidad y puntualidad, según el  calendario establecido entre las partes y aceptado en el momento de ser contratado.
  2. Ningún actor podrá asistir a ensayos en estado de embriaguez, haya sido este causado por alcohol o drogas, como tampoco podrá usar tales sustancias durante ensayos y funciones.
  3. Ningún actor podrá llevar invitados a sus ensayos o funciones sin previa consulta con el director de la obra o productor del espectáculo.
  4. El actor conservará siempre todos los rasgos de la disciplina actoral durante ensayos y funciones.
  5. El actor deberá concurrir a ensayos especiales, ordinarios y generales, conforme hayan sido pautados por él y sus contratantes.

CANON  II  -  DISCIPLINA  ACTORAL

  1. Una vez el actor se comprometa a participar en una obra o espectáculo, será norma de éste memorizar sus parlamento para la fecha requerida.
  2. El actor podrá compartir sus ideas sobre la visión artística que tenga de la obra con el director de la misma; pero entenderá que la decisión final siempre la dará el director.
  3. El actor se abstendrá de improvisar o  cambiar parlamentos o movimientos, sin que le haya sido indicado tal cosa en el escenario; o sobre cambios en un libreto sin consentimiento del director.
  4. El actor está en la obligación de saludar al público al final de una función; o según lo haya estipulado el director a menos que surja una emergencia.  En este caso, deberá consultar al director o productor del espectáculo.
  5. Bajo ninguna circunstancia, el actor abandonará su lugar de trabajo antes de que haya comenzado una función o luego de haber comenzado la misma, excepto cuando haya sido debidamente autorizado por el productor o el encargado del espectáculo.
  6. Cuando un actor se resista a entrar en escena porque considere que hay unas circunstancias que perjudican la calidad y el desempeño de su trabajo; deberá  comunicarse inmediatamente con su productor o director y en última instancia, al CAPR, con la debida anticipación, de modo que no perjudique el desenvolvimiento o puesta en escena de las funciones del espectáculo  u obra.

CANON  III  -  RELACIONES  INTERPERSONALES

  1. En el caso de que existan relaciones interpersonales, personales o sentimentales, entre dos o más miembros de un elenco, éstos se abstendrán durante el proceso de ensayos o función, de argumentar y discutir públicamente los problemas propios de dichas relaciones.   Las situaciones personales, como la anterior u otras parecidas, no deben afectar bajo ningún concepto el desenvolvimiento de una producción.
  2. El hostigamiento sexual se castiga por ley.  Situaciones en que sea patente tal cosa, serán condenadas.  El CAPR se adhiere a las normas vigentes aplicables de la Ley  en Puerto Rico.
  3. Las relaciones profesionales entre compañeros se establecerán con el más profundo respeto a la dignidad del ser humano como se define universalmente.
  4. Una relación saludable deberá regir la conducta de todo actor colegiado tanto en los ensayos como en las funciones.
  5. El actor colegiado no obstaculizará o interrumpirá la labor de un compañero; o sea, no ejercerá acciones o actitudes negativas que impidan la labor y desarrollo del trabajo o ensayo de ningún compañero.
  6. Durante el proceso de ensayos y de las funciones que competen al director escénico, excepto en casos de teatro colectivo, ningún actor podrá dar a otro actor indicaciones sobre su actuación.
  7. Ningún actor deberá tomar como ofensa personal una indicación de dirección hacia su persona. Si lo cree necesario, deberá informarlo al productor o al CAPR.

CANON  IV  -  HERRAMIENTAS DE TRABAJO

  1. El actor mantendrá en todo momento, el buen uso de sus instrumentos y herramientas de trabajo;  a saber: vestuario, accesorios, utilería, maquillaje, etc.; y las depositará ante la persona designada para esa tarea durante la producción.
  2. El actor, independientemente de su gusto personal, no  hará objeto de su rechazo personal el maquillaje o el vestuario diseñado para un personaje.  Así mismo, respetará las citas con los colaboradores de la producción, como por ejemplo: con la sección de fotografías para el actor, pruebas de vestuario, etc.
  3. La escenografía y las luces están consideradas herramientas de trabajo porque con las mismas se construye el medio ambiente en el que se desarrollará el trabajo.  El actor será cuidadoso con dichos elementos, procurando no hacer cambios ni mudarlos de lugar en que han sido dispuestos para la puesta en escena o el espectáculo.

CANON  V  -   PROHIBICION DE FUMAR

  1. Durante el proceso de ensayos o en las funciones, ningún actor fumará cigarrillos si su personaje no lo requiere.
  2. Los actores respetarás las ordenanzas municipales que prohiben fumar.

CANON  VI  -  INDISPOSICION POR ENFERMEDAD DEL ACTOR EN SU TRABAJO

1. El actor informará al director y al productor de su obra o espectáculo de cualquier condición de salud que entienda pueda afectar su participación en la producción para la cual ha sido contratado.  Una vez le haya informado tal situación al productor o director, ambas partes determinarán si el actor puede continuar ensayando o podrá participar más tarde en la presentación de la obra o espectáculo.  Si la indisposición ocurre en su hogar tendrá que realizar igual gestión  de informar su estado de salud y dialogar  con su productor para evitar contratiempos en la puesta en escena de la obra o espectáculo.

Tel. (787) 764-5626
Fax (787) 753-6789

E-mail: catpr@coqui.net

Dirección física:
Calle Mayaguez #45 Esquina Calle Coamo
San Juan, P.R. 00919

Dirección postal:
Apartado 190593
San Juan, PR 00919-0593

Horario de oficina:
9:00 a.m. - 2:00 p.m.